Las últimas agencias que han abierto y unos consejos para trabajar mejor
Compartir noticia
Escuchar
Grupo Don Espumoso ha creado la división Xplora Events para eventos corporativos, proporcionando así en total, tres servicios diferentes: Don Espumoso, para la sección de bodas, celebraciones privadas y espacios; Xplora Events, para eventos corporativos; y Xplora Staff, para personal de eventos tanto para empresas como para particulares. También, recientemente nacía TRIESPAIS Madrid, la nueva delegación de TRIESPAIS eventos con Robert Escayola (CEO) y Gala Alberdi. Y una agencia alicantina, BMICE Events, con Isabel Martínez y Carmen Pérez, con proyección a Valencia y la Costa Blanca.
Sobre alianzas… Reed & Mackay (importante actor internacional en viajes corporativos y gestión de eventos) y Qondor (empresa noruega de software) anunciaron su alianza, aunque, la guinda del pastel fue la adquisición de American Express Global Business Travel de otro gigante internacional del MICE y business travel: CWT.
5 consejos para trabajar mejor
Ser flexibles. Estamos en una situación de mercado excepcional, ante un septiembre que pinta mejor que nunca. Podríamos simplemente alegrarnos y pensar va a seguir… pero cuidado: seguimos en un mundo VUCA, lo hemos sufrido mucho en los últimos años. Las crisis no se anuncian, y entre las guerras, cierta inflación que todavía digerimos… no podemos relajarnos. La flexibilidad, la capacidad de adaptarse ante dificultades en el mercado, es más importante que nunca. Cuidado con estructuras muy pesadas.
Colaborar con otras empresas. No tanto reclutar mucho, pero apoyarse en otras empresas y agencias para poder abarcar el negocio que se presenta sin generar mucha estructura fija. Externalizar la producción, la gestión de medios, la logística… o coproducir todo el evento son soluciones cada vez más frecuentes (no olvides que los últimos dos ganadores de los Premios eventoplus han sido colaboraciones entre agencias).
Decir que no. Un plazo absurdo, un precio imposible… no se tienen que tragar. Un evento que quema Al equipo, que crea una tensión excesiva, que pone en peligro el desarrollo de otro evento… se puede rechazar. Al igual para un cliente o agencia que trata francamente mal al equipo de trabajo. Todo equipo de trabajo merece respeto, y decir no, puede ser una increíble inversión en la satisfacción del equipo.
Invertir en talento. Competitividad salarial, planes de carrera (más fáciles ahora que las agencias tienen más tamaño), planes de formación (que requieren parar a veces, no correr detrás de cada proyecto), seguimiento de la satisfacción del equipo, y como vimos en el punto previo, parar a veces y tener el tiempo de cuidar el talento, son inversiones necesarias.
Pelear por el valor añadido. En un entorno en el cual los clientes piden “bueno, bonito, barato”, recomendamos obsesionarse por salir de esto, definir el valor añadido. La producción o logística son elementos donde es complicadísimo diferenciarse. La creatividad puede ser, el territorio (un sector de actividad, un tipo de evento…), la medición y los datos… Pero nos parece que una oportunidad para nuestro sector es el entendimiento del ser humano. Hay un conjunto de ciencias y métodos para manejar el ser humano, saber crear conexiones, emocionar, motivar, formar, ser memorables, crear comunidad. Esto requiere ciencia y especialistas, requiere tomar sus eventos como oportunidades de aprender sobre estos métodos. Sería nuestra apuesta, pero lo importante es simplemente que cada uno haga la suya.