6 pasos para gestionar la seguridad de tu evento
Compartir noticia
Escuchar
Planificación. La planificación de las medidas de seguridad debe realizarse con independencia del espacio donde se desarrolle. Siempre debemos de tener presente una documentación que nos va a dar cobertura legal: presentar un proyecto donde se hace una descripción de todo el evento y se certifican las estructuras, adjuntar boletín/proyecto eléctrico, justificar las cargas de fuego, prestar especial atención a los recorridos de evacuación, aforos, etc.
Número de asistentes. Como norma general, un evento en el que exista un aforo de más de 100 personas ya debe disponer de un plan de emergencia. Sin embargo este número puede variar si el espacio es cerrado o abierto y según los riesgos que pueda comportar el evento en sí. Y si vamos a eventos más multitudinarios, se requiere un plan más completo: en la Comunidad de Madrid, se exige un Plan de Autoprotección por la Dirección de Emergencia, en función del aforo:
• más de 4.000 personas en espacios considerados como cerrados/cubiertos.
• más de 20.000 personas en espacios abiertos.
Documentos, gestiones, requisitos, plazos, y demás trámites. Se nos puede exigir presentar el Plan de Autoprotección, Plan de Seguridad y Emergencia, así como el Proyecto Técnico donde se hace una descripción de todo el evento y se certifican las estructuras, boletín/certificado eléctrico, etc. Todo esto debe estar realizado y firmado por un técnico competente y por un director de seguridad. Toda la documentación que sea referida al Ayuntamiento se ha de presentar siguiendo los cauces previstos con un mínimo de 30 días anteriores a la ejecución del proyecto.
Normativa a cumplir. Se tendrán en cuenta el Código Técnico de Edificación, los Eurocódigos Estructurales, el REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión)y las ordenanzas municipales (ruido, horarios…)como principales normativas base para la realización de toda la documentación.
Servicios de emergencias y policía presentes durante el evento. Por normativa, siempre se tiene que comunicar al Ayuntamiento, siguiendo los cauces legales y presentando toda la documentación en la oficina de registro competente. Será esta la encargada de derivar a la Dirección de Emergencias, que a su vez darán las indicaciones pertinentes a Policía, Samur, Protección Civil o Bomberos.
Inspecciones. Las inspecciones a las que se puede someter nuestro evento pueden ser tanto previas a su realización como durante su transcurso. Las principales inspecciones a las que nos exponemos son:
OCA (Organismo de Control Autorizado por la Administración): control de electricidad con tensión
Policía (SIOS): plan de emergencia, boletín,licencia, ruido, extintores, certificados de fuego, señalización…
Técnico Municipal: estructura, boletín y licencia.