Skip to content

Cambio de ley: tienes que informar a tus invitados de lo que comerán

Cambio de ley: tienes que informar a tus invitados de lo que comerán

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid ¿Cómo organizar un evento con Triple Impacto? Así fue la Boyden World Conference 2023 de AIM Group Spain
 Llevar una dieta sin gluten, sin lactosa, etc. no es solo una moda. En enero, una chica perdió la vida después de comer en "Almost Famous", un bar de hamburguesas en Manchester. A pesar de haber indicado sus alergias alimentarias, el restaurante le sirvió un plato que contenía un ingrediente que no era apto para ella y falleció. Un recordatorio de la importancia de la comida, y una explicación del porqué de una ley que tienes que tener en cuenta en tus eventos.

Por situaciones como esta, el pasado diciembre el Ministerio de Sanidad puso en vigor el Reglamento nº1169/2011 que pretende proteger a todos los consumidores frente a las alergias o intolerancias alimentarias, que se sirvan sin etiquetar o envasado y etiquetado. Esto incluye a los caterings, ¡e incluye a tus eventos también!

El objetivo es que la información facilitada, sea la base para que el consumidor utilice los alimentos de forma segura. La información alimentaria de cualquier comida debe ser precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor. ¿Qué impacto en tus eventos? El asistente tiene que poder pedir información precisa en cualquier momento durante el evento. Un paso adelante para asistentes que ya hemos visto todos, rechazar toda la comida pasada, por falta de confianza por la información que podía darle el camarero. Tendrás que preparar una hoja accesible para todos, que detalle la información nutricional (y saber exactamente cómo se prepara cada plato).

Hablamos con Omar Cabañas, director técnico de Biomicral y experto en política de alérgenos. Menciona que antes la responsabilidad de avisar de su intolerancia o alergia era del consumidor y a partir de ahora es el establecimiento quien debe de informar de la existencia de alérgenos, en los productos que ofrece. La protección al consumidor debe de ser la misma consuma envasado o no.

Lo que diferencia a los establecimientos es que algunos entienden el ofrecer calidad y seguridad como una inversión en el producto que ofrecen y no como un gasto, que a la larga podría acarrear daños insalvables de imagen. Comenta también que el tener un incidente grave a nivel de alergias o intolerancias alimentarias, como consecuencia de no ajustarse a la Legislación vigente en materia informativa al cliente y control de los alérgenos, no sería nada bueno y que por supuesto, las intolerancias o alergias alimentarias pueden ocasionar la muerte. El tipificarlo como homicidio involuntario cree que ya obedece más a un proceso judicial y la resolución que un juez estime.

¿Nuestro sector conoce esta ley? ¿La aplica? Francamente, es un tema muy verde y las agencias que hemos consultado no han cambiado nada todavía. Por suerte tienen un máximo tres años de periodo transitorio desde que entró en vigor el reglamento para adaptarse. Algunas agencias comentan que están en proceso de adaptación a la normativa y otras comentan que de momento no se han encontrado en la situación en que les afecte este nuevo reglamento.

Si pocos aplican la ley de forma completa, varias agencias y caterings ya tienen en cuenta la necesidad de tener en cuenta la variedad de gustos, religiones y alergias de los asistentes. Eva Cobo de Mónico Gourmet comenta que desde hace unos ocho años, llevan a cabo las medidas preventivas para alérgenos. Siempre llevan sugerencias para vegetarianos, celiacos, etc., además de un manual para consultar los ingredientes de cada plato. Ella considera que es responsabilidad de ambos: organizador y catering la de contemplar este tipo de situación para evitar cualquier imprevisto.

Andrea Cladellas de 21 de Marzo afirma que todos los camareros han recibido una formación para conocer los componentes de cada referencia gastronómica del catering. De este modo, si el comensal tiene intolerancia a algún alimento puede ser debidamente informado por el personal.

Desde OPC Madrid, Matilde Almandoz nos comenta que desde hace más de diez años, un elemento de la petición de datos básicos, están el solicitar al cliente que indique sus intolerancias. Además cuando tienen un evento donde asisten personas de varias nacionalidades respetan el tema cultural (como la religión) y contemplan una serie especial de productos para ellos.

Finalmente, aun y cuando hasta ahora se desconocen las consecuencias que puede tener una empresa que no cumpla con la normativa, se prevé que pronto las autoridades de sanidad las establezcan. Así que mientras esto sucede, toma precauciones completas ya que por muy pequeña que sea una alergia, es un tema muy serio. Y no se trata de un tema solo legal sino también de cuidado de tus sagrados asistentes.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus