Cómo los eventos pueden marcar la diferencia: cambiando mentes, dice Gaja Brecelj
Compartir noticia
Escuchar
Umanotera es una ONG eslovena que trabaja en la protección del medio ambiente desde hace casi 30 años y que se ha centrado en eventos sostenibles durante 10 años. Ayudan a las organizaciones a planificar eventos más sostenibles, pero más que dar meras instrucciones de organización más sostenible, empezaron a trabajar en eventos deportivos, que según Gaja son “una muy buena herramienta para comunicar y concienciar. Asiste mucha gente, están felices y hay una fuerte energía; son receptivos a los mensajes y pueden llevar a casa las prácticas sostenibles que vivieron en el evento”. Su ONG incluso escribió un conjunto de herramientas sobre eventos deportivos sostenibles.
Conocimos a Gaja en Ljubljana cuando dio una charla recordando algunas verdades dolorosas sobre la responsabilidad de nuestra industria. Explicó cuán severa es la crisis climática y explicó que “estamos en una crisis climática tan profunda, que no hay tiempo para pequeños pasos. La industria de eventos quiere dar pequeños pasos, pero ya no podemos limitarnos a ello”. Cifras, para respaldar esto? “Nuestra huella de carbono es 5 veces mayor de lo que debería ser para asegurar el equilibrio climático: emitimos 8 toneladas de CO2 al año por persona, cuando deberíamos emitir solo 1,5 toneladas para evitar el colapso climático total”.
¿Qué hace? Gaja destaca las diversas dimensiones sobre las que podemos actuar en nuestra actividad de eventos. En primer lugar, podemos reducir el impacto ambiental de los eventos y concebirlos de forma más responsable. Para eso, tienes que entender el impacto que tienes con tus eventos. No es lo mismo quitar las botellas de plástico que dejar de volar. “Estamos contentos de quitar las botellas de plástico de nuestros eventos, pero volar a 200 personas para un evento de un par de horas tiene un impacto mucho más grave”. Ella piensa que el CO2 debería ser el gran enfoque, y volar es un problema: un vuelo de Ljubljana a Nueva York emite 1,9 toneladas de CO2 por persona, que ya es más de lo que uno debería emitir en todo un año. Si un conferenciante viene solo por 2 horas, invítale a hablar por zoom. La comida también es un factor importante, y la proporción de alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal tiene que aumentar mucho. Este enfoque en el CO2 es algo que analizamos este verano, siguiendo recomendaciones de la institución The Economist.
¿Es la compensación de carbono una solución? “No es lo primero en lo que deberíamos centrarnos: deberíamos esforzarnos por reducir las emisiones; una vez has minimizado la huella de carbono todo lo posible, compensar es obviamente positivo”.
En segundo lugar, debemos organizar solo los eventos necesarios. “Tienes que pensar cuántos eventos organizas al año y ver si puedes organizar menos, mejores y más impactantes. Menos es más, debes eliminar los eventos que no son necesarios. “No creo que debamos dejar de viajar y estar todos en Zoom. Nos volveríamos más cerrados y nacionalistas, cuando viajar nos abre la mente y nos ayuda a entender a los demás y crear nuevas ideas. Debemos seguir viajando, pero evitando la escapada de un fin de semana a Nueva York: ir con menos frecuencia, hacer viajes más largos y con más sentido para comprender la cultura local y tener tiempo para experimentarla”.
Tercero, debemos asegurarnos de que los eventos, especialmente los grandes, dejen un legado para la comunidad local. Por ejemplo, construir un carril bici para la comunidad local es una forma de asegurarse de que el evento tenga un impacto social y ambiental positivo a largo plazo.
En cuarto lugar, y sobre todo, debemos capitalizar la fuerza de los eventos como herramienta de comunicación y sensibilización: nos recuerda que la gente viene a los eventos con la mente abierta, receptiva, positiva, lista para compartir, y es una oportunidad perfecta para despertar el interés, estimular la conversación y debatir y mostrar el camino.
Prefiere tener tacto en la forma de comunicarlo. “No toda la comunicación tiene que ser agresiva, amenazante, asustando a las personas o haciéndolas sentir culpables. Tiene que ser mucho más sutil”, por ejemplo simplemente poniendo en el menú “plato a base de plantas xxx” o “café de comercio justo”, para comunicar el cambio sin ser demasiado agresivo. “En general, la comunicación debe ser divertida; no le estamos quitando algo a la gente, estamos mejorando las cosas. Si quitas botellas de plástico, explícalo, o la gente sentirá que solo les has quitado algo; si explicas, estarán orgullosos de ser parte de este impulso. Habla sobre tus esfuerzos de una manera divertida y creativa, usando historias. No comunicamos usando el miedo, la gente tiene que sentirse bien en el evento, solo hacer que la sostenibilidad sea divertida”. Y muy importante: solo comunica lo que has hecho de verdad y evita el greenwashing.
La necesidad de cuidar el estado de nuestro planeta también es por nuestro propio interés: “el cambio climático afectará a los eventos: con las olas de calor, no organizaremos eventos al aire libre durante parte del año; la nieve desaparecerá afectando los eventos deportivos de invierno; los fenómenos climáticos extremos también afectarán a los eventos…”. Además, “no estamos salvando el planeta, nos estamos salvando a nosotros mismos. El planeta estará aquí después de nosotros, solo estamos salvando nuestro bienestar en el planeta”. Así que sé egoísta: preserva el medio ambiente!! Y ¡asegura que tus eventos tengan poco impacto medioambiental y mucho impacto de concienciación!