Skip to content

Cómo las agencias no paran durante este inesperado parón

Cómo las agencias no paran durante este inesperado parón

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
No hay nada como tener tiempo para limpiar a fondo la casa, poner orden, divagar en nuevos proyectos y disfrutar de aquellos que siempre se posponen. Aunque la preocupación es mucha, estamos viendo estos días multitud de iniciativas de solidaridad y compromiso, de ingeniosas respuestas oportunistas, y de gestión de la crisis. Habrá frenazo, pero inactividad nunca. Echa un vistazo a qué dedican estos días algunas agencias. 

‘Poner en orden la casa’ y repensarse. Para muchas agencias está todavía muy reciente el aprendizaje de la crisis económica anterior. Uno de estos aprendizajes fue precisamente repensarse como empresa: “Nos obligó a rediseñarnos de manera profunda y nos fortaleció de cara a situaciones así. La diversificación de servicios que acometimos hace algunos años, nos permite seguir prestando con absoluta normalidad muchos de ellos. Obviamente no se van a realizar eventos presenciales en una temporada, pero hay muchos otros servicios como el branding, digital o la comunicación corporativa que son incluso más imprescindibles en un momento así”, comenta Santiago Goizueta, director general de QUUM.

Tener tiempo para reflexionar es algo que no abunda en este sector de tiempos y plazos imposibles. Sentarse ‘virtualmente’ en estos días con los equipos y hacer un esfuerzo de reflexión sobre nuevas oportunidades, sinergias y eficiencia de los procesos puede ser un interesante ejercicio. “Tenemos varios proyectos y concursos abiertos que nos tienen suficientemente entretenidos. Paralelamente, estamos aprovechando el tiempo para impulsar el i+d de la agencia, la búsqueda de nuevas ideas, a ordenar los archivos digitales, formarnos y también a dedicarle un poco más de tiempo a nuestras familias”, señala Santiago.

Una gran oportunidad para poner a prueba el desafío del teletrabajo. El teletrabajo ha llegado con el coronavirus y seguramente será para quedarse. Esta tendencia milenial estaba ya muy presente en muchos modelos de negocio, pero quizás no tanto en nuestro sector. Posiblemente a muchas agencias les haya cogido sin la tecnología necesaria para que los procesos de trabajo a distancia sean realmente eficaces. Es un buen momento para afrontar este cambio de paradigma de la actividad laboral y poner a prueba e implementar los recursos para ello. Valeria Juste, directora de American Express Meetings & Events nos cuenta que “actualmente el 100% del equipo de estamos trabajando desde casa debido al estado de alarma. “Working from Home” es una opción en nuestra compañía que se ofrece a nuestro equipo desde hace tiempo. A día de hoy, más del 20% de la plantilla trabaja en este formato. Además, dentro de la estrategia de nuestra compañía está el ir creciendo bajo este modelo año tras año. “Working from Home” ayuda y mejora la conciliación de la vida laboral y personal además de suponer para muchas personas una fuente de motivación. Estudios internos, de nuestra compañía, reflejan, además, en muchos casos un incremento de la productividad en estos profesionales.”

Reflexionar, y analizar las oportunidades que toda crisis te brinda en comunicación. Estos días todos hemos visto un goteo de mensajes y reacciones ante el impacto no solo laboral, sino social de la pandemia. Un escenario del que se pueden sacar muchos aprendizajes como puedes ver del gran trabajo que ha realizado Shackleton estos días con su primer  informe Stand Up Brands, una recopilación de algunas de las mejores iniciativas que marcas de todo el mundo están poniendo en marcha para luchar contra el coronavirus y sus efectos, y ser parte de la solución con sus productos, sus medios, sus espacios, su comunicación, sus equipos, clientes, accionistas, canales, distribuidores, proveedores… y con su dinero. Un buen puñado de acciones de las que sacar aprendizajes.

Crear nuevos materiales y nuevos productos alineados con las nuevas necesidades que surgirán de la crisis. Hay agencias que están aprovechando este tiempo para pensar en nuevos servicios: web, interiorismo, comunicación interna, creación de vídeos, diseño de producto, etc., diversificándose un poco más allá del puro evento. Otro aspecto en el que trabajar es la revisión de los procesos de trabajo y alimentar la formación interna, así como materiales de presentación de la agencia, como vídeos, etc. En el caso de apple tree communications, Kirsty Brown, Chief Operations Officer, nos cuenta que, aunque están inmersos en una gran actividad con las diversas comunicaciones de crisis de algunos de sus clientes, “parte del equipo está centrado estos días en el trabajo internos que tienen como agencia, mantener las páginas web, escribir casos, limpieza de base de datos, una mezcla de todo.”

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus