Skip to content

¿Cómo gestiona el Circo del Sol sus grandes montajes con carpas?

¿Cómo gestiona el Circo del Sol sus grandes montajes con carpas?

Compartir noticia

6 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Gestionan cientos de ubicaciones en todo el mundo, en las que crean estructuras temporales para miles de personas... sin nunca tener un accidente grave (¡dedos cruzados!). Así que son probablemente de los mejores en términos de seguridad de carpas y de las claves y las absurdeces de las regulaciones a nivel internacional. "Ellos" son el Circo del Sol, el creador de emoción y magia que conoces... pero también profesionales extremadamente rigurosos en seguridad. Tuvimos el privilegio de hablar con Jean François Simard, responsable del cumplimiento de normas en estructuras temporales, desde la preparación del sitio y el montaje de la carpa con la implementación de protocolos de seguridad, y hasta el desmontaje.

¿Qué parte de la instalación se maneja desde el equipo de CdS, y qué parte está en manos de agentes locales?

Gestionamos internamente todo el proyecto; que solo contratan a profesionales locales de forma individual para ayudar a implementar el proyecto y complementar nuestro equipo, pero no contratamos empresas contratistas de otro modo que para el equipo de maquinaria pesada .. Queremos controlar completamente el proceso, por lo que necesitamos tener nuestro equipo responsable de cada módulo (las principales son la fontanería, la electricidad y aire acondicionado; edificio de tienda de campaña, seguridad …). Tienen esta responsabilidad en dos momentos principales: durante la instalación, y durante los espectáculos.

¿Cuánto tiempo dura el montaje?

Como norma general, 10 días para el montaje y tres para el desmontaje. Es muy corto. 130 personas están involucradas en este proceso. Un detalle: no tenemos estructuras de alojamiento, ya que nadie vive in situ, a diferencia de los circos tradicionales, sino que se alojan en hoteles o apartamentos. Esto es mejor para la seguridad, la comodidad, la gestión, las licencias (no tener un alojamiento fijo puede dificultar los visados.

¿Cuáles son los riesgos más serios que gestionáis?

Parece que la clave es siempre la evacuación… Casi todos los riesgos conducen a la evacuación, de ahí su importancia. La mejor manera de evitar un problema es simplemente de no estar en la carpa, así que hay que asegurarse de que se pueda sacar a todo el mundo fuera de la carpa y fuera del sitio, de forma rápida.

Podemos evacuar una carpa de 2.000 personas en 2 minutos y 13 segundos. Por supuesto, el tiempo de evacuación es teórico y se basa en la velocidad de la multitud en el ancho de los pasillos. Hemos hecho simulaciones de evacuación en Montreal utilizando sólo cinco puertas de las 10, y tuvimos muy buenos resultados en el tiempo de salida.

También tenemos que saber que los códigos de seguridad toman en cuenta que una o varias de las puertas pueden estar bloqueadas por el problema que causa la evacuación (incendio, etc.). Por ello, el número de personas evacuadas por cada salida se basa en una proporción de 50%, para dar cabida a un exceso de capacidad en uno a la puerta de salida.

¿El fuego no es un riesgo muy alto?

Ya no… pero hay regulación que se definió hace mucho tiempo y hace que a menudo gente tenga que comprobar nuestro trabajo sobre este riesgo. ¡Pero los tiempos han cambiado! La regulación se definió por primera vez en los años 1940, cuando había paja en el suelo, la carpa estaba hecha de tela, se impermeabilizaba con brea… pero estos riesgos ya no son muy graves. Si hay un incendio, la tienda se abrirá puesto que la tela de plástico se derritirá por el calor, y esto resolvería la mayor parte del riesgo, ya que la gente por lo general muere asfixiada por el humo, no quemada por el fuego. Además no tenemos ningún material inflamable en el interior.

Otros riesgos: ¿la electricidad? ¿una caída de elementos de la carpa?

Poco. Las conexiones eléctricas están fuera del alcance de la gente; los generadores están fuera y bien protegidos, y tratamos de utilizar la electricidad pública siempre que sea posible. Y con respecto a una caída de la estructura, tienen lienzos, y no se caerían. Cada pieza estructural está firmemente ligada en dos extremidades…

Lo que más me asusta es el viento. Las carpas a menudo salen volando, con lo cual calculamos los anclajes necesarios al suelo muy a fondo. Preparamos el terreno; nunca jamás instalamos una carpa sobre césped; pondríamos asfalto si tuviéramos un lugar con tierra solo.

¿Qué resistencia al viento tienen sus carpas?

Aceptamos hasta 120kmh… pero evacuaríamos a una velocidad inferior: 80kmh. Hacemos un seguimiento de este riesgo con una estación de control del tiempo on-site, además de estar en contacto con las estaciones meteorológicas oficiales, por lo que podemos ver venir el riesgo.

La ley no especifica cómo atar la tienda al suelo. Solo dice lo que la resistencia de la carpa y los anclajes necesarios, y un inspector tiene que validar la solidez de la estructura.

¿Hay nuevos riesgos que tenéis que manejar?

Un nuevo riesgo es lo que puede ocurrir cerca del sitio, como una bomba. Ahora estamos actualizando nuestros procesos para integrar este riesgo, que se está convirtiendo en tristemente frecuente.

Trabajáis en muchos países. ¿Es la regulación un reto?

Puede serlo: la ley que se aplica es a menudo la ley de estructuras permanentes. Es el caso de España con el AEC (Código Técnico de la Edificación). Y esto es obviamente un reto. Por ejemplo, Chicago tiene mucho viento por lo que la ley requiere resistir a vientos de 160kmh cuando, obviamente, esto es necesario para un edificio permanente, pero no para una estructura temporal que se puede quitar o evacuar fácilmente.

En Europa hay una especificación común para la parte «estructural» de las estructuras temporales; lo que todavía es local y con frecuencia no es adecuada lo que está dentro de la estructura, al igual que las normas de seguridad, de evacuación…

Trabajamos con las autoridades para ayudar a definir la evolución de las normas. Por ejemplo, en EE UU se está actualizando el código (NFPA), y participo en el comité que define la nueva norma de evacuación, pero esto todavía va a tardar años en ser definidas y validadas.

En cuanto a la regulación, España se encuentra en la misma situación que otros países. El problema no es tanto la regulación sino su interpretación. Como cualquier ley, la puedes interpretar en un sentido estricto, o en un sentido pragmático. El problema es cuando la persona que esté revisando su trabajo no trata de entender lo que se hace y sus consecuencias, sino leen la ley de manera rígida, sin pensar en la naturaleza específica de nuestras instalaciones. En todas las regulaciones, la primera parte explica el alcance de la regulación, es decir cómo alcanzar el nivel mínimo de seguridad. Pero siempre es posible alcanzar e incluso superar la misma.

Voy a explicar cómo la regulación tiene que ser manejada de manera inteligente. En muchos países, la ley limita el número de asientos que podemos tener en una sola fila. El problema es que estos límites se calculan basándose en una distancia de 30cm entre filas, lo que crea un efecto de «balanceo» que ralentiza la evacuación. Tenemos 55 a 60cm entre filas, y calculamos que gracias a ello se puede evacuar de manera segura filas de hasta 100 asientos sin problema. Con esta distancia, la gente puede salir más rápido. Así que tenemos filas de 35 asientos, que sigue siendo mucho más seguro que lo que exige la mayoría de los países…

A menudo tenemos que trabajar con las autoridades locales para mostrarles nuestro sistema es más seguro que lo que requiere la ley local, incluso si nuestras filas tienen más asientos. Otro problema es que cada país, y con frecuencia cada región dentro de un país, tiene sus normas. En España existen cuatro normas diferentes dependiendo de la región. En EE UU, tengo que validar mis estructuras para cada estado.

Te voy a dar otro ejemplo: en un país asiático, ocupamos el espacio durante 93 días, y su ley dice que si se queda más de 90 días, es una estructura permanente, por lo que necesita los atributos de un edificio, como tener fundaciones. Hemos tenido que trabajar con ellos para explicar que el riesgo era diferente del de una estructura temporal.

También manejáis la accesibilidad para las personas en sillas de ruedas…

Sí, la accesibilidad es cada vez más importante con el envejecimiento de la población. EE UU son muy exigentes en este aspecto. Australia y Francia ahora también tienen una regulación completa. España no es muy restrictiva en este punto, pero está por venir. Esperemos nuevas normas que tendrán en cuenta lo que se ha hecho antes en otros países.

Pero la regulación puede ser un desafío: en EE UU, necesitamos una pendiente máxima de 1/12. En Australia, piden una pendiente de máximo 1/14, lo cual hace que la rampa ocupe mucho más espacio. Cambiar de las rampas nos hubiera costado 780,000USD… pero un problema más grande era que entonces, las rampas bloquearían los accesos de bomberos. Y en algunos países las leyes de accesibilidad generalmente establecen que si la instalación de las rampas no es factible, no puede ser solicitada. Así que trabajamos con las autoridades para mostrarles nuestras rampas eran perfectamente prácticas, y los mantuvimos.

¿Cómo se maneja el montaje y desmontaje? ¿Cómo asegurarse de que nadie se relaje después de tantos eventos?

Hay un tour manager, un jefe de obra y un maestro de la carpa para cada instalación… Cada uno debe preparar informes sobre cómo se ha gestionado la seguridad. Es un esfuerzo constante. Por ejemplo, se mira todo el material en cada desmontaje, y de nuevo cuando se llega al siguiente sitio. Todo el equipo está marcado, sean cables o estructuras. Además todo el equipo estructural es re certificado cada tres años por una empresa de ingeniería.

Hacemos mucho también para poder mostrar lo que hacemos mucho más que la ley requiere. Por ejemplo, se mide con un luxmetre la luz a nivel del suelo, para asegurarse de que alcanzar el mínimo requerido para la seguridad, que también es útil para el seguro, en caso de que tenga que demostrar que hemos proporcionado el ambiente seguro derecha.

¿Es un gran problema el pánico?

Curiosamente, a diferencia del cliché, el riesgo no es tanto que la gente pisotee a los otros; esto por lo general no sucede. Al contrario, tienden a ayudarse unos a otros, incluso si esto significa que se necesitará más tiempo para salir.

Cuando las personas se amontonan (en un concierto, por ejemplo), no es el resultado del pánico y del egoísmo, sino de una acumulación de peso y la inercia cuando todo el mundo empuja en la misma dirección.

¿Quién está involucrado en la seguridad?

Todo el equipo, claramente, incluyendo azafatas y artistas. Hemos definido lo que se tiene que hacer si algo sucede en cualquier punto del show. Si un artista está colgado y pasa algo, hemos definido lo que cada uno de los otros artistas tiene que hacer. ¡Todo nuestro equipo son agentes de seguridad!

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus