Cómo los destinos afrontan el reto de la sostenibilidad
Compartir noticia
Escuchar
Participaron Kepa Olabarieta de Bilbao Convention Bureau, Sonia Chaves del Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme, Deborah Chicote de la Agencia Catalana de Turisme – Catalunya Convention Bureau, Maria José Guillén de Zaragoza Convention Bureau, Anna Orozco de Barcelona Convention Bureau, Mariló León de Málaga Convention Bureau, María Godoy de Eventos Talavera, Manuel Macias de Sevilla Congress & Convention Bureau (Consorcio Turismo de Sevilla), Olaia Fernández de Bilbao Convention Bureau, Verónica Guerrero de Turismo de Extremadura, y Sergio Frau de Fundación Turismo Benidorm – Visit Benidorm.
Se habla mucho de sostenibilidad, pero ¿los organizadores la piden de sus destinos?
La realidad es que parece ser un proceso lento, donde existe la sensibilidad más que la exigencia concreta. Uno de los temas que más están encima de las mesas es la movilidad: la conectividad AVE es un plus en un momento en que el desplazamiento por avión se cuestiona cada vez más por su impacto medioambiental, especialmente de países del norte o centro de Europa. Kepa Olabarieta (Bilbao): “Vemos que crece la sensibilidad por poder llegar a los destinos de una forma sostenible y poder disminuir el impacto medioambiental del evento en lo posible. En todo caso percibimos bastante diferencia respecto a la valoración según los organizadores sean de los países de centro y norte de Europa, más sensibles a estas cuestiones, que Asia o EEUU, que priorizan el tema económico”.
“Y no solo se trata del impacto ambiental en cuestiones de movilidad, ahora también hay otros temas que se tienen en cuenta relacionados con la movilidad, como que ésta sea accesible”, apunta Anna Orozco (Barcelona).
La creación de recursos y herramientas que favorezcan la sostenibilidad
Los destinos llevan ya tiempo trabajando en diversas herramientas que ayudan a los organizadores y a sus partners locales a ser más sostenibles en los procesos pre, post y durante el evento, como por ejemplo han hecho Madrid, Barcelona o Zaragoza. “Sin embargo, nuestra experiencia es que nuestra herramienta despierta mucho interés en las candidaturas, pero una vez se ha hecho el plan, cuesta implementar esas medidas en el evento, que se conviertan en una realidad”, señala Maria José Guillén. Zaragoza Congresos adoptó en 2021 ‘Eventos Key’, una plataforma digital creada por Eventsost que dota a los organizadores de herramientas para la creación de eventos sostenibles, como por ejemplo una calculadora de la huella de carbono, una base de datos de recursos, una lista proveedores más sostenibles o un cuadro de mando para la gestión de indicadores de sostenibilidad MICE relativa al turismo de reuniones, entre otras soluciones.
“Existe cierto greenwashing, además hay muchos factores a tener en cuenta, por ejemplo, los congresos son organizados por sociedades científicas compuestas por muchos miembros, y eso supone una alta presión colectiva. Es decir, como destinos tenemos que hacer determinados movimientos, pero llevar hasta el extremo determinados aspectos de la sostenibilidad ya es otra cosa” (Kepa).
Creación de certificaciones sobre la sostenibilidad, un nuevo recurso para los destinos
Sevilla está siendo pionera en la gestación de una nueva certificación no limitada a la ciudad y avalada por la Cámara de Comercio, sobre la seguridad y sostenibilidad del catering, junto con la AEC (Asociación Española de Caterings). “Estamos viendo si somos capaces de crear una certificación ejecutable sobre la sostenibilidad integral de los eventos, que cubra desde que el participante sale de su casa para ir al evento es de una complejidad enorme. Ahora tenemos esta herramienta de medición del impacto del catering, y es algo que es visto muy positivamente en nuestras candidaturas”, dice Manuel Macias.
Uno de los problemas de las certificaciones es que algunas organizaciones las ven complicadas y farragosas, “por eso hemos lanzado una campaña para alinear las opciones de todos los actores para que sea asequible para todos en muchos aspectos. Este año 20 socios se han adherido con el objetivo de trabajar juntos en estos temas, para que los esfuerzos de certificación vayan en la misma dirección” (Kepa).
“Bilbao ha creado una certificación conjunta en la que están participando veinte empresas, y el propio BiCB como entidad también se está certificando. Nuestra filosofía es trabajar la sostenibilidad de manera abierta y participativa (tenemos una comisión de trabajo llamada Bilbao Arima Berdea) y nos parece una manera de apoyarnos mutuamente (son procesos muy largos y a veces farragosos), compartir recursos y que surjan propuestas de mejora a futuro como ciudad y como CB” (Olaia).
Otros destinos como Barcelona centran sus esfuerzos en una certificación (Biosphere) al igual que Bilbao, y 300 socios de su convention bureau ya la han conseguido, “porque es un proceso relativamente asequible, que vamos mejorando cada año, y además no es costosa para las empresas” (Anna).
“En Cataluña publicamos las herramientas no solo para miembros, sino para cualquiera que participe en los eventos para que se pueda ir midiendo cada evento y hacerlos más sostenibles. Hacemos checklists de diferentes niveles, hemos creado una calculadora… Es un proceso relativamente sencillo. A partir de ahí decimos cómo se puede compensar ese impacto en el destino, qué proyectos pueden elegir, desde una caldera para una fundación social, hasta una reforestación”, Deborah Chicote (Catalunya Convention Bureau).
La importancia del legado: el impacto positivo de los eventos en los destinos
El legado no consiste en una acción puntual, sino en utilizar un evento para impactar en el destino y mejorar algún aspecto de forma medible. Por ejemplo, ESTRO (Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología) estima que los destinos en donde se realizan sus congresos se salvan unas 2.000 vidas en los años siguientes gracias a proyectos de legado que implican al CB, al ayuntamiento, universidades, entidades locales, etc. Es decir, los eventos tienen una gran capacidad de impacto positivo en los destinos si se sabe implicar a todas las partes en un objetivo común. Lo hemos visto también recientemente en el enorme congreso sobre el párkinson en Barcelona. “Este congreso fue relevante especialmente en un aspecto, la inclusión social. Hicimos una campaña con un objetivo importante: sensibilizar a todos los actores de los sectores vinculados con una persona con párkinson que visita Barcelona, desde la policía, hoteles, taxis, etc.” (Deborah).
“Zaragoza Congresos colabora en el proyecto sostenible del Bosque de los zaragozanos, que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes, con un objetivo de plantar 700.000 árboles y vegetación, de especies diversas para favorecer la biodiversidad. Ofrecemos a los organizadores poder compensar el impacto medioambiental de sus eventos en este proyecto común y de futuro. Hemos plantado más de 650 árboles que plantamos con ZCB Socios, ZCB Anfitriones y ZCB Corporativo” (Maria José).