Skip to content

Cinco aprendizajes de la JMJ para comunicar mejor tu evento

Cinco aprendizajes de la JMJ para comunicar mejor tu evento

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Quizás no organizas cada día eventos con millones de asistentes... pero no importa: seguro que algunos aprendizajes de las Jornadas Mundiales de la Juventud se pueden aplicar en tus eventos. Sacamos algunos aprendizajes del libro "Así fue la JMJ y así se la contamos - Case study de comunicación de un evento global" de los responsables de la comunicación de las JMJ2011, Yago de la Cierva, María José Abad, Rafael Rubio. Toma nota.

Cada público y cada mensaje requieren un portavoz distinto, y «la clave es adaptarse al público, no al revés», según los autores. En este sentido, en las plataformas prioritarias (web y redes) se procuró que fueran jóvenes quienes explicaran la fe y la JMJ, mientras figuras institucionales se encargaban de ruedas de prensa. Tenemos aquí un ejemplo de cómo el evento tiene que utilizar sus participantes más interesados, más fieles, para explicar la experiencia de asistir (especialmente para congresos que se repiten), algo tristemente poco hecho en nuestro sector. ¡No olvides que tus asistentes son tus mejores divulgadores o comerciales!

«El estilo es parte principalísima del mensaje». Todas las intervenciones del equipo de la JMJ debían subrayar el carácter alegre y vital del evento. Para asegurar claridad y homogeneidad en el estilo de comunicación, se creó el «ABC» de la comunicación de este evento: ABC como Amable, Brújula (claridad de prioridades en una vorágine de actividad del munto moderno) y Creativo, siguiendo una visión innovadora que se quería impartir. Se explicaba al equipo de comunicación el sentido y las aplicaciones de este acrónimo a la hora de comunicar cada día. Un ejemplo interesante de definición de una línea de comunicación sencilla y clara, para todo el equipo…

Aprovecha los contenidos y define bien su adaptación a diferentes formatos para generar interés pre-evento: por ejemplo se adaptó los escritos de Benedicto XVI al estilo Tweeter. Pensar bien en qué contenidos tiene un evento y cómo aprovecharlo para generar debate, interés, antes del evento es algo vital para cualquier evento. ¿Cuánto contenido interés tiene tu empresa, tu evento? ¿Cómo puedes adaptarlo a tus canales de comunicación (newsletters, web, twitter, ruedas de prensa, etc.)?

Cuidado con la controversia. Pocos eventos habrán sido tan sujetos a polémicas, en un contexto político y social delicado (cambio de gobierno, crisis económica, movimiento 15-M…). Cualquier comunicación es un riesgo; periodistas y redes sociales son rápidos para extraer las palabras (no siempre en su contexto) y generar polémica. Sin entrar en valoraciones de quién tiene razón, vemos el aspecto delicadísimo de la comunicación pública. De hecho, en la era de la participación, las críticas pueden venir de la misma comunidad -en este caso por el himno seleccionado-. Un evento público se expone a críticas que no se pueden acallar por fuerza. Los autores aconsejan escuchar, proponer soluciones, pero también evitar rendirse de forma demasiado sistemática ante los gritos.

Estimula la participación en redes. Era obviamente un punto vital para un evento tan orientado a una comunidad. El libro explica cómo en la JMJ, se animó a participar con muchos concursos e invitaciones: dar su opinión, seleccionar sus palabras favoritas del Papa, subir fotos, definir la canción del evento… Se optó por aprovechar las redes existentes, más que crear una nueva, algo que es probablemente cierto para cualquier evento (más que crear un foro privado, aprovecha las redes existentes y piensa bien en qué grupos, qué interacciones se pueden montar). Pero en un mundo en el cual a menudo las redes se utilizan de forma unidireccional como canal de comunicación, es importante pensar en estimular la participación, más que solo difundir su mensaje corporativo…

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus