7 sencillos trucos para conseguir unos asistentes más interactivos
Compartir noticia
Escuchar
1-Deshazte de las duras e incómodas sillas de escuela; recupera los asientos confortables, como sillones o sofás. El simple hecho de sentirse cómodos hará que estén más predispuestos a participar y a no desear que la reunión acabe cuanto antes…
2-Sienta a los participantes en mesas redondas o cuadradas, lo importante es crear grupos; ¡se acabó todos en fila!
3-El brainstorming no es solo cosa de creativos. Ponlos a pensar en nuevas ideas y facilítales las herramientas: desde flipcharts, pasando por post-its, hasta iPads o sistemas de votación interactivos.
4-¿Todavía tienes a una pobre azafata que corre de punta a punta de la sala con el único micrófono del espacio? Imprescindible: pon tantos micrófonos accesibles como te sea posible antes que algún valiente participante decida dejar de intervenir por aburrimiento, o porque se lo piensa mejor, mientas le alcanzan el micrófono.
5-Ponlos a trabajar antes de la reunión: cualquier pequeño ejercicio o actividad que tengan que hacer juntos romperá el hielo antes de la reunión y establecerá un ambiente participativo y cómplice.
6-¡A jugar! La gamificación lleva ya mucho tiempo demostrando las virtudes que tiene el juego para conseguir la participación. No tiene por qué ser tan elaborado: puedes optar por juegos de cartas, de mesa, o juegos online.
7-Prueba con retarles a un ejercicio empresarial, basado en algún caso real relacionado con el contenido de la reunión, basado en el formato periodístico de las W5: when, where, why, who, what… y how. Haz que las mesas compartan su trabajo y justifiquen más tarde sus apreciaciones en público.