¿Biometría en tu próxima conferencia? ¡Lo hemos probado!
Compartir noticia
Escuchar
La agencia implementó su tecnología de “reconocimiento facial de emociones mediante Facial Coding y Eye Tracking”, nos comenta su CEO Juan Manuel Arco. Una tecnología que lleva varios años empleándose en EEUU, y Sudamérica. La idea en el MIS fue analizar las emociones que las ponencias despertaban en la audiencia.
Aunque pueda sonar complejo, esta tecnología de análisis funciona con diferentes tipos de cámaras. Para esta ocasión se utilizaron varias WebCam HD, situadas en los laterales de la pantalla principal, con la idea de observar las reacciones faciales de la gente de las primeras filas (todavía es complicado analizar toda una audiencia). Unas precisiones técnicas:
- Las WebCam graban en forma de «data» no en vídeo, esto permite grabar largos periodos de tiempo y respetando la LOPD.
- Los resultados se muestran a tiempo real en un dashboard que expone diferentes métricas, obtenidas del análisis de emociones básicas. Las emociones analizadas son felicidad, sorpresa, enfado, desagrado, miedo y tristeza, las famosas emociones básicas.
- Otro dato reflejo de cómo está recibiendo la audiencia las ponencias, es el número de sonrisas. Estas son contadas individualmente.
- Cada sesión de grabación por separado, mostrando el engagement (compromiso o nivel de implicación), activation (nivel de atención), satisfaction (nivel de satisfacción de la audiencia), obteniendo un nivel de experiencia.
De esta forma, hemos obtenido una serie de datos con la que poner en analizar el valor que su audiencia ha dado al MIS 2017, las imágenes que os enseñamos aquí son un ejemplo de lo que puedes sacar en tus eventos.
Unos aprendizajes en este caso concreto: la activación era elevada pero los índices de satisfacción y engagement disminuían con el trascurso del día, como lógico reflejo de cansancio y disminución de la actividad física a ritmo del transcurso del día. A tener en cuenta en la planificación de horarios, duración y tipos de actividades según el momento del día…
También se puede apreciar cómo los índices de neutralidad, reflejada como el icono color gris, es más elevado en todos los intervalos. Esto es debido a que cuando prestamos atención nos ponemos serios, neutrales, no reflejamos expresiones ya que estamos concentrados en entender el contenido y absorberlo. He aquí cierto límite de esta tecnología, que tiene dificultad en interpretar la cara de gente simplemente concentrada y poco expresiva.
Otro dato a destacar en nuestro evento fue que la experiencia aumentaba significativamente a partir del segundo set y que a posteriormente se mantuvo. Probablemente una necesidad de ‘calentar’ la audiencia que llega al evento con una involucración moderada, a ir construyendo.
Las sonrisas se elevan en el segundo y tercer set de grabación, lo cual se puede deber a que las sonrisas dependen del ponente. En este caso, los ponentes de Coca Cola y Sage generaron un especial engagement.
Sin duda, la ruta no acaba aquí: esta tecnología crecerá, se perfeccionará y sabremos cada vez mejor cómo integrarla en la definición del programa, valoración de ponentes y de los temas. Pero ya hemos puesto un pie en el evento del futuro…
¿Te ha gustado? Pues coméntalo, compártelo y guárdalo.