Skip to content

Aprovechar el big data de un evento para radiografiar a los millennials

Aprovechar el big data de un evento para radiografiar a los millennials

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
En su día te hablamos de la celebración de las Absolut Nights que se llevaron a cabo en La Carpa del Poble Espanyol de Barcelona. Los 2.000 asistentes disfrutaron de propuestas más alternativas del panorama musical nacional e internacional en un evento que mostró las distintas facetas y conexiones que tiene la noche a través del arte, la música y la tecnología. Sin embargo, el evento sirvió también para conocer mejor a esos 2.000 asistentes mediante el estudio de los datos que se recogieron con las pulseras inteligentes que todos los usuarios llevaron en el evento y de cómo interactuaron con las instalaciones artísticas. De esta forma Absolut, junto con Domestic Data Streamers, ha podido desgranar y entender de forma más detallada la noche y el ocio de Barcelona, información preciosa para una marca que se mueve en el consumo nocturno de la generación millennial.

A través de un cuestionario previo se definieron tres grupos de millennials basados en los ingredientes principales del evento (música, tecnología y expresión artística): los Techysound, los Artechy los y SoundArty. Además de información relativa al mundo del arte, la tecnología o la música, este cuestionario permitió encontrar tendencias en cuanto a comportamientos, costumbres, y el estilo de vida nocturnos de estos grupos. En total, unas 2000 personas completaron el cuestionario, que esbozó el perfil con las características de cada grupo: 

Grupo Techysound: entienden la música como un diálogo entre sonidos y tecnología. Aprovechan los avances tecnológicos para explorar las capacidades y nuevos formatos de la música. Las mujeres Techysound tienen una edad media de 27,8 años y los hombres de 28,6, siendo las mujeres mayoría en su categoría. La marca descubrió que este grupo es el que empieza a beber más tarde y tiene definido cuál es su bebida preferida, pues beben lo mismo a lo largo de la noche. Es el grupo de mayor edad, lo que les otorga madurez y seguridad en sus decisiones, como puede ser elegir su sabor favorito. Siguen un patrón más nocturno y fiestero que los demás, ya que muestran interés en las fiestas de larga duración y en los festivales de música. 

Grupo Artechy: recurren a la tecnología tanto para producir arte como para entenderla. Ven en las nuevas tecnologías la oportunidad de transmitir mensajes artísticos con nuevos formatos y lenguajes. Son un grupo curioso e innovador, les gusta investigar, experimentar y sienten atracción por las propuestas nuevas, los eventos en los que se generan conexiones y en los que hay espacio para la conversación. Durante las Absolutnights  patrón de consumo diverso y con una tendencia menor a la repetición, siendo un 71% los casos en los que los Artechy no repitieron el mismo tipo de bebida entre la primera y la segunda consumición, probando los diferentes sabores e investigando cuáles de los cócteles encajaba mejor con sus gustos.

Grupo Soundarty: entienden la música como una obra de arte capaz de transmitir emociones intensas, revivir recuerdos pasados y soñar con el futuro. Los Soundarty son los más jóvenes de los millennials, los hombres tienen una edad media de 27,1 años y las mujeres de 25,9. Son un grupo de usuario que tiende a ser más tranquilo en el ámbito de la noche, con un comportamiento más “familiar”, ya que son los primeros en llegar a la fiesta y los que vuelven a casa antes. Muestran interés por tener descendencia antes que los dos grupos anteriores y dejan de frecuentar ambientes nocturnos a una edad más temprana.

Demostraron además ser los más sensibles y activos respecto a las propuestas artísticas. De hecho, fue el colectivo que más participó con las instalaciones de las #AbsolutNights, interactuando con su pulsera a través de la instalación central Millenia. 

En base a los aprendizajes de este evento, la marca ha publicado un informe en el que, con autela, se aventura a describir cuáles podrían ser las tendencias pujantes en el entramado nocturno de la Ciudad Condal. Así que si tienes pensado hacer un evento para este target, no te viene mal poder identificar de entre tus asistentes estos perfiles y su comportamiento. Aquí van unas pistas para comprenderles mejor: 

  • Los Artechy, por su curiosidad, son el grupo que puede resultar más fácil de seducir a través de la novedad y de una propuesta experiencial nueva. A la vez, serán ellos los que se encargarán, por su sociabilidad, de comentar con sus amigos y conocidos cuál ha sido el resultado de su experiencia, invitando a probar y a seguir su ejemplo. Por ello, son el grupo más propicio a ser influencers y early adopters de tendencias. 
  • Los Techysound parecen el grupo más adecuado para fidelizar un producto, servicio u oferta de ocio nocturno, ya que tienden a seguir patrones muy influenciados por la cultura de masas en grandes festivales, convirtiéndose en fieles seguidores de tendencias. 
  • Los Soundarty, quedan en un punto intermedio entre los dos grupos anteriores. Pero al ser el grupo más joven, tiene un gran potencial mostrando que son los más activos y artísticos. Si a lo largo de los siguientes años siguen asentando sus valores, serán los pioneros de una nueva tendencia de ocio íntimamente relacionada con el arte.

Así que ya sabes, vete metiendo más experiencias relacionadas con el arte, cuidando tus activaciones en grandes festivales, buscando siempre lo novedoso y puntero para que sea atractivo de viralizar en redes si quieres que los millennials entren por la puerta grande de tu evento.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus