Skip to content

6 tendencias visuales que no deberías perder de vista en 2025

Tendencias en creatividad y diseño

6 tendencias visuales que no deberías perder de vista en 2025

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
Inolvidable by BigBox… ¿A qué huele un evento memorable? IA y tecnología AV, aliadas en la comunicación de muchos mensajes en tan solo un día de conferencia en el premiado ÖTT 2024 4 momentos fascinantes en la organización de una convención (aunque no siempre te lo parezcan)
“Freepik Insightful visions. Graphic Trends 2025” detalla las tendencias visuales en el diseño, al mismo tiempo que muestra cómo la IA tendrá la capacidad de desbloquear nuevas formas de expresar emociones. Un interesante análisis basado en las búsquedas digitales que adelantan las tendencias estéticas que acabarán influyendo en el diseño, también en el el universo eventos.

Maximalismo, Nostalgic Futures, Naturaleza orgánica, Meta-spirituality, World building y Estética Transhumanista serán las 6 tendencias que redefinirán una estética visual que van desde el maximalismo audaz, y la fusión de pasado y futuro hasta un enfoque renovado en texturas naturales y sostenibles.

Maximalismo: exhuberancia visual en cada detalle

El maximalismo regresa como una alternativa audaz al minimalismo de todos estos años destacándose por su exuberancia visual, colores llamativos y detalles intrincados que convierten el diseño en una experiencia inmersiva y expresiva.

Este estilo celebra el exceso con capas complejas, interacción visual y una «sobrecarga de color» que utiliza tonos intensos y contrastantes, no sólo para captar la atención sino también para reforzar la identidad y la personalidad de cada marca. La tipografía, un elemento clave hoy, se está amplificando y se experimenta con ella, adoptando formas únicas, animaciones y estilos deconstruidos que rompen las convenciones tradicionales.

Nostalgic Futures: pasado y futuro en un mix harmónico

Las búsquedas sobre “estilo retro” se incrementaron el año pasado un 61%, convirtiendo a esta tendencia en un básico en 2025, que abarca dos corrientes. Una es el 00-10 Revival que recupera el espíritu ‘Do It Yourself’de la década de los 2000, combinando la estética de fotografías de baja calidad y tipografía atrevida que recuerda a la cultura fanzine y a la escena underground, con la nostalgia de la estética analógica.

.

La otra es el Tech Charm o ‘encanto tecnológico’ que explora las visiones futuristas idealizadas desde los ’60 hasta los ’80, abarcando el retrofuturismo clásico basado en la arquitectura redondeada, los colores vibrantes y la tecnología vintage, y el neotecno que mezcla el brutalismo digital con el minimalismo futurista, utilizando la geometría y materiales industriales para un aspecto de alta tecnología.

Naturaleza Orgánica: diseño consciente inspirado en el entorno natural

Regreso a lo esencial, con texturas naturales y tonos suaves fluyendo a través de las composiciones para evocar calma y autenticidad. Los tonos tierra van a triunfar, tal y como indica el incremento de nada menos que el 100% en las búsquedas que incluyen el término “Mocha Mouse”, un color marrón suave con matices cremosos (color del año según Pantone). También serán tendencia las formas fluidas y los detalles intencionadamente imperfectos, que buscan, más que una mera decoración, reconectar con lo genuino, creando diseños que respiran como piezas hechas a mano.

Este compromiso con la sostenibilidad está presente en todas partes: envases reciclados, sistemas destinados a reducir los residuos, collages y tipografías inspiradas en la naturaleza, todo ello centrado en un enfoque respetuoso con el medio ambiente.

.

Meta-spirituality: la fusión de lo intangible con la tecnología

2025 está marcado por el encuentro entre la IA y las emociones: los avances tecnológicos ya nos permiten expresar contextos emocionales complejos con una gran empatía (puede ser en un mix con la realidad virtual en experiencias inmersivas que permiten ‘sentir’ por ejemplo determinadas realidades, como podría ser la sensación de aislamiento o soledad). La potencialidad de la IA de actuar como un ‘asistente empático’ de las personas puede convertirse en un puente entre el sentimiento humano y la creación digital, lo que llevará sin problemas a transformar esa esencia emocional en una narrativa visual.

World building: creando universos digitales

El concepto diseño isométrico gana popularidad gracias a su capacidad de crear una ilusión tridimensional que llama la atención de inmediato. Con ángulos cuidadosamente definidos, este estilo agrega profundidad evitando líneas de fuga, produciendo un efecto visual similar a las gafas 3D. El diseño isométrico también está fuertemente vinculado a los mundos virtuales, a menudo utilizados en videojuegos para construir entornos inmersivos y estéticamente atractivos.

Mientras tanto el diseño 3D ha evolucionado hacia una estética aún más realista y detallada. Los gráficos 3D han pasado de ser una herramienta técnica a un recurso artístico que explora la textura, la iluminación y el movimiento, agregando un nivel casi tangible de inmersión al integrar objetos, escenas, tipografía o animaciones 3D.

Este estilo se ha convertido en una poderosa opción visual para captar la atención ya que ofrece una experiencia sensorial que conecta más directamente con el espectador.

Estética transhumanista: surrealismo digital en la era cibernética

La estética transhumanista en 2025 se define por la combinación de surrealismo y elementos cibernéticos, atrayendo a los consumidores hacia accesorios inspirados en prótesis, detalles metálicos, belleza futurista y moda biónica. Esta tendencia difumina las líneas entre los mundos online y offline, especialmente entre los jóvenes que buscan opciones de moda y belleza que se asemejen a sus avatares digitales. Al mismo tiempo, también es tendencia personalizar los avatares para que se parezcan más a nosotros mismos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus