Skip to content

¿Cómo asegurar la atención del público en tu evento?

¿Cómo asegurar la atención del público en tu evento?

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Tivi Giménez Nuestros sentidos detectan una cantidad de información infinitamente mayor a la que nuestro cerebro es capaz de procesar, por eso necesita un mecanismo que la filtre y enfoque, este mecanismo es la atención. Considerando que un evento es un ambiente en el que hay mucha gente y ocurren muchas cosas a la vez, el trabajo de este proceso se eleva al exponente. Y recuerda sin atención, no hay acción. A veces, será difícil luchar contra las tentaciones del smartphone: emails retrasados, el inacabable mundo de redes sociales o el video del gatito viral. Pero si conoces los factores que influyen en este proceso complejo y tienes en cuenta los consejos que te damos, lograrás dirigir y retener la atención de tu público el máximo tiempo posible.

Los tiempos de la atención 

Existen ciclos clave en nuestro cerebro que permiten mantener la atención entre 90 y 110 minutos. Sin embargo, en tareas en las que ha de producirse un aprendizaje, éste será más eficaz cuando la atención sostenida (comúnmente llamada concentración) se da en períodos breves de tiempo que no superan los 20 minutos, que es el tiempo que las neuronas necesitan para para fortalecer sus conexiones. Por otro lado los niveles de atención más altos se localizan al principio del día, y en adelante van disminuyendo. 

  • Subdivide los contenidos largos en pequeñas tareas o píldoras informativas.
  • Estudia el momento idóneo del día para cada tarea. Programa las tareas que requieren más pensamiento al principio y deja para el final del día tareas más simples, físicas o repetitivas.
  • Deja tiempo para descansos entre una actividad y otra. Entre 5-10 minutos de pausa es el tiempo suficiente para dar un break al cerebro pero no demasiado como para que el asistente se llegue a aburrir. 

Factores internos

El contexto emocional en el que se encuentra nuestro público le hará partícipe o huidizo. Su estado físico, su interés por la tarea, su experiencia del pasado, sus valores… todo esto afecta en cuán involucrado estará en nuestras actividades. Además, nos sentimos más atraídos por estímulos relevantes, es decir, que se relacionen con la experiencia personal de forma muy cercana a la vida cotidiana de cada uno. 

  • Conoce las necesidades y motivaciones de tu público y preocúpate por mantenerlas bien cubiertas. Básate en casos de éxito de otras veces o de otras personas, pero cuidado con parecer repetitivo.
  • Sé cercano en el diálogo con tu público, agradece, escucha las críticas con ánimo de mejorar, corrige si te equivocaste y pide perdón si la situación lo requiere.
  • Mantén alimentados a tus asistentes pero no les empaches ya que provoca sueño. Ofrece café o té y dulces (azúcar) que ayudan a dar de comer la actividad cerebral. 

El contenido 

Lo novedoso y lo sorprendente activa un estado de alerta en nosotros, como estímulos visuales en movimiento, contrastes sonoros, o disonancias de ideas (somos seres con curiosidad que amamos reafirmarnos pero también encontrar aquello que se nos opone).

Por otro lado, la atención, es el paso previo al aprendizaje, y aprendemos el 10% de los que leemos, el 20% de lo que oímos, el 50% de lo que vemos y oímos, el 70% de lo que debatimos y el 95% de lo que enseñamos a otros. 

  • Huye de una lección monótona, que se reduzca a ser escuchada. Elabora contenidos amenos y entretenidos que combinen varias tareas y actividades, que varíen al menos cada 20 minutos. 
  • Haz partícipe a tu público de la actividad que viven. Además de mantenerles activos, se genera atención espontánea a través de la motivación. Somos seres sociales, nos encanta ver otras personas, a nuestros iguales, involucrados en nuestra tarea.
  • Cuida especialmente la introducción y la conclusión de tu evento y de sus partes. La atención tiene forma de campana invertida por lo que éstas deben ser las secciones que más nos deben preocupar. Una previene al espectador y la otra reafirma sus conocimientos.

El entorno

La disposición del espacio y del mobiliario, la intensidad de la luz, contribuyen a relajarse (sentados, cómodos, poca luz) o estar activo (de pie, mucha luz). Además de todas las distracciones a las que un público se expone en un evento multi-actividad. 

  • Juega con los elementos atractivos y distractores a tu favor. Música, un estruendo o un simple silencio…. Puedes utilizarlos para despertar a un público medio dormido. Pero vigila que esto no ocurra fuera de tu control, infórmate de las actividades paralelas, ten en cuenta lo que pasará a tu alrededor para estar prevenido y tener un as bajo la manga.
  • Crea un espacio exclusivo, más distendido que invite a relajarse, pero que no ponga a dormir a tu público a pierna suelta. 

Seguro que nos hemos saltado esa técnica especial que tú utilizas… ¿Nos la cuentas en los comentarios?

Brought to you by Meliá

Este artículo ha sido redactado por el equipo editorial de grupo EventoPlus, siguiendo la línea editorial de la empresa. Meliá, ha decidido apoyar esta publicación asociando su imagen y contenido como recordatorio de su amplia oferta de servicios para el sector MICE en España.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus