6 tendencias que marcarán las reuniones en 2014
Compartir noticia
Escuchar
Nuestra atención disminuye pero los contenidos a asimilar aumentan. YouTube, TED o incluso los breves clips de video de Vine nos han acostumbrado a consumir la información en pequeñas dosis, nuestra atención se ajusta a formatos online de como mucho cuatro minutos y de una manera dinámica y divertida. Nos hemos acostumbrado a esto y así queremos también que sea cuando acudimos a un evento.
Las «píldoras de contenido» marcarán los eventos, los contenidos más escuetos no se destinarán a la online del evento, el offline también articulará los temas de la manera más concisa e impactante posible.
Empresas y trabajadores en sintonía. Ya no se trata de tener un equilibrio entre la vida personal y la laboral. Los trabajadores son están más felices, motivados y son más productivos cuando sus valores son los mismos que se comparten en la compañía.
Los eventos y reuniones para staff interno tendrán que centrarse en comunicar esos valores y alcanzar esa sintonía con sus empleados. Es el turno para que las compañías se muestren tal como son a sus trabajadores y puedan dar conocer sus valores y principios.
Convergencia tecnológica e interconectividad. Pasamos de tener a nuestra disposición muchos avances tecnológicos a tener que saber usarlos y sacarles partido. Cómo llegar a esa tecnología de una manera fácil y poder adaptarla a nuestros eventos para conseguir engagement o datos sobre nuestro target. Será el año del cómo, de materializar todos los avances que hemos visto que han llegado pero que nos cuesta poner en práctica en el día a día.
Este conectar todo pasa por una buena conexión a internet, así que esperamos que el año bueno traiga una buena señal wifi a los eventos y que los espacios se conciencien que el público que está multiconectado en casa y la oficina quiere seguir estándolo cuando acude a un evento.
Las redes sociales lo cambian todo. Están aquí para quedarse y tener mucho más peso en los eventos. Ya lo decíamos antes con la tecnología omnipresente en nuestras vidas, con el social media ocurre lo mismo; si el target está conectado e interactuando en redes sociales en sus ratos de ocio seguirán en Facebook y Twitter cuando vayan a un evento.
Parece que el 2014 será el año en el que el social media empezará a recibir partidas específicas en los presupuesto de eventos. Nos moveremos de tener que enterarnos de qué van las redes sociales y cómo funcionan a tener una visión holística que las integra como un elemento más de la comunicación con el reto de conseguir el compromiso y la atención del público a través de estos canales.
No sirve usar Twitter o Youtube para retransmitir el evento y contar lo que ocurre, enseñar lo bonito que ha quedado, se trata de llegar al usuario, conectar con la marca, hacerle vivir algo y que reciba el mensaje, la idea, el concepto clave que queremos transmitir. Hacer vivir experiencias a través de los canales sociales será el reto para los eventos.
Entornos de trabajo multiculturales. Tanto de una manera presencial como online los grupos de trabajo en las compañías recogen diferentes nacionalidades. Las distintas costumbres y maneras de trabajar influyen en la organización de un evento. Tanto si lo vemos desde el punto de vista del organizador que tiene que colaborar con profesionales en distintos países, proveedores de otras nacionalidades, etc. como si lo hacemos desde la perspectiva de las marcas, sus equipos comerciales y de gestión son multiculturales.
A la hora de convocarles a un evento habrá que tener consideraciones especiales según las nacionalidades, y no solo a la hora de pensar en el catering, sino en cuestiones de contenido, de cómo hacerles participar, implicarles, etc.
¿El sector de eventos como indicador de la salud de la economía? Algunas estimaciones parecen indicar que habrá más presupuesto para eventos en el 2014, el sector parece que lentamente parece salir del aletargamiento. Si las partidas para reuniones, eventos e incentivos fueron de las primeras en recortarse cuando estalló la crisis, ahora que empiezan a animarse algo más, ¿indicará que la economía se está recuperando?