6 razones por las que no deberías dormir por la noche
Compartir noticia
Escuchar
La conferencia incluyó una sesión en la que seis asociaciones de la industria tuvieron que debatir una serie de «predicciones audaces» para 2030. Tuvo lugar en el antiguo Parlamento de Singapur (que se parece al inglés, con contendientes a ambos lados de la sala). Aprovechando al máximo este formato, cada equipo se colocó a un lado de la sala y se turnaba para discutir brevemente a favor o en contra de una predicción audaz que la organización les dio, antes de que el público votara por uno u otro grupo. Más que predicciones per se, son escenarios de cambios significativos que pueden ocurrir en 2030. ¿Cuáles son, y qué podemos aprender para estar preparados? No daremos aquí el voto del público, que probablemente no fue estadísticamente representativo. Pero ahí van las seis predicciones a tener en cuenta.
Primera predicción: hay demasiadas asociaciones en nuestra industria; solo habrá la mitad en 2030. Se fusionarán o cerrarán. La idea aquí es que los profesionales que quieran participar en la industria puedan pasar la mayor parte de su año yendo de un congreso mundial de MPI a uno europeo de ICCA o uno nacional de OPC España, además de varios grandes espectáculos como ibtm o imex, y algunos eventos más de la industria (los de eventoplus son geniales, ¿sabes?). Y estar tan divididos podría dañar nuestra capacidad de ser tenidos en cuenta y escuchados por los políticos, los CEO y el público en general. ¿Esto sucederá? Difícil de decir, pero un poco de coordinación podría ayudar.
Conclusión: tenemos que ordenar las asociaciones, maximizar la coordinación (el JMIC ya lo hace a nivel internacional) y asegurarnos de que cada una tenga un claro valor añadido y se dirija a un segmento de mercado muy específico.
Segunda predicción: los eventos de la industria serán irrelevantes en 2030, superados por eventos de marketing, comunicación, recursos humanos y de innovación, que serán más estratégicos. Cuando lo piensas, los eventos son un formato, un tipo de canal de comunicación; no son un objetivo y esto podría hacer que las reuniones y conferencias de eventos sean menos estratégicas que las conferencias que abordan los objetivos de las empresas (marketing, comunicación, motivación, educación, desarrollo de la comunidad). Además de eso, aumentamos este riesgo por nuestro síndrome de «puertas giratorias», con nuestros eventos de la industria llenos de las mismas personas, ponentes, temas…
Conclusión: los eventos sobre la industria del evento tienen que abrirse a nuevos talentos fuera de nuestra industria para evitar este síndrome del «lo de siempre», pero también se esfuerzan por ser mucho más estratégicos. Logística, formatos, producción son todos importantes, pero no son el objetivo… por lo que nuestras conferencias deben incluir contenido claro sobre estrategia, comunicación, gestión de recursos humanos. ¡Y evitar a cualquier ponente que participó en más de dos eventos de la industria durante el último año!
Tercera predicción: las DMO dejarán de existir como entidades orientadas al MICE y serán absorbidas por las agencias de desarrollo económico o las agencias de desarrollo urbano. Esta predicción incluso incluye otra: que el 75% del informe anual de los CVB será sobre impacto no económico. La idea aquí, que cubriremos en otros artículos (porque ya has leído TODOS nuestros artículos, ¿no es así?), es que las oficinas de convenciones de la actualidad tienen la misión de llenar camas y espacios, y generalmente no se considera que aporten conocimiento, proyectos de inversión, desarrollo cultural, marca ciudad. La predicción aquí es que la misión de los CVB del mañana será económica o incluso más global (y definitivamente, no solo turística). Un gran desafío para muchas oficinas de convenciones que ven su rol como turístico (y están muy influenciadas por los hoteleros).
Conclusión: oficinas de convenciones: es hora de mirar hacia arriba, ser más ambicioso, estar un poco más libre de los hoteleros y aspirar a ser relevante para el alcalde como generador de conocimiento, posicionamiento y desarrollo económico más allá de la ocupación hotelera. Si no tienen noción de estrategia de la ciudad, desarrollo económico, criterios de inversión de las empresas, no serán relevantes mañana…
Cuarta predicción: el 75% de los trabajos en eventos serán irrelevantes en 12 años, ya que la tecnología facilita la gestión logística, el suministro de proveedores, la gestión de speakers, incluso la creatividad del evento gracias a la inteligencia artificial. Todos habéis leído sobre el final del trabajo y no es una locura pensar que la gestión de proveedores, logística, registro, se puede hacer en el futuro con plataformas tecnológicas, AI y chatbots.
Conclusión: asegúrate de que tu trabajo incluya creatividad sólida o habilidades humanas, ya que la preparación de listas de habitaciones, la administración del registro, la organización de transferencias y el manejo de cambios en las preferencias de los asistentes no será un trabajo por mucho tiempo.
Quinta predicción: no podemos, como industria, atraer a los mejores talentos. Lo siento, porque también somos parte de esta industria. Pero tenemos que aceptar que los estudiantes de MBA rara vez ingresan en la industria de eventos. La predicción terrible es que los salarios y las carreras disminuirán ya que nos limitamos a ser una industria no estratégica, ejecutando lo que los marketers nos piden. Pero la lectura positiva es que, en un mundo digital, los eventos se convierten en la conexión humana absoluta, el momento en que ocurren cosas importantes, en el que se crea innovación y se identifican sinergias.
Conclusión: talento limitado significa valor añadido limitado, significa una rentabilidad limitada. Los jugadores exitosos tendrán que salir de este circuito. Esto requiere perfiles fuertes para ingresar en nuestra industria; nuestras empresas cuentan con políticas de recursos humanos adecuados, eventos que incluyen ciencia, investigación e innovación que atraen a personas brillantes y nos permiten agregar más valor y generar más margen. Fácil de escribir, difícil de implementar (pero escribir es una de las cosas que hacemos).
Sexta predicción: como industria, tenemos un pobre historial de innovación. Bueno, lo siento, esto es verdad. Creamos momentos increíbles de comunicaciones en vivo y ahora encontramos que el diseño de reuniones es genial, pero es difícil pensar que hemos traído grandes innovaciones al mundo. El ADN de los eventos en realidad no ha cambiado en décadas, solo lo ha hecho el pixel pitch. Las neurociencias podrían ser una excelente manera de cambiar la forma en que los humanos hablan entre sí y crear ideas o resuelven problemas conjuntamente.
Conclusión: no llores, todavía somos increíbles creando experiencias, ofreciendo eventos realmente geniales con presupuestos milagrosos, y los asistentes a menudo dicen «¡guau!» cuando vienen a nuestros eventos. Pero o consideramos que la I + D es parte de nuestra actividad, o mañana seremos expertos en logística y producción. Una noción con la que es difícil diferenciarse.
Por cierto, SMF fue una conferencia increíble, llena de sesiones y formatos que invitan a la reflexión. Felicidades a todos por este gran evento.