5 tendencias en los viajes de incentivos… ¡y 5 más de regalo!
Compartir noticia
Escuchar
Han participado en la mesa redonda sobre el potencial de los incentivos: Bárbara Santos, responsable de eventos de Volkswagen; Joaquim Falcó, director comercial B2B de TotalEnergies; Lourdes López, responsable de compras de Grupo Varma; y Sonia Frutos, responsable de Marketing de Essilor Luxottic.
Puedes leer cómo estas cuatro grandes empresas aprovechan el poder del incentivo aquí.
5 tendencias comentadas en esta mesa redonda
La experiencia impactante. Según Sonia Frutos, cada vez tenemos más accesos a viajar, pero queremos cosas más experienciales. Pero cada vez más, la gente tiene una vida más tranquila, más acomodada y menos de momentos de diversión.
Crece la cultura… La cultura no necesariamente es la ópera, sino que puede ser hacer algo en un taller de un diseñador italiano. Y según se comentó, la cultura crece en los programas.
… y el tiempo libre. Al menos siempre las encuestas de satisfacción al final, según varios panelistas, los asistentes siempre piden más tiempo libre. “Tenemos unos programas apretaditos a veces”, se comentó.
La formación, un elemento de motivación. Si pensamos en incentivos, pensamos en excursiones en helicóptero o recepción en un rooftop… pero Sonia Frutos nos recuerda que su empresa utiliza la formación como premio, un tipo de experiencia no muy típica en incentivos pero que tiene mucho atractivo.
El destino local funciona. Pensamos en incentivos al otro lado del mundo, pero marcas como Volkswagen o TotalEnergies han hecho, especialmente durante el covid, incentivos a destinos como Cádiz o Girona, por ejemplo, con gran éxito. “Buscar esa experiencia diferente en cada destino es la clave”, comenta Bárbara y Joaquim añade que tenemos un país muy diverso, donde se pueden montar unos incentivos fantásticos.
Y otras 5 tendencias del informe Incentive Travel Index
Las principales actividades para que un incentivo tenga éxito varían según la región. Mientras que en América del Norte el tiempo libre encabeza la lista de criterios (citado por el 60%), en Europa son las experiencias gastronómicas en grupo (60%) y en Asia Pacífico, las actividades culturales y las visitas turísticas (57%) las que aparecen como más importantes. Estos criterios que sugiere la encuesta pueden ser discutidos, pero las diferencias en los gustos son notables.
Objetivos soft y hard. Los programas de incentivos pueden ayudar a cumplir muchos tipos de objetivos. ¿Cuáles tienden a ser prioritarios? Los soft, según este nuevo informe. Los viajes de incentivo tienen según el 58% de los profesionales un objetivo creciente de “motivación y construcción de cultura”, mientras que el 40% destaca más bien los objetivos hard de “ROI financiero”. Obviamente ambos tipos de objetivos importan y se complementan…
Retener a los empleados. Encabeza la lista de prioridades de los viajes de incentivo, con un 81%, seguido de incorporar nuevas generaciones de líderes y calificadores (68%). En una era de guerra por el talento, una herramienta que te ayude a retener a tu mejor talento es obviamente extremadamente valiosa.
La sostenibilidad no se considera un gran reto. Solo el 23% de los participantes considera que un mayor enfoque en la sostenibilidad será un reto a largo plazo (y menos aún, el 13%, a corto plazo). Solo el 18% piensa que en unos años los viajes de larga distancia serán difíciles de justificar en una era de cambio climático. Estas cifras podrían sorprender… pero probablemente sean correctas: a pesar del cambio climático, el fly-shaming es marginal y el transporte aéreo está en plena forma…
Tecnología, finanzas y automoción. Son los grandes segmentos clientes. Las industrias que más invierten por persona en incentivos son la tecnología (5.200 dólares por persona), finanzas y seguros (5.000), automoción (5.000), seguidas de la industria manufacturera (4.700), salud (4.600) y venta directa (4.200).