6 consejos para superar el síndrome posvacacional
Compartir noticia
Escuchar
Planifica tu vuelta – Si ya estás sentado frente a tu ordenador en la oficina, este consejo te servirá para la próxima, pero si formas parte de los afortunados que aún descansan bajo una sombrilla o con un mojito en la mano, toma nota: Aunque es normal querer aprovechar hasta el último segundo de las vacaciones, está demostrado que volver a casa unos días antes y comenzar a levantarte temprano (por elección) para adquirir una rutina similar a la de tu trabajo puede ayudar a afrontar la realidad de tu vida laboral y reducir así el impacto emocional que suele causar la temida vuelta al cole.
Mens sana in corpore sano – El deporte es tu gran aliado durante las próximas semanas. Además de ayudarte a liberar endorfinas (proteínas responsables de nuestra felicidad, optimismo y relajación), es una gran herramienta para combatir el estrés. Practicarlo durante las primeras semanas eliminará tu sensación de frustración y tristeza, especialmente si lo haces al ritmo de la música.
Vida social creativa – Una de las razones por las que sentimos apatía y tristeza al volver al trabajo es porque sentimos que la diversión y el ocio han acabado… demostrarle a tu cuerpo que el trabajo y la vida social son compatibles puede ser la clave para recargarnos de energía y volver a encontrar la motivación. Las actividades creativas en tu tiempo libre, además, estimularán tu mente y te ayudarán a volver a tu ritmo diario.
Paciencia – Este consejo no es tan fácil de seguir, somos conscientes, pero si no eres capaz de mantener la calma y tener una actitud paciente durante tu síndrome posvacacional, al menos recuerda esto: No tomes decisiones trascendentales. La exagerada desmotivación y frustración que sentirás si atraviesas esta crisis laboral te hará pensar en tomar decisiones drásticas, como puede ser dejar tu trabajo, tintarte el pelo azul o despedir a alguien de tu entorno. Ten en cuenta que el estrés y la falta de serotonina en tu cuerpo no te permitirán pensar con claridad y si tomas una decisión así tendrás todas las papeletas para arrepentirte más tarde. Por favor, sé paciente.
Alcohol y cafeína – Parece contradictorio, pero en estos días en los que estarás bastante cansado y recurrirás al café con ansia cada mañana, es importante no abusar de él. El café, y cualquier bebida con cafeína, agudiza los síntomas del estrés, y si hay algo que queremos evitar a toda cosa es empeorar la situación. Con el alcohol ocurre algo parecido. Aunque una cerveza fría al salir del trabajo puede venirte de maravilla para desconectar y recuperar tu vida social, abusar del alcohol puede agravar tus síntomas de apatía o astenia, ya que actúa como depresor del sistema nervioso.
Objetivos realistas – No te fijes retos excesivamente ambiciosos ni planifiques un número inabarcable de tareas. Marcarte objetivos alcanzables y que a la vez supongan pequeños esfuerzos es la clave para restaurar tu motivación en el trabajo, ya que cada tarea completada actuará como prueba de que eres capaz de hacerlo, recuperando así tu ambición y satisfacción con tu vida laboral.