¿Cómo gestiona Almirall su estrategia de eventos?
Compartir noticia
Escuchar
El Skin Academy, y por extensión cualquier actividad en la cual una marca se convierte en el centro de atención del 100% de la asistencia durante un periodo determinado, es una clara muestra de que el event manager puede y debe tener un papel estratégico en las organizaciones. Es nuestro caso en Almirall… aunque por desgracia un caso demasiado aislado en el sector MICE.
Ya hemos comentado en muchos foros que la figura del event manager como (resumiendo al máximo) seleccionador de menús y apoyo a los departamentos de marketing pasó a la historia hace muchos años. Un event manager ha de ser hoy en día un experto en logística, en branding, en comunicación, en digital, en ventas y en relaciones públicas. Como todas las profesiones, un event manager no nace, se hace; y si seguimos delegando en el event manager la parte logística únicamente… seguiremos organizando reuniones, y no eventos que se convierten en recuerdos / sentimientos para nuestros clientes y apoyan claramente a las estrategias de marketing y de ventas de las compañías. Quizás tengamos aquí uno de los secretos del ROI…
¿Cómo es el modelo de organización del departamento de eventos?
En Almirall los event managers pertenecemos a un departamento llamado Global Customer Engagement. El nombre habla por sí solo: el cliente está en el centro de la estrategia del evento. A medio camino entre marketing y ventas, uno de nuestros roles es combinar a la perfección los intereses de toda la compañía (marketing, ventas, médica, compliance) asegurando a la vez una experiencia agradable, impactante e inolvidable para nuestros clientes.
¿Cuáles son vuestras funciones con respecto a eventos?
Somos decision makers al 100% (el presupuesto es nuestro) y eso, lejos de aislarnos del resto de la compañía, nos anima a consensuar nuestras estrategias con todos los departamentos… simplemente porque todos tenemos el mismo objetivo: crear engagement con nuestros clientes.
Y somos globales… con lo que a través de la Events Strategy que hemos diseñado, queremos asegurarnos de que este objetivo y la imagen de marca de Almirall (en el marco de congresos y eventos) sean homogéneos en todos los países donde estamos presentes.
¿Cómo se aplican estas estrategias a un evento como el Skin Academy?
– Llevamos el simposio al estatus de congreso creando una zona de exposición visualmente impactante y totalmente participativa, que no sea un “peaje” por donde pasar sino una zona donde apetezca pasar el tiempo libre que nos reserva la agenda.
– No reservamos azafatas para esta zona de exposición. ¿Quiénes mejor que nuestros equipos internos para crear engagement con nuestros clientes y transmitir los valores de Almirall con emoción?
– Alargamos la vida del evento de dos días a seis meses… somos expertos digitales y nuestra página web y nuestro plan de contacto pre y post evento proveen a nuestros invitados con contenidos de valor a lo largo del año… alineándonos en todo momento con las estrategias de marketing multicanal de la compañía.
– Nos hemos despedido para siempre de la palabra “asistente”, para dar paso a la palabra “participante”. Nuestra app del evento (también creada por nuestros event managers), permite estar en contacto con los ponentes antes del evento, votar y enviar preguntas durante las sesiones, volver a ver las ponencias en formato video después del evento e incluso… co-crear el contenido del siguiente evento junto con nosotros.
– Fomentamos la conexión con los participantes hasta dentro de la sala plenaria, empezando siempre por un video de introducción emocional; sí, también creado por nuestros event managers.