¿Cómo es la producción audiovisual para un evento como el MWC? El caso Dushow
Compartir noticia
Escuchar
Más de 85000 asistentes y 2400 expositores procedentes de 202 territorios distintos. Abruman los datos que dejaba este año la celebración del Mobile World Congress, ¿verdad? La presencia en uno de los eventos más relevantes para los sectores tecnológicos y de movilidad supone de por sí una presión añadida para las compañías que participaron en él, como es el caso de la empresa de audiovisuales Dushow.
Por tercer año consecutivo, la compañía lideró la producción audiovisual de la Keynote principal – para la que Dushow utilizaron iluminación de última generación y una enorme pantalla LED de 170 m2 de alta resolución, a través de la que se presentaron contenidos multimedia – y el Broadcast Studio del evento, un plató de televisión que proporcionó soporte al canal oficial de MWC2023 durante 12 horas de forma ininterrumpida.
Una producción audiovisual de tales dimensiones no es para nada una tarea sencilla. Como explica la co-founder de la empresa, Marina Calabuig, el periodo de montaje de la Keynote requirió nada más y nada menos que unos 10 días en total, una duración que se debe “a la necesidad de coordinar diferentes disciplinas en el espacio. El montaje de un auditorio en un Hall de Feria necesita hacerse ordenadamente y por fases. Intervienen el propio montaje de la sala, las gradas, el escenario, así como todos los elementos de AV necesarios (puntos de rigging, estructuras de truss, motores, iluminación, sonido, video y decoración entre otras).”
Aquí es donde se encuentra el principal reto para cualquier producción audiovisual de estas características: la coordinación entre equipos. Para conseguir que no se produjese ningún tipo de contratiempo y que todos los deadlines se cumpliesen tal y como se establecieron inicialmente, el orden y el seguimiento al milímetro del Set-up Schedule por parte de esta empresa fue determinante.
¿Y cuáles son las claves del éxito de una producción de estas características? Según Calabuig, una comunicación fluida con el cliente es fundamental. “Nos hemos adaptado rápidamente a las necesidades del cliente. En algunos casos, incluso nos adelantamos a las expectativas del cliente, ofreciendo soluciones modernas y rápidas, optimizando costos pero manteniendo siempre la calidad del producto final.”
Otro de los puntos clave para que el evento funcione año tras año, comenta la co-fundadora de la empresa, es la implementación de mejoras técnicas para cada nueva edición: “No se trataba de realizar ningún experimento nuevo en esta edición, sino de una presentación fiable y bien preparada. Como resultado, se logró un flujo de trabajo cómodo, fluido y natural.”