Skip to content
Festivales · Bilbao

Analizamos el Bilbao BBK Live: el festival que ha conseguido posicionar Bilbao en la esfera musical 

Analizamos el Bilbao BBK Live: el festival que ha conseguido posicionar Bilbao en la esfera musical

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
5 eventos que han ayudado a descentralizar el turismo en los puntos clave de la ciudad  Metro de Madrid convierte la Real Casa de Postas en La Estación de la Navidad  Seis nuevas experiencias con la que impregnarte de la Navidad en Madrid 
Ya sabes que nos encanta hablarte de los eventos MICE y de todas las oportunidades que ofrecen para que las empresas generen vínculos con sus stakeholders. Pero no podemos olvidarnos de otros eventos (deportivos, festivales musicales, bienales…) que son importantísimos movilizadores de personas, excusas perfectas para reunir a miles de asistentes que comparten gustos o valores, grandes oportunidades de activaciones para marcas, y vitrinas para que las ciudades demuestren su capacidad para organizar grandes eventos o expliquen sus valores. Hoy analizamos el caso del festival Bilbao BBK Live de la mano del director de marketing de Last Tour (organizador del festival): Gabriel Salaverry.

El festival como impulsor de la marca Bilbao 

No hay duda: los festivales han demostrado ser uno de los tipos de evento con mayor capacidad de convocatoria dentro de los eventos culturales. No nos extraña: ¿a quién no le gusta reunirse y conocer gente con gustos similares a los nuestros en un espacio donde, por unos días, se puede disfrutar de la música de nuestros cantantes favoritos en el mismo lugar?  

No obstante, el fenómeno festivalero es relativamente reciente en España, siendo el Bilbao BBK Live uno de los primeros grandes festivales musicales estrenados en nuestro país que se mantienen a día de hoy. “Bilbao BBK Live nació en Kobetamendi en 2006 buscando enriquecer la propuesta cultural de la ciudad. Desde entonces se ha ido consolidando y definiendo como uno de los grandes proyectos cualitativos de Europa», indica Gabriel Salaverry, director de marketing de Last Tour. 

Bilbao BBK Live

Este tipo de eventos se han convertido en los favoritos a acoger por los destinos. Las ciudades (en este caso, Bilbao) se han dado cuenta que los festivales, además de enriquecer las diferentes opciones de ocio, fomentan la marca de la propia ciudad como destino de interés turístico más allá del propio festival. 

Más allá del gran evento, todo un ciclo de pequeños eventos y activaciones 

¿Te has fijado? Hace unos años lo habitual era que, cuando se celebraba un evento cultural o deportivo, la atención de los organizadores se fijase en trabajar únicamente en ese gran evento. Hoy el evento principal se ve complementado por múltiples actividades que pueden tener lugar en fechas distintas a las de la gran celebración, y permiten que el impacto del evento se extienda en el tiempo. A esto se añade que la forma de comunicar el evento vaya más allá de los medios tradicionales e incluso de las redes sociales, al utilizar el poder de la experiencia generada a través de estas actividades para que el evento principal se mantenga en el top of mind. Hablamos de todo un ciclo de eventos. 

Bilbao BBK Live

El festival Bilbao BBK Live es un gran ejemplo de ello, al ser un evento que se completa con actividades complementarias. Tal y como comenta Gabriel Salaverry, cuenta con tres iniciativas que se desarrollan alrededor del festival: Berezkian, Hirian y Herrian. “Desde 2011, Berezkian activa el centro de la ciudad, llevando el espíritu del festival y la música en directo a la ciudadanía”, comenta Salaverry acerca de los conciertos gratuitos que se organizan durante el festival. «Seis años después nace Hirian, con el objetivo de acercar propuestas artísticas a varios barrios de la capital vizcaína” y en 2023 se estrena Herrian, una iniciativa para acercar la oferta cultural a localidades que a menudo se ven limitadas en su acceso a este tipo de eventos. 

Legado: cómo dejar al destino mejor que antes del evento 

Ya sabes que “sostenibilidad” es el término de moda, y es inconcebible que eventos tan grandes no incorporen este concepto. Más allá de la reducción de la huella de carbono del evento, existen muchísimas opciones con las que dejar un impacto positivo sobre el destino.   

Si hablamos de sostenibilidad medioambiental, Bilbao BBK Live puso en marcha el proyecto Basoa Bizi para la reforestación de los bosques de Balmaseda que quemaron en octubre 2022. Trabajó con el Ayuntamiento de Balmaseda, la Diputación de Bizkaia y BASOA y recaudó fondos a través de las entradas para Bilbao BBK Live 2023. Además, organizaron actividades para recuperar el terreno y concienciar de la importancia del medio ambiente, con talleres dirigidos a alumnos de primaria, charlas formativas y plantación popular de árboles. 

Bilbao BBK Live

A nivel social, Bilbao BBK Live dispone de programas de prevención y sensibilización contra agresiones sexistas y por la igualdad de género. Igualmente, ofrece ayudas a colectivos desfavorecidos a través del Banco de Alimentos de Bizkaia y asociaciones de apoyo a migrantes.  

¡Y no nos olvidemos del impacto económico que genera en la ciudad! Bilbao BBK Live reúne en cada edición a miles de asistentes provenientes de más de 50 países, “generando un impacto económico que supera los 26,5 millones de euros en la ciudad”, explica Salaverry. “Además, el festival mantiene una política de contratación Km0, priorizando a los proveedores de Bilbao y Bizkaia. Más de 3.000 personas trabajan alrededor de Bilbao BBK Live.”   

Si quieres saber más acerca de otros eventos no MICE, ¡corre a leer el tema central de nuestra última revista!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus