Arte, historia y arquitectura en cinco venues para eventos en Toledo
Compartir noticia
Escuchar
Círculo de Arte de Toledo. Agrupación cultural que funciona como punto de encuentro de artistas y amantes del arte que tiene en la ciudad de Toledo su nexo común. La sede de esta asociación es la Antigua Parroquia de San Vicente, fundada por el rey Alfonso VI tras la reconquista de la ciudad en pleno casco histórico. Tras su fachada con relieves visigodos y romanos se abre un espacio que funciona, como local de ocio donde disfrutar de conciertos, tomar algo, ver una exposición, etc. Consta de una nave central con capacidad para 450 personas de pie y unas 150 sillas; otra nave lateral más pequeña y el escenario ambos espacios de algo más de 50m2. Permite montajes de cena con espectáculo para 60 personas sentados o en cóctel para 120 asistentes.
© Greatness
Hospital de Tavera. También conocido como Hospital de San Juan Bautista es uno de los mejores ejemplos del Renacimiento español. Su ambiente palaciego acoge una gran colección escultórica y pictórica del Siglo de Oro (su museo exhibe obras de El Greco, Zurbarán o Tintoretto), además de la única farmacia hospitalaria del siglo XVI que se conserva íntegramente. Las crujías y galerías de sus patios no solo comunican estos con las enfermerías, sacristía, iglesia o criptas, sino que son la joya de la corona para celebran eventos. Su patio central tiene una capacidad para banquetes de 600 comensales que aumenta en 470 asistentes más si se cuentan el conjunto de las galerías. Además de los patios cuenta con una salón interior para 220 personas en banquete y las dependencias del archivo y el comedor (para 50 y 100 comensales respectivamente). Además, también se pueden hacer visitas en privado del monumento y sus colecciones para conocer el hospital y acabar el recorrido con la cena en uno de sus majestuosos patios.
Iglesia de San Sebastián. Arcos de herradura, muros islámicos, mampostería en este edificio de pasado musulmán y cristiano ubicado en el Barrio de Curtidores. Tiene una planta longitudinal de tres naves con una superficie de 150m2. Se pueden montar tanto cenas y reuniones en pequeño formato ya que tiene una capacidad máxima de unas 125 personas en teatro, 54 en escuela y para 150 invitados en cóctel.
Cuevas de Hércules. A 100 metros de la Catedral se encuentra esta construcción que fue depósito de agua en la época romana, donde después se levantaría una mezquita, y posteriormente un templo cristiano. Envueltas en muchas leyendas, las cuevas serían huecos naturales en los que Hércules, fundador de la ciudad, habría utilizado para construir sus aposentos. Cuenta con dos plantas, una planta baja y un sótano donde se sitúan los restos del depósito romano. La planta baja principal tiene una superficie útil de unos 120m2 con un aforo máximo para 100 personas (56 asistentes en teatro y 80 en cóctel). Además de poder organizar pequeños encuentros, catas o conciertos existe la posibilidad de incluir una visita guiada por el espacio a cargo de del Consorcio de la Ciudad de Toledo, entidad que se encarga de la gestión y recuperación de estos espacios, además de la Iglesia de San Sebastián y otros lugares del ciudad con un alto nivel patrimonial.
Catedral Primada de Toledo. La agencia Evocarte organiza para grupos la visita nocturna en privado por la catedral. Este edificio gótico se abre para el MICE con un permiso especial del Cabildo catedralicio para visitar en privado sus capillas, la sacristía Mayor donde se encuentra el espectacular Expolio de El Greco junto con una decena más de obras suyas. La visita se puede completar con un concierto de órgano en el coro de la catedral antes de pasar a una cena en las estancias domésticas catedralicias. Tras una copa de bienvenida en el claustro, los asistentes se sumergen en las estancias escondidas de la reina Isabel, asomarse al balcón de la Reina y contemplar en altura el interior de la catedral. La cena es toda una inmersión en el gótico, rodeados por las bóvedas medievales que sobrevuelan los arbotantes y las vidrieras de la catedral.