Aprendizajes de un festival mítico: South by Southwest
Compartir noticia
Escuchar
Creatividad por todas partes. Solo hace falta darse un paseo por Gongress Avenue, para darse cuenta que en Austin se respira creatividad. Y no solo por los grafitis de las fachadas, los escaparates, o la arquitectura, sino por la misma gente que se cruza contigo por la calle. Y eso es un chute de inspiración constante. Salir de la famosa zona de confort, es paradójicamente para mi una de las experiencias más confortables que existen. Compartir y descubrir conocimiento debería convertirse en asignatura obligatoria para las nuevas generaciones. Ahí está el secreto de la innovación y el éxito.
Innovación. Y hablando de innovación. Desde hace ya muchos años, el SXSW se ha convertido en uno de los principales escaparates de las marcas para presentar sus últimas propuestas. Yo solo os voy a hablar de lo relacionado con el marketing y los medios digitales, pero la música y el cine tienen también un lugar destacado. Seguramente ya has oído hablar del Metaverso, y como era de esperar estuvo presente en la mayoría de las conferencias. Pero una cosa es de lo que se habla en un salón de un hotel y otra muy distinta lo que sucede en la calle. Y eso, es lo que a mi me mola. ¿Qué de qué estoy hablando? De los NFT’s. (Non-Fungible Tokens). O lo que es lo mismo, un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. Dicho así, seguro que te suena a chino (a mi también me lo pareció en su momento, lo admito) pero la realidad es que poco a poco está ocupando un lugar destacado y las marcas ya empiezan a experimentar con ello. Ahora vienen las preguntas, ¿Para qué sirven? ¿Cuál es su uso? ¿Por qué una marca debería tener los suyos? ¿Sabemos descargarlos? Todavía hay muchas preguntas en el aire, pero es un buen momento para empezar a investigar y encontrar las respuestas. Sin duda el futuro pasa por ahí. Memoriza estas dos palabras: wallet y blockchain. Te cansarás de oírlas dentro de muy poco.
Cada vez más “digifísicos”. ¿Sabes una cosa? Nos hemos pasado media vida intentado digitalizar lo físico, y ahora resulta que la tendencia es fisicalizar lo digital. Está pasando y a mi me gusta mucho ese concepto. Si hace años solo se hablaba en las agencias del off al on, ahora empezaremos a humanizar lo digital y eso despierta mi curiosidad por saber hasta donde vamos a llegar. El Metaverso tendrá mucho que ver en todo esto, y tendremos que aprender a vivir en dos mundos: el virtual y el real.
Contenido everywhere. Desde hace ya algunos años, el contenido se ha convertido en el rey del marketing. Pero es que no hay otro igual: lo mismo que Elvis o Madonna. Pero también está sufriendo cierta transformación que era necesaria. Si antes eran las marcas quienes generaban ese contenido para su publico, ahora la tendencia será que el propio usuario quien genere un contenido de calidad y al alcance de todos. El empoderamiento del User Generator Content (UGC) será el protagonista en los próximos años y un pilar fundamental para las marcas.
Experiencia In-Store. Algo está cambiando otra vez en el momento de compra de los consumidores. El social selling y el ecomm acaparan ya prácticamente todas las ventas. Por eso el retail se está convirtiendo en toda una experiencia para que el consumidor sienta la marca, la sienta bien y quiera estar y sobre todo compartir lo que vive en ella.
Excuse me, ¿Me pongo la mascarilla? Como os decía al principio, mi experiencia de 7 días en Austin, Texas ha sido una gozada entre otras cosas porque la mascarilla no era obligatoria. Repito, no era obligatoria. Y eso si que ha sido toda una experiencia vital para mi. Poder mirarse a la cara y no solo a los ojos, me ha hecho creer que estamos más cerca que nunca de dejar atrás esta maldita pandemia. Ojalá.
Apostemos por la sostenibilidad. Hay una cosa también me ha llamado la atención, y no precisamente para bien. SXSW es una fábrica de plásticos que no me ha gustado mucho. Ser innovador también pasa por ser sostenible. Y todos, personas y marcas, debemos apostar por una estrategia más ecológica.