7-act structure: ritmo cinematográfico para conferencias
Compartir noticia
Escuchar
La dramaturgia y el camino del héroe invadieron totalmente el Creating Knowledge IV, un evento organizado por Enkonference que reunió a 150 profesores de universidades, bibliotecarios y pedagogos en Copenhague. El programa de tres días tuvo lugar en la biblioteca real, la Black Diamond, y en la Universidad de Copenhague y se estructuró en un 7-act structure usado hasta la saciedad en las películas de Hollywood. Constó de:
Preludio, donde una actriz ‘engañó´ al público hablando como una estudiante real, explicando una historia que empezó como comedia y terminaba dramáticamente. Solo al final del día se les desveló que era una actriz y la historia, falsa.
Presentación, bautizada como «¿Cuál es el problema?».
Elaboración: ¿Cómo encaramos el problema, qué ventajas y obstáculos atenúan o empeoran el problema?
Punto de no retorno: Ideas para solucionarlo, algo seguro que puede hacerse; se estableció esta premisa.
Escalada de conflicto: Partiendo de la premisa establecida, los participantes debatieron sobre posibles soluciones.
Clímax: El público decidió por dónde va a ir, hacia donde encaminan la solución.
Resolución: La clausura, donde el público interpretó sus conclusiones.
Pero la dramaturgia no estuvo solo en la estructura del programa de conferencias; también se incorporó a pequeña escala: por ejemplo, el primer día tuvo un ritmo clásico de guion en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) con keynotes alternadas en la cut-up technique. Esta, inspirada en el documental de Peter Greenaway The Act of God, de 1980, implica romper el ritmo narrativo habitual y cortar por temas el discurso de los entrevistados de modo que se contraponen varias visiones para arrojar más luz sobre un tema.
Aplicado a la conferencia, implicaba que dos ponentes diferentes no daban su discurso ‘de corrillo´ sino que daban sus puntos de vista, en general opuestos, sobre varios temas en discursos en los que se iban alternando sobre el escenario. También los workshops del segundo y el tercer día se organizaron con la clásica estructura en tres actos.