Cómo cambiará el papel del personal en eventos
Compartir noticia
Escuchar
Más personal en eventos pequeños. Las empresas de personal difícilmente son rentables poniendo una o dos azafatas en un eventito; donde pueden trabajar bien es en grandes eventos, que son los más amenazados hoy. Pero llegamos a un nuevo contexto de mercado en el cual eventos más pequeños necesitarán más personal relativamente a su asistencia, y además un personal mejor formado y que tendrá un papel absolutamente esencial en el evento.
Nuevos perfiles de personal. Meridiana nos comenta que tienen nuevos perfiles que no existían y que serán útiles: uno es la persona que se dedica al people flow (perfil que existe en Europa pero no en España), que estudia los flujos de personas para que no se acumulen. También habrán los responsables del control de aforo y cuenteo para cumplir la norma. Otro perfil son las personas responsables de controlar la distancia social y saber interactuar de forma educada para recordar las medidas de seguridad. Finalmente, será necesario revisar el control de entrada, haciendo control de temperatura y/o entregando gel y mascarillas. Workout comenta que ofrecen una figura de “controlador de acceso”, que tiene que tener un carné específico (este perfil está regulado en Madrid y Barcelona).
El personal para eventos ya no es informativo, sino que tendrá una dimensión de cumplimiento legal. Otro perfil importante será el personal de limpieza que tendrán que realizar un trabajo mucho más exigente de limpieza de todo lo que los invitados toquen. “Casi todos los presupuestos que estamos haciendo van ya con más perfiles”, añaden.
Reinventando la interacción. ¿Ser simpático con mascarilla? Todo un reto pero será clave en el futuro (inmediato) del personal. BestWay destaca así que habrá que tratar de forma cuidadosa a la gente y encontrar nuevas formas de crear empatía y relación incluso con una mascarilla y sin la sonrisa, herramienta muy potente de creación de confianza: habla por ejemplo de “sonreír con los ojos”.
Inteligencia emocional. Más allá, las agencias están trabajando el componente emocional de sus interacciones a venir. El personal tendrá que tener una mezcla de cercanía / simpatía de un lado, y de autoridad de otro. Sus instrucciones tendrán una dimensión sanitaria que no será opcional.
La asociación se mueve. En nombre de Adeaza, la asociación de agencias de azafatas, Olga de Capital Events comenta que están trabajando en definir una guía de seguridad y un sello de calidad.
Como vemos, un papel más estratégico, perfiles mucho más difíciles de encontrar, formar, “briefear”, para un tipo de proveedor que tendrá sin duda un papel importante al ser los que gestionan la comunicación in situ, la interacción, la orientación de los invitados en un contexto covid.