7 buenas prácticas para organizar eventos sostenibles
Compartir noticia
Escuchar
Hace unos días el consorcio de agencias de España, GEBTA, en colaboración con NH Hotels presentaban la guía «Una primera aproximación para comenzar a organizar eventos sostenibles», donde desarrollaban algunas directrices que los organizadores podíamos incorporar en nuestro día a día en la organización de eventos. Te traemos las siete prácticas principales para empezar con buen pie nuestros eventos sostenibles:
– Elegir una sede accesible en transporte público o sino establecer un servicio de shuttle para evitar que los asistentes acudan en coche privado. También hay que valorar que el venue facilite el uso de otros medios de transporte con puntos de recarga para coches eléctricos o aparcamientos para bicicletas.
Además de ser ecológicos en la forma de llegar al evento, hay que mirar que el venue cuente con certificaciones ambientales, un programa de gestión de residuos, utilice energías renovables para la producción de la electricidad o el agua caliente, además de sistematizar automáticamente la climatización o la iluminación.
– Pásate al ´paperless´ a la hora de gestionar la logística del evento: realiza las informaciones y confirmaciones a través de correo electrónico, incluye en el evento formatos online, mecanismos de votación o encuestas de satisfacción digitales en lugar de imprimir hojas, hojas y más hojas de papel.
El evento no solo depende de que tú realices gestiones sostenibles, sino de que tus proveedores también lo sean, así que asegúrate de que las empresas que contrates apliquen criterios de sostenibilidad.
– Los hoteles, también sostenibles. Al igual que los venues, selecciona a aquellos que estén mejor comunicados con transporte público, que cuenten con certificaciones de gestión ambiental y que apliquen políticas de gestión de residuos y uso eficiente de agua/energía. Una ayudita adicional está en elegir salas con luz natural gastar menos electricidad.
– Producto propio, de la región o km 0 serán los ingredientes protagonistas en tu catering, así se minimiza el transporte. Los productos de temporada también son una buena opción, y si además nos decantamos por productos de agricultura ecológica o bio, será un catering de lo más responsable. Cambia las botellas de agua por dispensadores o jarras y en la medida de lo posible, trata que los elementos del servicios sean lavables, o sino reutilizables.
– El formato y soporte electrónico se impone. Las proyecciones son una alternativa más visual y sostenible que la cartelería tradicional. Si no hay más remedio que usar papel, que sea reciclado e impreso a dos caras. Aún hay más, el reciclaje lleva a aprovechar cartelería y tarjetas de identificación reiteradamente en eventos posteriores.
– Nuestros eventos son sostenibles y se lo contamos al mundo. No dudes en informar a los asistentes invitándoles a participar de buenas prácticas y consejos sostenibles durante el evento. Siempre puedes compensar las emisiones generadas comprando certificados. Da a conocer tanto a participantes, ponentes, proveedores, etc. (todo el mundo implicado en el evento, ¡prensa incluida!) de los resultados obtenidos. No hay nada para que el movimiento sostenible en eventos comience a fluir que predicar con el ejemplo.
– El post-evento es clave para que el círculo del evento sostenible se cierre correctamente. Una vez finalizada la fiesta hay que prestar atención al desmontaje, la gestión de residuos y reutilizar los materiales utilizados. Es el momento de hacer un cálculo de las emisiones reales del evento y realizar una memoria final para mejorar eventos posteriores.
Puedes ampliar más información sobre el tema descargando el informe completo realizado por GEBTA y NH Hoteles.