¿Cómo está la situación hotelera MICE en Madrid?
Compartir noticia
Escuchar
Han participado en este encuentro organizado en el hotel Thompson: Aloft Madrid Gran vía, ARTIEM Madrid, Hotel Elba Madrid Alcalá, Hotel Emperador, Ilunion Hoteles, Madrid Marriot Auditorium, Novotel Madrid Center, Hotel Nuevo Boston, Hotel Princesa Plaza Madrid, Hotel Puerta América Madrid, Rafaelhoteles Atocha, RIU Plaza España, Hotel Villa Odón y Vincci Hoteles.
Resultado de un reposicionamiento y de una promoción potente
Según los participantes, la situación actual no es casualidad. Durante los últimos años, hemos visto cómo Madrid se ha posicionado como un destino interesante para las cadenas hoteleras de lujo y para todo el sector hotelero en general. El crecimiento de la oferta y su orientación hasta la alta gama no ha dividido entre más hoteles un pastel fijo, sino que ha puesto a la ciudad en el mapa de ciertos colectivos (el americano, especialmente) y ha hecho crecer el pastel para todos.
La oferta hotelera hoy es variadísima y consolidada. Además, los hoteles destacaron en el encuentro el esfuerzo de promoción de la ciudad por parte de las entidades privadas y públicas, que ha surtido efecto y ha creado un posicionamiento nacional e internacional muy fuerte. Hace poco publicamos las nuevas iniciativas de promoción de Madrid en Asia, en colaboración con IFEMA.
Más volumen y valor de negocio MICE
La mayoría de los hoteles de este encuentro coinciden en que están batiendo récords de ocupación y que el volumen de negocio y valor en MICE este año 2023 respecto a 2022 ha aumentado y 2022 fue ya un año muy fuerte por el efecto de recuperación post-pandemia del viaje y de los eventos. Ver los precios medios en Madrid estos días, incluso en días que no tienen grandes eventos, ferias o Champions (el gran trío de generadores de demanda puntual) avala esta alegría. Alegría de los hoteles… Los clientes tienen que ajustar sus presupuestos ante el nivel actual de precios, sin duda, pero así es la ley de la oferta y demanda.
El trabajo de promoción de Madrid ha ayudado, pero destaca por encima de todo la consolidada necesidad de los eventos en los planes de las empresas que hemos vivido en los últimos años: hoy los eventos se ven como herramientas imprescindibles de gestión del talento, de promoción, de comunicación, y más. Los hoteles nos comentan que las empresas que han decidido eliminar oficinas y reducir costes a través del teletrabajo, ahora lo invierten en eventos de conexión y reservan las salas de sus hoteles para esto. De hecho, aunque muchas empresas tengan salas, el hecho de salir del despacho marca la importancia del evento y centra la atención de todos.
La situación se puede celebrar, pero siempre con un ojo puesto al futuro
Si bien ya no se vive la locura de “un 2022 donde hubo una explosión de eventos reprogramados tras el Covid” y bajaron un poco los eventos en terraza por un junio lluvioso, el momento es muy bueno. Más todavía para los hoteles céntricos o las grandes cadenas. En los hoteles independientes, cuesta un poco más llegar a tarifas altas.
En resumen, la situación se puede celebrar, pero siempre con un ojo puesto al futuro, a los indicadores económicos y a la inflación. Todos los actores son conscientes de que, si bien las previsiones de ralentización que hemos tenido en los últimos 12 meses (por la inflación, la guerra, los tipos de interés) no se ha materializado para nada, es difícil esperar que se mantenga la locura actual para siempre.
Last minute que afecta a su rentabilidad
El last minute se ha instalado ya como el pan de cada día y con la demanda actual tan alta los hoteles remarcan la falta de tiempo como un problema. Podríamos pensar que los hoteles sufren menos que las agencias este last minute, pero no es así. Nos hablan de solicitudes para eventos de 300-400 asistentes con menos de un mes de antelación. El last minute afecta a su rentabilidad, especialmente porque tienen que tirar más de ETTs, donde ha subido el coste por hora. De ahí que podamos entender un poco más el precio medio actual de un hotel (tanto en habitación como en salas de reunión) y la mayor seriedad que mantienen con los clientes.
Eventos y congresos de gran impacto para los hoteles
Fruit Attraction 2023 volverá a convertirse del 3 al 5 de octubre en IFEMA Madrid en el epicentro mundial de la comercialización de productos frescos, con más de 90.000 profesionales. En octubre llegará el congreso ESMO, la tercera edición en Madrid. Estos son los dos ejemplos próximos de mayor impacto para los hoteles madrileños.
Cuatro ideas clave
- Más selectivos con los clientes. Cuando alguien bloquea una sala pequeña afecta a la capacidad del hotel de ser rentable, puesto que esto le puede costar perder un evento grande que requiera todas las salas. De la misma manera, uno que pide salas sin muchas habitaciones no es muy interesante, y uno que no necesita F&B es menos rentable que uno completo. En momento de alta demanda, los hoteles se vuelven, por tanto, selectivos con los eventos, rechazando eventos de rentabilidad baja que pueda quitarles la posibilidad de vender uno de rentabilidad alta. Algo que duele a los organizadores pero que los hoteles explican como una necesidad clara de buena gestión…
- El mercado americano destaca como la fuente de clientes internacionales más en forma. México también está en un buen momento. Lógicamente cuando la crisis económica afecta a China, este mercado no está en un buen momento.
- La sostenibilidad sigue siendo una tarea en la que avanzar. Los hoteles están tomando medidas en sus instalaciones, pero falta implicación y demanda real por parte del cliente. La idea de postureo más que de demanda clara se comenta…
- Los eventos internos, más que nunca entre semana (el tiempo libre de los empleados se ha vuelto más sagrado). Sin embargo, en farma, es diferente, y se extienden hasta el fin de semana porque los médicos no pueden dejar su práctica muchos días. También se está empezando a montar el domingo para estar listos el lunes y empezar a primera hora.