Cinco pequeños pasos hacia el temido big data
Compartir noticia
Escuchar
Saca inteligencia de tu sistema de registro
Esto es el componente más fácil: ¿a qué colectivos te diriges, qué quieren, cómo trabajan? El registro es un momento en el cual sí o sí, tienen que aportarte información, y el asistente a menudo se dice que estos datos servirán para que su experiencia en el evento sea mejor. Así que aprovecha y saca en varias etapas del registro un valor de segmentación. Nunca pongas preguntas inútiles (¿seguro que utilizarás la dirección del asistente? Quizás ya tienes estos campos o la ciudad es suficiente). Puedes preguntarles su tamaño, su actividad exacta, los tipos de servicios que le interesan, los problemas que tienen en su trabajo (nada mejor que hacer que tu evento ayude a los asistentes), o si están activos en un campo en el cual tu empresa también propone servicios. Con esto podrás identificar otras oportunidades comerciales, pero también concebir mejor el evento. Mejor esto que la situación frecuente de ver datos que solo sirven para el control de acceso.
Sigue quién es quién en redes sociales
Más que pensar simplemente en twittear tus mensajes a los cuatro vientos, es hora de ser cualitativo. ¿Te has parado a pensar en quiénes son los asistentes más activos en redes sociales, o los expertos influenciadores de la temática de tu evento? Existen herramientas (y agencias, para un servicio personalizado) que ayudan a saber quién es más influyente en un campo específico. Klout o PeerIndex son ejemplos de herramientas que aportan este valor. En el mundo congresual, recuerdas que ICCA ofrece una herramienta que permite saber, para cada campo (sobre todo médico), quiénes son los profesionales más influyentes. Y puedes pensar en contactar directamente con ellos, invitarles como speakers, etc.
Monta una sesión de formación como un laboratorio, un sondeo en vivo
Tienes una presentación con unas 100 personas en la sala. Más que pensar solo en enseñarles o comunicarles cosas, piensa en que esta sesión sea una fuente de conocimiento del target, quizás incluso de segmentación. Aprovecha el valor de poder captar información y opiniones de 100 personas. Incluye un ejercicio con tabletas o simplemente con app en el móvil, en el cual cada uno tendrá que contestar a unas preguntas sobre el producto, o valorar tres aspectos del mismo que le convencen o que le convencen menos. Podrás acabar la sesión entendiendo lo que cada departamento sabe, piensa, pide. No es muy complicado, se trata simplemente de cambiar el enfoque de la sesión y de dedicar tiempo a conseguir opiniones, ideas. Las apps con tabletas son una manera muy buena de facilitar esta captación de información. No olvides lo que decía Nadine Vienne de Nissan Europa: gracias a este tipo de solución, el evento pasa a ser un generador de conocimiento del target, de lo que piensan, saben, quieren, espectacular.
Analiza los logs de la web de tu evento
Has montado una web para tu evento, donde presentas cada actividad. Pero ¿miras sus logs? ¿Sabes qué secciones se han visitado más, qué speakers han generado más interés? Los logs son algo fácil de analizar. Con un poco más sofisticación, puedes incluso hacer que una vez un visitante ha mirado una sección mucho tiempo o varias veces (la parte de formación sobre tal tema, por ejemplo), poner mensajes promocionales en sus próximas visitas sobre este mismo tema que ves que les interesa. Tu web no tiene que ser un catalogo estático. Obviamente, tendrás que ver también qué herramientas de promoción de esta web (es decir de tu evento) son más eficaces, sea google, tus mailings, las redes sociales… y adaptar tu marketing en consecuencia.
¿Qué hace y dónde está la gente en tu evento?
Si tu evento tiene app, o incluso con el servicio de wifi, puedes saber a qué partes del evento la gente va, cuánto tiempo se quedan en cada zona, cuánta gente se va antes del final de una sesión de formación. Desde mapas de calor hasta rutas frecuentes, tu evento de mañana se podrá acercar a lo que es el mundo de la distribución, gestionando precios por zona, sabiendo dónde poner los mensajes más importantes. Y mucho se puede hacer hoy, habla con tu proveedor de app o de wi-fi.
Esto es un aperitivo de una comida larga (y deliciosa). Pero empieza a pensar en estos cinco puntos, y si puedes aplicar un par en tu próximo evento, habrás ganado mucho. Y por cierto, si buscas proveedores, empresas de tecnología o agencias para ayudarte en esto, sabes que solo tienes que preguntarnos, te las indicamos sin coste: sdp@eventoplus.com.