Skip to content
General · Madrid

7 experiencias muy participativas vistas en Imperdibles_04

7 experiencias muy participativas vistas en Imperdibles_04

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Elena Lea ¿Cómo visibilizar a través de contenidos interactivos y lúdicos conceptos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible? #Imperdibles_04 de la Fundación Cotec para la Innovación muestra en formato feria divulgativa y de ocio, todo lo que la innovación puede aportar a nuestras vidas. Aquí el reto va más allá de atraer al público a un stand, es despertarle interés por la innovación y temas como la movilidad, el urbanismo, la sostenibilidad o las políticas públicas. Uno de los retos del evento es convertir los mensajes y contenidos divulgativos en experiencias lo suficientemente atractivas como para despertar conciencias e involucrar al asistente. La edición de este año tenía como objetivo visibilizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030 y cómo a través de la innovación se pueden conseguir. Te traemos algunos ejemplos de cómo la lucha contra la pobreza, luchar contra el cambio climático o extender el acceso a los derechos humanos pueden ser un contenido atractivo e interactivo para que las familias se involucren  e interactúen con la causa.

En formato festival, gratuito y para todos los públicos, #Imperdibles_04 se articula en torno a un programa de experiencias innovadoras, que este año se desarrollaron en la Nave de Villaverde de Madrid. Aquí  una va una buena dosis de inspiración: 

Un escape room para mejorar la vida humana en el Planeta

En equipos de seis personas y con un tiempo máximo de 20 minutos sumisión era descubrir un secreto oculto que permitiría alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. El reto arrancaba al conocer que una investigadora científica que trabajaba en un laboratorio ubicado de Valladolid dice haber encontrado el secreto para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero la investigadora no comparte con nadie esa información, y aún peor, amenaza con destruirla si no se cumplen una serie de exigencias inasumibles. El tiempo se agota y para que la investigadora revele el secreto será necesario que los ciudadanos la convenzan antes de que sea demasiado tarde. 

El Thyssen en realidad virtual

A través de la realidad virtual y el arte, la compañía HP ofreció la posibilidad de sumergirse en tres cuadros de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para conectar con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con las ciudades, ecosistemas terrestres y la vida submarina. Por ello las obras seleccionadas para Entrar en el cuadro fueron New York City 3, de Pier Mondrian; Les Vessenots en Auvers, de Vicent Van Gogh; y el Vaso chino con flores, conchas e insectos, de Balthasar van der Ast.

Con esta experiencia inmersiva, los visitantes accedían a una cúpula en la que podían moverse libremente por el interior de los cuadros, trasladándolos a otra dimensión y produciendo una experiencia sensorial muy diferente a la habitual de cuando visitamos un museo.  

 

Volar drones para repartir vacunas

Es la tecnología que está usando UNICEF para hacer llegar las vacunas a lugares de difícil acceso. Durante el evento los visitantes que visitaron su stand pudieron pilotar un dron, simulando el reto que llevó vacunas a Vanuatu. Tras recibir una breve formación, los asistentes tenían una misión: pilotar un dron con una réplica de una vacuna y conducirlo hasta un punto determinado, que simulaba un centro logístico de administración de vacunas ubicado en un área inaccesible por carretera o por caminos habituales. Los visitantes además podían ver y manipular un kit de vacunación real (cajas de espuma de poliestireno con bolsas de hielo, el dispositivo para registrar la temperatura, etc). El objetivo era que conocieran en primera persona cómo la innovación es clave en la mejora de los sistemas de ayuda humanitaria.   

Arte y moda para concienciar sobre el plástico en los océanos

Aprovechando la celebración del día de los Océanos y sensibilizar sobre el impacto que genera la bolsa de plástico en el medio natural se recreó un vestido gigante confeccionado con bolsas de plástico recogidas en pescaderías. Los alumnos del IES Valdebernado de Madrid participaron en su confección y durante #Imperdibles_04 la artista Ida-Marie Corell, vestida con el singular traje, hizo una performance musical sobre los retos que plantea este ODS.

Cultivar tomates de forma alternativa

Y no hablamos de agricultura ecológica al uso, sino de acuaponía. Los visitantes podían hacer un recorrido por este sistema a través de un prototipo a escala en el que se mostraba su funcionamiento, que combina la producción de peces (acuicultura) y la hidroponía (agricultura sin suelo) en un mismo entorno cerrado, generando un alimento 100% sostenible. Además, de probar unos tomates cultivados con este sistema. 

Itinerarios personalizados

El público podía convertirse en un agente de innovación y recibir a la salida una identificación acreditativa. Para ello un equipo de mediadores culturales recibía a los interesados en la entrada de La Nave, en un punto de encuentro bautizado como Kilómetro 0. Allí les hacían una serie de preguntas sobre sus gustos e intereses. En función de las respuestas, les proponían la ruta que mejor encajaba según su perfil. Los visitantes podían así aprovechar al máximo las más de 20 experiencias programadas y disfrutar de una experiencia a la carta. Estos itinerarios personalizados permitían asistir a las actuaciones musicales, participar en las actividades escénicas y experimentar en los diferentes espacios inmersivos. 

Teatro inmersivo

Los visitantes eran a la vez los actores de una obra coral, que reflexionaba sobre los efectos inesperados que tienen nuestras acciones para el Planeta, para los demás y para nosotros mismos. Los participantes, jugaban el papel de archiveros y debían registrar un gran bloque de archivadores para buscar diversos contenidos ocultos que les llevarían a descubrir cosas y reflexionar sobre el hecho de que sus acciones no son aisladas. En la vida todo esta interrelacionado, y es así como los cajones que cada participante decidía abrir determinaba los contenidos que aparecían en los cajones de los demás archiveros. 

Los visitantes también podían ser los protagonistas en la actividad Elige tu propia historia. La Fundación Cibervoluntarios preparó una experiencia interactiva para poner a prueba la imaginación de los asistentes, permitiendo decidir la evolución de seis personajes diferentes al tiempo que conocía los retos planteados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus