Cinco cosas que debes saber sobre seguridad en eventos en la calle
Compartir noticia
Escuchar
- Cuando planifiques el evento, ten en cuenta que la seguridad abarca el montaje y desmontaje, por lo que tienes que disponer de un permiso para tener vigilancia en la vía pública, previa solicitud y pago de tasas.
- Debes acotar la zona de trabajo durante el montaje para su vigilancia y poder evitar accidentes por parte de personas ajenas al evento. Puedes, por ejemplo, valorar la posibilidad de añadir grandes maceteros o bolardos para evitar la entrada de vehículos en el perímetro del evento.
- Recuerda que la vigilancia perimetral tiene un importante efecto disuasorio de cara a incidentes, y atentados. Si el espacio del evento está acotado, es necesario controlar el aforo al recinto con controladores en cada uno de los accesos. La señalética es fundamental: de los accesos, salidas de emergencia, aforo, bebidas, menores, etc. Si está prevista una gran afluencia, deberás realizar una vigilancia y control de todos los accesos con controles de vidrio y mochilas.
- Establece una canal de coordinación y comunicación con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
- Asegúrate que el personal tenga un índice o listado de comunicación interna en caso de emergencias, todos deben saber a quién llamar en caso de una incidencia, que será quien será el responsable de tomar la decisión de llamar a los servicios de emergencia.
La palabra clave en cuanto a seguridad en un evento, es planificación e información: “A menudo los organizadores toman decisiones de seguridad si conocer la normativa, arriesgándose a que finalmente la Administración no permita la realización del mismo”, señala Rocio Perez Beltrán.