8 cosas que tiene que tener tu venue para ser más sostenible
Compartir noticia
Escuchar
Los materiales que se usan en el venue también deben seguir criterios de sostenibilidad. Los productos de limpieza deben estar ecoetiquetados y usarse en dosis adecuadas. El mobiliario del espacio también debe prestar cuidado en utilizar materiales poco contaminantes, hechos con madera de producción sostenible y con pintura sin COV’s.
Tener un sistema de separación selectiva de residuos. Se trata de facilitar al cliente, a sus proveedores, al equipo de la agencia y a los asistentes que puedan separar fácilmente, para poder destinar sus residuos a una planta de reciclaje. Idealmente el espacio ofrece este servicio, o puede organizarlo fácilmente. Muchos asistentes se enfadan si no hay esta posibilidad, tirar un botellín de plástico en la basura genérica duele cada vez más…
Uso eficiente de suministros. El espacio tiene que ofrecer sistemas de ahorro de agua, sobre todo en baños y cocinas. Más allá del agua, tiene que tener sistemas de eficiencia energética con medidas de aislamiento en el local, tener una iluminación de bajo consumo (LEDs), aprovechar al máximo la luz y ventilación natural, contar con detectores de presencia para encender las luces. Más globalmente y mejor aún: que el venue haya basado su diseño y estructura en las directrices de la arquitectura bioclimática, es decir limitando el desperdicio de energía, utilizando la luz natural, entre otros.
La ubicación también suma. Un venue bien comunicado no solo es un punto a favor para que lleguen tus asistentes fácilmente, sino para que lo hagan de una forma más sostenible. Fíjate en si está bien comunicado por transporte público para dejar un poco de lado el transporte privado. Y no dudes en animar a los asistentes, en tu comunicación, a venir en plan ‘verde’.
… pero la accesibilidad no para a la puerta. Sigue en el interior del venue. Hay que mirar la accesibilidad al venue por cualquier tipo de persona con discapacidad, eliminando barreras arquitectónicas, contando con aseos y mobiliario adaptados, colocando señalética para personas con discapacidad visual, etc.
Y si el espacio tiene restauración propia (o con tu catering), debes fijarte en… que se usen productos locales y de temporada con predominio de alimentación saludable, que utilicen productos ecológicos o de comercio justo, menaje y vajilla reutilizable. Y si el espacio tiene acuerdos con organizaciones que se encarguen de la donación del sobrante alimentario, ¡mejor aún! Si nos lees, sabes que existen fundaciones que coordinan esta recogida de alimentos. Si no, ¡pregúntanos!
¿Cómo puede el espacio mejorar su entorno socioeconómico? Este punto a menudo es olvidado: está bien ahorrar agua y plantar árboles, pero integrar la comunidad local y tratarla bien es fundamental. Vigilar las condiciones laborales y de seguridad de sus empleados, facilitando la conciliación, empleando a trabajadores de la zona y contratando a personas procedentes de colectivos desfavorecidos, así como comprando productos locales y de proveedores cercanos. ¡La parte social de la actividad de cada proveedor o espacio es quizás su mayor impacto!
Hay también algunas certificaciones y avales que te pueden ayudar a identificar los venues sostenibles: