Asegura la publicación de tus notas de prensa
Compartir noticia
Escuchar
Sea para informar sobre un evento, o sobre alguna novedad o acción desarrollada por tu empresa, redactar notas de prensa para su publicación en los medios es una excelente manera de comunicar la imagen de tu empresa. Los beneficios de las notas de prensa son diversos, como su bajo coste, una mayor visibilidad de tu empresa, la posibilidad de captar nuevos clientes y la publicidad gratuita, entre otros. Sin embargo, es necesario tener en cuenta el criterio de selección de los editores a la hora de publicar una nota: evitar la autopromoción, asegurar la calidad en la redacción, y su interés noticiable, asà como una información breve y concisa, son algunas de las claves para asegurar su publicación.
Evita la autopromoción
El principal objetivo de tu nota de prensa es informar al público sobre un evento, noticia, acción realizada por tu empresa, etc. Los editores y redactores captan rápidamente el interés que la nota de prensa pueda tener para el público por lo que suelen deshechar aquellas que son básicamente autopromocionales. Si la nota de prensa que envÃas contiene información puramente promocional, que intenta disfrazarse de noticia, es probable que su publicación no interese y en consecuencia pierdes un excelente canal de comunicación para tu empresa.
Además, los editores y redactores se forman opiniones y percepciones de las empresas que suelen enviar notas de promoción, por lo que te crearás una reputación inadecuada. Es el cuento del lobo… Cuando tengas alguna nota puramente informativa, será desechada dada la imagen de autopromoción que la empresa se ha creado.
Calcula bien el tiempo necesario para la publicación de tu nota
Los editores de publicaciones en papel suelen planificar con mucha antelación los contenidos (aunque no es tanto el caso de las publicaciones online). En caso de notas de prensa que informen sobre un evento en una fecha determinada, envÃalo con el tiempo necesario para que pueda entrar en la planificación de contenidos del medio. Comunicar sobre la celebración de tu evento de un dÃa para otro no es nada efectivo, ya que probablemente los contenidos ya estén decididos y tu evento no tendrá la cobertura deseada en medios.
Asegúrate que la nota de prensa sea noticiable
Hacer que tu nota de prensa sea noticiable aumenta las posibilidades de su publicación. La clave de la nota es que sea informativa, es decir, que aporte información nueva sobre un evento, acción o noticia de tu empresa. No se trata de “vender el producto”: la nota de prensa debe estar escrita en un estilo periodÃstico, más que “marketiniano”, y ser lo más objetiva posible. Tres consejos para su redacción: evita la tercera persona, asà como adjetivos que lleven implÃcita la autopromoción (como “gran”, “único”, “excelente”…), e incluye citas para aportar opinión.
Estructura bien la nota de prensa
Evita que la nota ocupe más de dos páginas. La extensión idónea es de una página (entorno a las 400 palabras), espacio suficiente para incluir información sobre quién eres, de qué quieres informar y cuál es el interés de la noticia. Una buena estructura para las notas de prensa serÃa la siguiente: un párrafo inicial de dos lÃneas que contenga de manera resumida los datos más importantes de la noticia. Recuerda que el LID (el primer párrafo de la noticia) es lo que capta el interés del lector. Seguidamente, desarrolla el hecho noticiable, además de qué diferencia a tu evento de otros. Por último, incluye información breve de tu empresa para aportar a los redactores una mejor comprensión de la labor de tu empresa de modo que puedan escribir sobre ella.
No olvides releer la nota de prensa antes de enviarla, para corregir posibles faltas gramaticales de expresión. La profesionalidad es muy importante.
Identifica a tu target
No todos los medios son los adecuados para captar a tu target de mercado. Realiza una selección de los medios que resulten más eficaces como vehÃculo de comunicación para llegar a tu audiencia. Si una publicación no está directamente dirigida a tu target no es necesario enviarle tu nota de prensa, ya que las probabilidades de que no sea publicada son elevadas.
Sin embargo, una vez seleccionados los medios de interés, asegúrate que la nota que reciben esté redacta correctamente. Es más probable que el redactor publique tu nota si no tiene que re-escribirla.
Aplicar algunas de estas consideraciones aumentará las probabilidades de la publicación de tu nota de prensa en las publicaciones que tu target lee.