7 consejos para que tu evento salga bien en las fotos
Compartir noticia
Escuchar
Las cámaras de los móviles son muy buenas, pero no para las fotos de tu evento. Con esto queremos decir que no todo el mundo sabe sacar fotos y que la fotografía de un evento debe encargarse a un profesional con un buen equipo, que va a saber captar los mejores momentos del evento, potenciar la imagen de tu marca y resaltar esos detalles que marcan la diferencia. Además piensa que no solo es imprescindible generar buenas fotos en eventos para prensa y convocatorias de imagen, sino que también necesitarás tener una buena galería de imágenes de cada evento que hagas para poder realizar un buen reel y hacer más visual tu portfolio de trabajos como presentación de tu agencia.
El fotógrafo también necesita que le hagas un briefing del evento. No te limites a reservar su fecha y sin más que llegue al evento y comience a sacar fotos sin ninguna indicación previa. El fotógrafo agradece que le cuentes de qué va el evento y si este tiene una concepto o idea que lo inspira, ya que podrá pensar en imágenes y momentos dentro del evento que lo ilustran. Además, necesita una escaleta previa del evento y que le indiques los horarios de cada parte del evento, destacando los momentos importantes del mismo para que se puedan inmortalizar y si necesitas fotos de alguna persona en concreto, una foto de grupo, etc.
Que se haga la luz y desconfía de lo que ves a simple vista. Puede parecer que el venue tiene luz suficiente, que el escenario tiene luz suficiente y que esos corners con material promocional reciben la luz adecuada, pero el ojo humano no es la lente de una cámara y lo que en un ensayo de luz a simple vista se ve bien la cámara no lo captará igual. Así que una vez más, encarga el diseño de iluminación a un fotógrafo y déjate aconsejar por él.
No olvides que tienes fotógrafos infiltrados en el evento… y son tus asistentes. Sé consciente de que harán fotos con su móvil donde y cuando les apetezca y de detalles en los que no habías reparado. Así que asume que habrá instantáneas por las redes sociales de tu evento que no podrás controlar. ¿Cómo aprovechar la viralidad y difusión de lo digital para que tu evento salga con buena cara? Una vez más cuida la iluminación: escenario, photocall, mostradores y tótems con el producto, corpóreos con tu logo, son los puntos que más llaman para ser fotografiados por los asistentes, así que piensa bien su colocación e iluminación. Evita colocar ponentes y productos a contraluz para que las fotos no les salgan oscuros y si el producto es la estrella del evento ¿por qué no colocas bodegones con el packaging y el producto listos para ser inmortalizados?
Los photocalls son más que una trasera con logos. La visibilidad de los patrocinadores en un evento es importante, pero seguro que con un poco de creatividad hay contenidos y formatos más atractivos para que tengan su protagonismo e impacten más al público que en una nube de logos impresos en la trasera de un photocall. Piensa en photocalls interactivos, que generen gif animados o que permitan enviar las fotos a los perfiles sociales de los asistentes. Si optas por la opción más clásica con trasera de lona, por favor, que sea mate para evitar brillos y sin arrugas (cuidado con los dobleces que se quedan al transportarlas dobladas). Una vez más presta atención a la iluminación, nada de luces colocadas desde abajo o solo iluminar la parte central, dejando los lados en penumbra. Hay que iluminar donde se van a colocar las personas, iluminarlas de cuerpo entero (no solo de cintura para arriba), así que debes dimensionar bien el photocall en relación con el número de personas que posarán, el tiro de cámara y también cuenta con la convocatoria de prensa y no apiñar a los fotógrafos y cámaras. Usa una luz suave, sin sombras raras, con la intensidad adecuada y coloca al menos dos puntos de luz altos a cada lado para que crucen sus haces y combinen intensidades, iluminando de forma homogénea.
Ponentes que den bien a cámara. Otro punto que debes cuidar es el escenario de tu evento. El fallo habitual es que el escenario quede muy oscuro con una pantalla detrás del ponente muy iluminada o con una luz puntual solo en algunas zonas. Esto hace que el ponente aparezca como una sombra frente a la pantalla o al revés se ve bien al ponente y la pantalla parece una ventana iluminadísima en la cual no se puede leer nada. Para evitar esto hay que dar la misma intensidad de luz a la zona y equilibrando la intensidad de los focos con la del proyector, además de comentar con el ponente cuáles son los puntos del escenario donde es mejor que se coloque.
Además de la luz presta especial atención a extintores, luces, puertas, etc. si no se utiliza trasera de escenario; ojo con las mesas de presidencia, que tengan el tamaño adecuado para el número de personas que están sentadas y no queden apiñados, además de evitar centros florales y botellas de agua que puedan taparles; lo mismo para los micros, tanto en mesa como en atril, vigilar que no aparezcan a mitad de la cara, regulando su altura a cada ponente.
No a las fotos de grupo improvisadas. Solo conseguirás un cúmulo de personas en los que no se les verán bien las caras, algunos de rodillas, otros ladeados, otro que no entran dentro de la foto, etc. Según el número de personas hay que elegir el sitio adecuado, que no de luz de frente, que llegue a todos, si es posible ubicarlos en escaleras para tener varios niveles o incluso montar una tarima. Y algo importante que algunas veces se nos pasa: avisar a los retratados que se va a realizar la foto y en qué momento del evento, para que sepan que hay foto y que estén en el lugar a la hora prevista y que no haya que esperarles.