Cómo gestiona sus espacios el Circo del Sol
Compartir noticia
Escuchar
¿Cuáles son sus responsabilidades y qué hace su equipo dentro de la compañía? Son los encargados de encontrar y asegurar todas las localizaciones de los principales espectáculos del Circo del Sol: “con mi equipo, gestiono todas las localizaciones en las que estaremos a lo largo del mundo. Una vez que se decide el plan de gira internacional, nos encargamos de encontrar una ubicación en cada una de las ciudades por las que pasa la gira. Después ubicamos a gente localmente quienes son los encargados de buscar las localizaciones. Esta tarea conlleva también negociar con los encargados del espacio (ya sean autoridades, entidades privadas o compañías) y conseguir cerrar un acuerdo. Cuando tenemos el espacio, mi equipo se encarga de conseguir todos los permisos necesarios que requieren las autoridades locales: tráfico, servicios de bomberos, seguridad, etc. Esto supone tratar con unas 20-30 autoridades diferentes, pero en algunas ciudades, con suerte, se puede reducir a solo dos o tres”.
¿En qué medida es complejo gestionar la parte legal de las localizaciones? Conseguir los permisos necesarios es un desafío en casi todas las ubicaciones. Algunas ciudades y países no hacen distinción entre estructuras temporales (carpas) y construcciones permanentes en términos de obligaciones legales, lo que hace nuestro trabajo realmente complicado.
¿Tienes algún tipo de peso a la hora de influir en cambiar alguna normativa? No nos conformamos con la postura de muchas administraciones locales y buscamos cambiar su forma de pensar. El encargado de esta tarea es nuestro compañero Jean-François Simard. Forma parte de muchas asociaciones, da charlas y conferencias, además de estar en contacto con las autoridades locales. Tomamos todas las precauciones necesarias y nos tomamos muy en serio de que nuestras estructuras sean totalmente seguras. Sin embargo es una tarea complicada ya que nuestra carpa se mueve alrededor del mundo y tenemos que cumplir con estándares de seguridad muy diferentes en cada país. Si una de nuestras carpas no se ajusta a las dimensiones que requiere la ley, lo intentamos compensar reforzando la seguridad en otros aspectos. Por ejemplo, en 2014 hicimos parada en Múnich y el departamento de bomberos de la ciudad nos comunicó que la normativa para carpas de a partir 750m2 obligaba a tener una separación con otra estructura de 25 metros para permitir estacionar a los coches de bomberos en caso de emergencia. Les comentamos que con esa normativa nos iba a ser imposible poder establecer el espectáculo en la ciudad, ya que nuestras carpas deben estar ubicadas una junto a la otra. Les hizo abrir un poco la mano y permitir que montásemos nuestra carpa, a cambio de montar un sistema adicional de alarma anti-incendios.
¿Crees que la regulación europea se aplicará de forma homogénea en todos los países de la UE por encima de las leyes locales? Me encantaría tener una normativa común en toda Europa. De hecho, hay una regulación comunitaria, pero cada país y todas las jurisdicciones locales pueden llegar a anular la normativa común e imponer su propia regulación, lo que iría en contra del sentido de regular de forma homogénea en todo el continente. Algo con lo que ganaríamos en eficiencia a la hora de trabajar.
¿Con qué antelación tenéis que conseguir los espacios? Normalmente con uno o dos años de antelación.
Vuestros espectáculos se montan principalmente en carpas, pero también utilizáis estadios ¿Por qué? La razón es que los estadios nos permiten abrirnos a nuevos mercados desembarcando en ciudades por menos días, por ejemplo solo durante una semana y llegar a destinos que no podríamos tocar si tuviéramos que montar la carpa. Para levantar la carpa necesitamos una ciudad de cierto tamaño, más de un millón de habitantes y que tenga población en sus alrededores, de esta forma nos permite estar en la ciudad por un tiempo y amortizar los costes de instalación en esa ciudad en concreto. Por ejemplo, en una ciudad como Zaragoza no amortizaríamos costes si tuviéramos que montar la carpa, ya que necesitamos mover unos 70-75 trailers y 120 personas de montaje, frente a los 30 camiones y 70 personas que son necesarias cuando vamos a un estadio.
Acabáis de adquirir la compañía The Works Entertainment. ¿Cuál ha sido la razón y qué oportunidades os abre? Somos líderes en el negocio del entretenimiento en vivo. Mientras seguimos creando espectáculos centrados en las artes circenses, buscamos nuevas maneras de expandir nuestro trabajo en forma de entretenimiento, llegar a nuevas audiencias y expandir nuestra capacidad creativa y de producción. The Works Entertainment nos permitirá tocar nuevos públicos con contenido creativo centrado en espectáculos de variedades e ilusionismo. Además, tienen su reconocimiento en el ámbito de la producción teatral de pequeño formato, lo que es un complemento a nuestro conocimiento en producciones de gran tamaño y giras internacionales, contribuyendo a abrir nuestra distribución global de espectáculos al circuito de los teatros pequeños.
¿Ofrecéis vuestros espectáculos para eventos privados? Tenemos un departamento de eventos especiales que se llama 45 Degree, que son los encargados de organizar eventos privados adaptados y customizados con las necesidades de la marca y el cliente final.