7 formatos para dinamizar congresos
Compartir noticia
Escuchar
Sin embargo poco a poco esta situación está cambiando. Las asociaciones se dan cuenta de la necesidad de comunicar mejor y de forma más efectiva, de implicar más directamente a los asistentes para hacer sesiones más fructíferas. Los congresos van evolucionando y adoptando tímidamente nuevos formatos. Te mostramos cuáles:
Learning carousel. Se invita al público a levantarse y dividirse en grupos de cinco y seis personas. En la sala han sido dispuestas unas mesitas, donde los grupos se pueden dirigir y recibir explicaciones sobre determinadas cuestiones planteadas por los expertos sobre el tema del que se habla en la sesión.
Peer sessions. Ponente y asistente tienen un tiempo para compartir puntos de vista y opiniones a solas. Un formato que limita la distancia entre la persona que normalmente está en un escenario y el oyente.
Super brainstorming. Es una peer session llevada al extremo. Básicamente se pasa de una situación donde un ponente habla a cien personas, a otra donde la mitad del público habla y la otra mitad escucha, y vicerversa.
Open Space Technlogy. Es un formato adaptable al tamaño de la reunión. Los asistentes se dividen en pequeños grupos, cada uno tratando de manera informal una problemática, siguiendo la petición de un asistente. Está caracterizado por la posición circular de las sillas que hace que la sesión se convierta en el punto de recogida de las opiniones de todos sus participantes.
Ignite. Es un formato parecido al Pecha Kucha: un evento mundial organizado por voluntarios, en el que los participantes tienen cinco minutos para hablar de sus ideas y pasiones personales y profesionales, acompañados por 20 diapositivas que avanzan de forma automática.
World Café. Después de una introducción sobre un tema, el moderador pide a los participantes que formen grupos de cinco a seis personas para compartir su visión sobre el argumento; se establecen rondas de conversación y los participantes cambian de mesa entre las rondas, aumentando la conexión entre personas en un breve plazo de tiempo.
Campfire. Un grupo de siete u ocho personas hablan sentadas en un círculo (como alrededor de un fuego, que es donde nace el nombre del formato) sobre un tema, resuelven un problema, comparten experiencias…
¿Ejemplos llevados que lo llevan a la práctica? Lo vimos en el nuestro Event Innovation Summit el pasado 17 de octubre con una zona para el campfire entre ponentes y asistentes en la Innovation Lounge y formatos muy abiertos y participativos.
Además, si quieres conocer más a fondo una aplicación innovadora de formatos en un congreso médico, no te pierdas el próximo número de eventos Magazine. Te contaremos el caso del congreso ESOT (European Society for Organ Transplantation) en Viena donde se desarrollaron estos y otros nuevos formatos.