Skip to content

Cómo está cambiando la formación profesional en eventos (y cómo la experimentarás en EMEC)

Cómo está cambiando la formación profesional en eventos (y cómo la experimentarás en EMEC)

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
La comunidad europea de profesionales de reuniones se reunirá en Sevilla (9-11 de febrero) para la Conferencia Europea de Reuniones y Eventos (EMEC) de MPI. Aprovechamos esta oportunidad para hablar con Miranda Van Bruck, quien lidera la definición del contenido educativo de EMEC (entre otros), no solo para comprender lo que esta conferencia tiene que ofrecer, sino más ampliamente, para analizar cómo está cambiando la formación en un mundo donde el contenido profesional está disponible en cualquier momento y en cualquier lugar.

Llevas más de 10 años gestionando contenido educativo para las conferencias de MPI. ¿Qué ha cambiado en la sociedad que afecta a la forma de planificar este contenido?

Hace diez años no habríamos tenido tanto contenido disponible en línea. Ahora puede encontrar casi cualquier cosa, tanto sesiones tradicionales como, cada vez más, seminarios web educativos. Además, en los últimos años, la economía de la experiencia realmente ha comenzado. Hace cuatro años, para el Congreso Mundial de Educación de MPI en Las Vegas, presentamos a nuestros participantes la definición de la economía de la experiencia; mucha gente vio esto como información nueva que realmente no se aplicaba a los eventos. Ahora, los profesionales de eventos lo entienden, muchas agencias se han renombrado como agencias experimentales y tildan a eventos como marketing experiencial. Y esta visión de la experiencia afecta la educación profesional: las personas saben ahora que aprenden participando en la experiencia, no escuchando, y también quieren contribuir cada vez más a la experiencia.

¿Un ejemplo?

El liderazgo siempre ha sido muy importante como tema educativo, por eso ofrecíamos sesiones de liderazgo. Ahora las estamos haciendo experimentales: por ejemplo, en Sevilla, llevaremos a los delegados a un rancho de caballos donde puedan aprender sobre el liderazgo de una manera nueva, utilizando la metodología ´HorseDream Leadership Development`. Esto requiere un liderazgo real: los caballos no se preocupan por tu condicisón y no tienen que ser educados contigo; ellos te seguirán si sabes cómo convencerlos, prestarles atención, saber liderar… y acompañarlos.

¿La gente realmente quiere participar de esa manera? ¿No hay también un deseo de sentarse y escuchar?

La gente es realmente entusiasta. Recibo llamadas de asistentes muy ansiosos por participar… pero es cierto que pueden cansarse, por eso tenemos que encontrar un equilibrio. En Sevilla, la mitad de las sesiones se realizarán en un entorno más tradicional, en el centro de conferencias, y la otra mitad será experimental, generalmente fuera del centro.

Otra tendencia creciente es lograr que personas de fuera de nuestra industria aporten su perspectiva…

Sí, esto es destacable, pero no es realmente nuevo. Siempre me ha interesado mucho traer ponentes de diferentes entornos, de ahí es de donde viene la inspiración. Es necesario encontrar ponentes externos relevantes y ayudar a construir o identificar los puentes con la actividad de los delegados. También sigo creyendo que los asistentes pueden aprender mucho unos de otros.

Sí, la idea de que «el conocimiento está entre las cuatro paredes» ha estado presente por un tiempo, pero es difícil capturar el conocimiento de las personas y lograr que lo compartan, ¿no es así?

De hecho, las personas no siempre se atreven, no se consideran expertos. Además, realmente no son conscientes de lo que saben y lo que pueden aportar a los demás, por eso es interesante potenciar el intercambio de conocimientos entre los participantes. En Sevilla, tendremos una sesión como esta, siguiendo la idea de que todos en la sala son expertos.

Otra cosa que has estado haciendo en el EMEC anterior es sacar a la gente de la sala de reuniones, una tendencia creciente…

Sí, he observado un boom en sacar a los asistentes de la sala de reuniones, pero deberíamos hacerlo con un propósito. Tiene que haber una oportunidad educativa. Por ejemplo, en Sevilla, llevaremos a la gente a la fábrica de Airbus; allí, nuestros facilitadores establecerán simuladores de vuelo donde los asistentes aprenderán sobre el manejo del estrés y la toma de decisiones bajo presión. Y la sesión en la ópera no será una mera visita, sino una oportunidad para aprender a contar historias.

¿Están cambiando los temas? ¿Nos estamos moviendo hacia ciencias más suaves y humanas?

En el futuro, muchas habilidades técnicas se externalizarán a máquinas e IA, por lo que las habilidades clave serán las que no se pueden automatizar. Los temas educativos también se están moviendo en esa dirección para garantizar que nuestra comunidad esté preparada para el futuro. Y en nuestra industria, hay un gran aumento de experiencia en diseño. El pensamiento de diseño es muy adoptado en las empresas; ahora la nueva capa es el diseño de la experiencia y ahí es donde veo más interés en conocer profesionales. El año 2017 fue un año en el que me sumergí en el mundo del diseño de experiencias cuando asistí a conferencias como el Colegio de Experiencias Extraordinarias y C2 en Montreal. Ahora veo más y más profesionales interesados ​​en ese tema. Aprendí sobre muchos modelos diferentes, pero especialmente me gusta el modelo PERMA (acrónimo de los cinco componentes del diseño de una buena experiencia: emociones positivas, compromiso, relaciones, significado, logro).

Esta idea de experiencias personalizadas ha existido por un tiempo, pero aún vemos la personalización del contenido limitada a la selección entre solo cuatro ofertas educativas…

Tracks es solo una forma de personalización, pero me gustaría ir más allá y diseñar la educación de tal manera que podamos mejorar la personalización y poner las experiencias a disposición de grupos más grandes. La personalización sigue siendo un desafío en un evento en vivo en términos financieros y logísticos, pero también hay otros desafíos: si hay demasiadas opciones, las personas se estresan, por lo que se debe facilitar la elección.

La RSC, tema del momento, tendrá su lugar en EMEC? ¿Todavía hay mucha necesidad de educación?

Ciertos elementos de la RSC se han convertido en un estándar en el diseño de reuniones, pero aún queda un largo camino por recorrer, siempre hay margen de mejora. En EMEC, uno de los viajes de aprendizaje se centra en la RSC: iremos a la Fundación Alalá (una fundación para niños) donde organizaremos una sesión de pensamiento de diseño donde los organizadores de eventos aprenderán a tener un impacto positivo en la sociedad. Muchos profesionales de reuniones no se dan cuenta del poder que tienen para cambiar el mundo; les haremos más conscientes de ello y les ayudaremos con las habilidades para comenzar ese cambio.

¿Unas últimas palabras sobre esta próxima conferencia?

El tema es «ampliar sus límites», queremos que los participantes cambien, exploren e innoven. Nuestra sesión inaugural de Dear World es un maravilloso ejemplo para hacer que la gente se mueva y empuje sus límites. Espero que la gente deje que ocurra. ¡Saldrán transformados!

EMEC tendrá lugar en Sevilla, del 9 al 11 de febrero.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus