Asturias: Actividades conectadas con la naturaleza y la cultura
Compartir noticia
Escuchar
Más allá de visitar venues y localizaciones (de todo tipo) donde poder realizar eventos, durante mi viaje a Asturias también tuve tiempo de comer -muy bien y en abundancia- y de participar en algunas actividades que fueron el complemento perfecto. Esto te interesa sobre todo ahora que las empresas buscan más que nunca complementar sus programas oficiales y formativos con experiencias que permitan a sus asistentes pasar un buen rato.
Adrenalina a flor de piel
Los viajes en coche durante estos cuatro días fueron una auténtica gozada. Carreteras poco transitadas, con paisajes dignos de cualquier cuadro modernista. Pero si tengo que quedarme con uno, elijo el que nos condujo hasta la Cueva Huertas (en el Desfiladero de la Estrechura); aunque lo realmente impresionante lo vivimos dentro de la cueva donde me sentí como una auténtica Indiana Jones. Esta es una de las experiencias que puedes ofrecer a tus asistentes, junto al equipo de Deporaventura. Una visita guiada por la mayor cavidad asturiana, con aproximadamente 22 km de longitud, donde aprenderás los secretos de la espeleología y, donde los amantes de la adrenalina podrán dar rienda suelta a su espíritu aventurero, descendiendo en rápel una de las paredes de la cueva.
Deporaventura también organiza rutas en bicicleta por la Senda del Oso, un entorno privilegiado donde recargar las pilas después de una jornada de trabajo. Junto a ellos podrás adentrarte en un antiguo trazado ferroviario, hoy convertido en Vía Verde, que se utilizaba para el transporte de carbón desde las minas de Quirós y Teverga. Descubrirás pueblos con encanto, atravesarás los túneles del antiguo ferrocarril y pasarás por impresionantes desfiladeros. Para las épocas más soleadas también tienen propuestas más refrescantes como barranquismo por el cauce de un río o alquilar unas piraguas para descubrir el pantano de Valdemurio.
Aunque si lo que buscas es una actividad que en plena naturaleza es inevitable hablar de los entornos de los Lagos de Covadonga. Ese fue el punto final de mi viaje y sin duda, la guinda del pastel. Allí, de la mano de la Fundación Quebrantahuesos, conocí algunas de las opciones de ecoturismo para grupos MICE. En mi caso, fue una ruta en 4×4 por los lagos, que tuvo como atractivo principal, conocer a los quebrantahuesos (unas aves realmente fascinantes) y poder verlos en su entorno natural. Si buscas una actividad única, que además tenga un componente educacional y de respeto al medio ambiente, debes contactar con la ellos. Ver alimentar a los buitres a menos de 10 metros de distancia ¡es todo un espectáculo!
Más que cultura
Asturias dispone de una extensa red de museos a través de los cuales puedes conocer todo lo relativo a la prehistoria, historia, tradiciones, y a las diferentes actividades pasadas y presentes, que definen la forma y estilo de vida de los asturianos. Pero, además son espacios donde también se pueden realizar eventos, como en el museo Etnográfico de Quirós. En él se retrata la forma de vida campesina (a través de varias construcciones tradicionales, así como una exposición que alberga una casa campesina de tres plantas) y cómo ésta se fue transformando con la llegada de la minería. Allí disponen de un gran espacio exterior donde se pueden realizar eventos de hasta 500 personas. A parte, también tienen una sala donde poder hacer presentaciones o reuniones, con capacidad para 70 personas.
Si eres fan de las películas de Jurassic Park de Spielberg, una parada obligatoria es el Museo del Jurásico de Asturias, situado en el concejo de Colunga. Además de las diferentes exposiciones permanentes, en sus más de 7.000 m2 de jardín podrás realizar un recorrido por la Era Mesozoica, descubriendo las réplicas de algunos de los dinosaurios más conocidos, con información detallada de los mismos. ¿Te imaginas realizar un cóctel entre estas criaturas? Por otro lado, el museo tiene disponibles otras instalaciones como un auditorio en forma de anfiteatro y 95 plazas de capacidad y dotada con medios técnicos (cañón de luz, pantalla, DVD y ordenador portátil), megafonía y rack para medios de comunicación; una sala de exposiciones permanentes de 300 m2 que admite diferentes montajes y una pequeña sala para 20 personas, con proyector, pizarra y otros elementos.
Y de la tradición y la prehistoria nos vamos a toda velocidad hasta el mundo moderno, de la mano de Fernando Alonso. Como seguramente sabrás el piloto de Fórmula 1 es asturiano y tiene una gran vinculación con su tierra natal. Tan es así que en 2015 decidió abrir un museo -situado en el concejo de Llanera- donde exponer algunos de sus trofeos, además de objetos personales y algunos de los monoplazas con los que ha competido. En realidad, se trata de un complejo deportivo que también cuenta con un circuito de karts (diseñado por el propio Fernando) y un auditorio para 190 personas. Una opción a tener en cuenta si lo que buscas es sorprender a tus asistentes con una de las colecciones más sorprendentes del mundo del motor (comentadas en una audioguía por el mismo protagonista), así como dándoles la opción de sentirse como auténticos pilotos dando unas vueltas en el circuito.
Contenido patrocinado por: Turismo Asturias