6 innovaciones tecnológicas y cómo aplicarlas en eventos
Compartir noticia
Escuchar
VR – Realidad Virtual
La realidad virtual ya lleva un tiempo entre nosotros, pero todavía no se acaba de ver su capacidad de poder contar una historia más allá de una manera efectista y de la emoción por ponerse unas gafas y vivir algo divertido. Se necesita un trabajo concienzudo para unir de forma coherente la experiencia con los objetivos de comunicación que se quieren conseguir.
Pero la realidad virtual está mejorándose técnicamente mucho. Un ejemplo son los contenidos VOID, que muestran una nueva dimensión de la RV. Se trata de una experiencia de realidad virtual, en la que los participantes ven cómo la RV interactúa con el mundo real. Por ejemplo, cuando en el mundo virtual estás viendo una pared, puedes sentir la pared físicamente en el mundo real. O cuando ves lava, puedes sentir el calor. Se crean experiencias multisensoriales que no solo implican a la vista, sino al resto de sentidos. Algo de mucho valor a la hora de ofrecer experiencias que generen grandes recuerdos en un evento.
Algo que tendrá un gran efecto en la efectividad de estas experiencias multisensoriales es la llegada del 5G: permitirá que una gran cantidad de información viaje a una gran velocidad con periodos de latencia muy próximos a cero. Así que en lugar de reproducir gráficos de manera local, los sistemas de RV serán capaces de aprovechar las estructuras de servidores online para reproducir gráficos y transmitir contenidos directamente en los cascos de RV, y todo esto en tiempo real. También implicará que el coste de ejecutar la realidad virtual en sí será menos costoso y la infraestructura local necesaria será más reducida ya que el hardware se encargará de enviar la señal a la nube y coger de ahí los gráficos. También se facilitará el ejecutar varias experiencias de VR conectadas que pueden desarrollarse al mismo tiempo pero en diferentes ubicaciones. Un ejemplo de esto: en el MWC estuvimos con Ericsson para montar una demo en la que parte de una banda de música estaba tocando en el stand de Ericsson y el resto de los músicos los hacía en el stand de Vodafone, y la música y las imágenes estaban totalmente sincronizadas con una latencia realmente baja.
AR – Realidad Aumentada
La realidad aumentada tiene grandes aplicaciones en un venue. Por ejemplo, cuando te encuentras en un evento, puedes sentirte un poco apabullado a la hora de encontrar algo y ubicarte. En estos momentos estamos trabajando con una startup que investiga el uso de la RA para navegar a través de espacio capturados a través de la cámara del teléfono móvil. También estamos explorando el modo de cómo Podemos usar la realidad aumentada para actividades tipo ‘búsqueda del tesoro’, donde los participantes necesitan buscar pistas en imágenes o tótems y señales para escanearlas, de modo que la información que les hace avanzar a la siguiente fase del juego les aparezca en realidad aumentada. Esta clase de iniciativas ayudan al organizador a animar la participación del asistente, les incita a explorar nuevos lugares y que abran nuevos itinerarios.
MR – Realidad Mixta
Estamos todavía en una fase muy temprana de implantación de esta tecnología. Hay algunos intentos a través de las Hololens y Magic Leap, pero todavía están muy orientadas al ámbito del B2B, con lo que todavía no hemos visto grandes avances en eventos para consumidor final. Además, la Realidad Mixta es aún demasiada costosa de implementar.
Bots
Conseguir Buenos bots es complicado y requiere del trabajo de un especialista en NLP para que pueda anticipar todas las preguntas que un visitante potencial puede hacernos. Sin embargo, el tener el mejor bot posible, tampoco es suficiente. Para que sea efectivo el cliente tiene que saber que existe y saber cómo acceder a él. Los bots requieren de un ecosistema alrededor que todavía no está del todo implementado. Las posibilidades de u efectividad aumentan en la medida en la que están integrados en la app del evento, aunque quizás no sea la tecnología para eventos debido a la gran cantidad de información que se necesita para entrenar al sistema NLP para que resulte eficaz; algo que dispara los costes, haciéndolos prohibitivos.
Blockchain
Se trata de un registro de información (a modo de base de datos o registro) que es invariable. De esta forma si se usa la tecnología blockchain en un evento para el registro de asistentes, podemos tener la certeza que ese número registrado es el correcto. No hay forma de confundirse con los datos. Es una herramienta también muy útil a nivel de auditorías. ¿Se puede usar para recopilar información de un asistente? El hecho de que la información no puede ser eliminada, la GDPR supondrá un límite muy claro a la hora de controlar cuánta información se puede recoger a través de blockchain: no puedes introducir información personal, puesto que las personas tienen derecho a solicitar la eliminación de sus datos.
También es una solución útil para el ticketing y la venta dentro de eventos, evitando reventas y fraudes.
Biometría
Es ya una realidad en nuestros días y una tecnología muy prometedor en eventos a la hora de ayudarnos a medirlos. El ROI ya no vendrá determinado por el número de pisadas o número de asistentes, sino se llegará a una mayor profundidad conociendo los que el asistente piensa, qué les gustó de una activación, cuánto tiempo se quedaron, si vieron todo, etc. La biometría ofrece soluciones. El movimiento dentro de un espacio es otro de los puntos claves a la hora de medir, que se puede combinar con la biometría (expresiones faciales, sexo, grupo de edad, etc.). Si pensamos en una feria con muchos expositores, se puede mostrar cuántos asistentes pasaron por una zona cercana a un stand en concreto y registrar las emociones que experimentaron. Se puede, por ejemplo, vender las zonas de exposición que reciben mayor afluencia a un precio más alto o realizar descuentos a las marcas que atraigan a más asistentes a su zona. Otra aplicación posible es pagar a los ponentes en función del grado de satisfacción y engagement que muestren sus espectadores en la sala.
¿Cámaras o pulseras de medición? El modo de medición no debe de ser intrusivo, aunque las pulseras no van a desaparecer, las cámaras son la única manera de medir las reacciones de los asistentes. La tecnología en este campo está bastante consolidada, pero sigue mejorándose. Por ejemplo, tiene predeterminadas de serie una serie de sesgos, ya que muchos modelos de biometría se basaron con datos recogidos de mercados occidentales, dejándose de lado información y rasgos del resto de variedades étnicas que tienen que ser tenidas en cuenta para que salgan resultados más coherentes con la realidad.