Skip to content
General · Barcelona

Cómo los chatbots pueden ayudar en tu evento

Cómo los chatbots pueden ayudar en tu evento

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Daniela Tams
Virtual Event Manager, el nuevo perfil emergente en nuestra industria ¿Cómo utilizan la IA los proveedores digitales para eventos?  ¿Qué innovaciones llegan al sector? IA, metaverso, medición…
La tecnología ya ayuda mucho en tu proceso de organización, a trabajar de forma colaborativa, a gestionar el proyecto y sus tareas, o a facilitar el registro. Pero hay un campo relativamente nuevo en el que la tecnología y la IA aportarán cada vez más: la interacción con los asistentes para facilitarles información del evento y aclarar sus dudas. Bienvenid@ a un mundo donde los bots harán mucho de este trabajo como ’asistente personal’ de tus invitados. Y no temas que esto suprima la interacción humana: la idea es que la tecnología aporte la información más transaccional, y que tu equipo de trabajo aporte el cariño humano.

¿Qué son y como funcionan?   

Son programas informáticos diseñados para interactuar con los usuarios a través de mensajes, son ¨asistentes virtuales¨ automatizados que proporcionan respuestas inmediatas.  

Concretamente, anteriormente los chatbots actuaban de manera muy general, reconociendo únicamente palabras clave y automatizando una respuesta elegida entre un conjunto de respuestas pre-programadas estándar. Su utilidad quedaba dudosa, tanto a la hora de ofrecer buena información como de hacer que tus invitados se sientan cuidados. 

Hoy los chatbots han evolucionado junto a la tecnología e integrando la IA, que permite integrar el procesamiento de lenguaje natural (NLP), el cual simula una conversación humana mucho más certera y puntual. Y no parará aquí: aunque no lo hayamos visto en eventos todavía, no cabe duda de que en muy poco presenciaremos la evolución de los chatbots de texto a voz (muy populares a raíz de la aparición de asistentes de voz como Siri o Alexa).  
 

Antes, los chatbots eran aplicaciones independientes, hoy se integran en sitios web y aplicaciones de mensajería para automatizar tareas recurrentes, y pueden adaptarse a plataformas como Facebook, Twitter, Slack, WhatsApp o SMS. Existen numerosas opciones que puedes utilizar, como Live Chat, Drift, Zendesk, Olark, Userlike, Pure Chat, Jivochat.

¿Por qué utilizarlos? 

Aceptémoslo, como sociedad cada día somos más impacientes. Queremos respuestas rápidas y efectivas. Bucear en una web nos da pereza, queremos que sea fácil. Entre más tiempo pasa, nuestra atención se reduce y la ventana de oportunidad se cierra. Los chatbots han llegado para solucionar este problema: son capaces de sostener conversaciones con clientes (o asistentes), respondiendo a sus preguntas y guiándoles durante el proceso de compra, confirmación de inscripción y preparación de su participación. Esta capacidad proporciona una experiencia más fluida, facilitando la incorporación y retención de asistentes. 

Al automatizar tus comunicaciones con un chatbot a partir del momento en que lanzas la campaña de tu evento, notas una reducción del tiempo de respuesta, reduces la fricción en el proceso de compra, interactúas de manera instantánea con tu público mejorando su experiencia e incluso lo puedes utilizar como una herramienta de perfilamiento o generador de leads como lo fue el caso de Heineken cuando patrocino la Formula 1 en Australia.   La marca presentó un chatbot en Facebook Messenger, ofreciendo a los usuarios la oportunidad de ganar experiencias VIP para el evento Heineken Saturday en el Gran Premio de Australia de F1.

Este chatbot interactivo hizo preguntas a los participantes, desde quién sería el DJ principal en el Heineken Saturday hasta qué palabra original les llegaba a la mente al escuchar la palabra ´cerveza´. Haciendo uso de la IA, los usuarios fueron desafiados por el portero virtual de Heineken, la ex Miss Mundo Australia Erin Holland y el piloto de Fórmula 1 David Coulthard. La marca logró así:  

  • Obtener una base de datos y obtención de leads (asistentes de la formula 1)  
  • conocer el perfil de los participantes y su buyer persona (el chatbot hacía preguntas de segmentación), 
  • automatizar la información del evento a través de una interacción real con los asistentes, de una forma que suma a la experiencia de usuario, 
  • conseguir material e insights para futuras campañas. 

¿Cuándo utilizarlos? 

Al final sabemos que no importa la cantidad de información concreta sobre el evento que coloquemos en la página web, la gente prefiere realizar sus consultas directamente y recibir respuestas inmediatas. A lo largo del proceso hasta el día D, surgen muchos momentos donde nos podemos beneficiar de esta inteligencia, desde la asistencia en la compra de entradas o en la inscripción, dudas sobre horarios, accesos y logística. Y en general una guía y ayuda previo, durante y después del evento.   

Sabemos que es un reto el comenzar a pensar en ellas como aliadas a la experiencia de usuario, pero dejemos volar nuestra imaginación y pensemos en todas las oportunidades que esta herramienta nos brinda.  

Aquí puedes leer cómo eventscase integró la IA en su sistema de registro.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Una activación innovadora en el MED  Contenido patrocinado
General · Barcelona

Una activación innovadora en el MED 

Tic Tac Events llega a Madrid este 17 de septiembre con una experiencia que promete.Se trata de una demostración de su juego quiz trivial diseñado p ...

Eventoplus