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Aclaramos unas dudas sobre los Premios eventoplus

Aclaramos unas dudas sobre los Premios eventoplus

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Por Eric Mottard Otra edición de los Premios, de este momento de profesionalización esencial del mercado de eventos. Y como cada año y como es de esperar, escuchamos muchos comentarios, algunos en abierto y algunos de rebote. Con lo cual he aquí una respuesta a quienes tienen dudas o discrepancias sobre los Premios, sus resultados, su proceso. No publicamos esto para cerrar el debate, al contrario: la conversación es abierta y cada año, los Premios cambian algo de sus bases o de su formato con la idea de ser más relevantes. Contacta con premios@eventoplus.com para someter ideas, protestas o propuestas.

“Esto está amañado…”

Este nos saca de quicio. Estamos en un país y un contexto donde decir que hay trampa es fácil, gratuito, no se tiene que demostrar. Pero en 14 años de premios, nunca ha habido una mancha o un escándalo en los Premios. Hemos mantenido los mismos principios: montamos un jurado de grandes profesionales; nosotros no votamos ni opinamos (y créenos: es doloroso no poder opinar); los debates se hacen en abierto y todas las votaciones son visibles por los miembros del jurado en un flipchart. De hecho esto es sencillo: el jurado es público, y seguro que conoces uno de los 20 miembros del jurado de los últimos años, pregúntale si hay cualquier sombra en la votación, cualquier posibilidad de trampa. No hay ninguna porque sabemos que la única manera para que estos premios sigan siendo relevantes es ser absolutamente impolutos y ejemplares. Hemos construido estos premios con una política de respeto absoluto de las normas. Nunca ha entrado una candidatura con retraso; nunca hemos aportado nuestra opinión personal en los debates o presionado al jurado. Este año incluso rechazamos las candidaturas de uno de nuestros 3 mejores clientes por llegar tarde.

De hecho, cada año el veredicto de estos premios nos causa problemas con clientes que no pasan a finalistas y nos ven como responsables. Vivimos bien con ello, el jurado es soberano y le apoyamos plenamente… pero que nadie discuta la corrección del proceso.

“Depende sobre todo de la calidad del vídeo”

Estamos en una industria de comunicación: No solo hay que idear eventos impactantes, sino también saber transmitirlos a una audiencia, al cliente un día, a los asistentes otro y finalmente al jurado.

Entonces, sí, es verdad que saber comunicar bien un proyecto en un vídeo es esencial. No lo es todo: no sé de eventos sin interés que han ganado un premio, pero sí, sé de muchos eventos con mucho interés que no han ganado. Por cierto, ¿conoces “the curse of knowledge”? Es este fenómeno psicológico que te lleva a pensar que tu audiencia ya sabe lo que sabes tú, y por tanto a no explicar plenamente lo que quieres transmitir. Creemos que pasa lo mismo en algunas candidaturas: el que presenta conoce los méritos de su proyecto y por tanto no los explica perfectamente. Es importante saber qué se quiere transmitir a un jurado que no sabe nada del proyecto, cómo se transmite todo el mérito del evento, el “por qué”, la estrategia, la originalidad del evento, los resultados conseguidos. De hecho, en la votación, varias veces escuchamos de algún miembro del jurado que tal proyecto tiene más que lo que se ve en el vídeo… Así que apunta: en enero, hacemos una formación sobre este tema, queremos que todas las candidaturas reflejen bien los méritos de los eventos. Y si ves  cosas a cambiar en el formato de la candidatura, dilo.

“Siempre ganan las agencias de eventos y comunicación”

Es verdad; las agencias de eventos y comunicación ganan la gran mayoría de los premios. Esto está cambiando, y aunque cada vez están más presentes otro tipo de agencias como OPCs y agencias de viaje entre otras, la verdad es que tienen menos protagonismo, a pesar de su peso en el sector. La pregunta es: ¿por qué?

– ¿Es porque hay prejuicio contra estas agencias? No: el jurado no sabe qué evento es de qué agencia (ya que ocultamos los nombres de agencias y se presentan de manera anónima).

– ¿Es que son eventos con poca calidad? No, cada vez vemos convenciones, eventos de formación, incentivos de muy alto nivel.

– ¿Puede ser la forma de presentar las candidaturas, la cultura de presentar proyectos en vídeo de forma convincente, impactante? Quizás. Es posible que esto todavía pueda mejorar comparado con agencias que llevan años pensando en Premios y tienen mucha cultura de comunicación. Hoy, presentar bien un proyecto, hacer un vídeo que enamore, es esencial. Como te comentábamos, haremos una formación sobre candidaturas, para todos tipos de agencias. Todo el sector estará mejor si sus actores presentan bien sus mejores ideas.

… y estaremos encantados de escuchar otras sugerencias. ¿Cuáles tienes?

“Los congresos médicos no ganan”

Es verdad, y puede ser un problema que un evento tan importante en nuestro sector no esté representado. Es un evento donde, a pesar de su fama, sí que puede haber mucha innovación… pero es verdad que este año, se han presentado congresos médicos, pero no han conseguido ganar a los congresos de tecnología, más vistosos y quizás más innovadores en sus formatos y actividades. ¡Aceptamos ideas!

“Es para eventos con presupuestos enormes”

Es verdad que el Gran Premio del Jurado siempre ha premiado eventos con grandes presupuestos.  Pero mira el veredicto con detenimiento, cada año ganan eventos que no tienen presupuestos millonarios. Este año podemos destacar el Oro en marketing ferial o el Oro en evento cultural, eventos que parecen suponer inversiones razonables. Y además existe la categoría de Mejor evento de presupuesto reducido.

“¿Cómo definís el jurado?”

Parte del jurado viene de las asociaciones con las cuales colaboramos y que aportan un miembro al jurado cada una, miembro que pedimos validar nosotros. La otra parte son profesionales que conocemos tras estos años de actividad en eventoplus. Buscamos que sean casi exclusivamente “planners” (agencias o clientes finales) como en muchos premios de eventos, porque su actividad les hace ver los eventos de forma más global en nuestra opinión que los proveedores.  Intentamos que haya una variedad de sectores (farma, tecnología, gran consumo, finanzas, etc.) y variedad de agencias (de comunicación, de eventos, de viajes…). Y creednos, estos premios son tan importantes que lo más importante en la elección o validación es saber quién puede tener el criterio para ser miembro. Y un último detalle: tenemos muchas peticiones de estar en el jurado, y nunca la presencia en el jurado se ha definido teniendo en cuenta nuestras colaboraciones comerciales. El jurado es sagrado.

 “Unas agencias lo ganan todo”

Primero, discrepamos. Hay 60 premios, y la agencia más premiada tiene 7, la segunda tiene 5, y las otras tienen menos. Algo de concentración hay pero no podemos hablar de semi-monopolio. En total, hay 36 ganadores, entre 20 categorías y un máximo de 60 premiados (3 por categoría). Es verdad que unas agencias ganan muchos premios, porque hacen buenos eventos, porque hacen buenas candidaturas, y porque presentan un número importante de proyectos. ¿Tenemos que prohibir esto? Nos cuesta pensar que esto sería justo, que si una agencia ha hecho un proyectazo para cada categoría, no los pueda presentar todos… Pero estaremos encantados de escuchar opiniones.

Sabemos que presentarse a Premios y no ganar da rabia. Son premios muy reñidos y ser una de las 3 mejores convenciones o lanzamientos de producto del año es un logro difícil. Lo que pedimos es que la pregunta sea “¿por qué?”. Si el jurado no ha elegido tal o cual proyecto, ¿por qué? ¿Qué les hemos transmitido de nuestro evento, qué han transmitido los proyectos ganadores? Busquemos mejorar (los candidatos, y los Premios también). Dinos qué dudas o ideas tienes; los Premios eventoplus evolucionan cada año, y queremos escucharte. premios@eventoplus.com.

 

 

 

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