5 nuevos perfiles profesionales en agencias de eventos
Compartir noticia
Escuchar
Event planners: analistas y estrategas. Es un perfil muy consolidado en agencias de publicidad -entre el cuentas y el creativo- pero poco visto o casi inexistente en agencias de eventos. Su rol consiste en tener al cliente o la marca en el centro de las decisiones estratégicas y creativas de su comunicación. Si el evento es un elemento más (y muy importante) de la comunicación ¿por qué no tratarlo también desde la planificación e integrar más en la agencias la figura del planner? En un sector bastante enfocado en la logística, pensar en estrategia y aportar al cliente un planteamiento inteligente para su marca y las necesidades de su target, seguro que es un valor extra. Y en esto el planner tiene mucho que aportar. Es el pensador estratégico de tu agencia, un curioso/a empedernido/a, detallista, capaz de analizar un problema desde distintos ángulos y pragmático para solucionarlos. Una mente lógica y analítica, con habilidad para el pensamiento lateral y gran capacidad para hacer preguntas. Por supuesto, será un buscador incansable de tendencias sociales y culturales para dar con el concepto clave en cada evento.
Meeting designers: de «organizadores a diseñadores de eventos”. No solo es un cambio de nombre, es una redefinición del rol profesional. El meeting design llegó a nuestro sector hace casi una década, y desde entonces hemos visto como surgen voces más o menos expertas en este tema que, a veces se confunde con poner unos post-it, pizarras y coloridos pufs en un evento. Buscando una definición más clara, podemos escuchar la opinión de Mike Van der Vijver (MindMeeting) quien considera que “el meeting design es el arte de hacer coincidir la forma y el formato de una reunión con su contenido, sus objetivos y sus participantes». Bien pues, en esta línea, algunas agencias han empezado a incorporar la figura del meeting designer para desarrollar una comprensión profunda del asistente y de la naturaleza humana. La interesante web de Maarten Vanneste www.meetingdesigninstitute.org (recurso que te recomendamos) es un ejemplo de este nuevo enfoque, la dimensión científica que nos faltaba. Rosa Garriga, meeting architect de Kenes nos cuenta que “el meeting design se ocupa del diseño de la forma y el contenido de un evento para conseguir los objetivos deseados”
Data Strategist: el poder de los datos. En el mundo de los eventos, los datos se pueden extraer de muchas formas: apps, email maketing, redes sociales, juegos, etc. Esos datos se han convertido en oro ya que aportan múltiples ventajas a los planners: ayudan a encontrar la audiencia correcta; facilita y mejora la adaptación del evento a esa audiencia; aporta rapidez y mayor precisión en el análisis del feedback para hacer los cambios pertinentes; y supone un ahorro de tiempo al disponer en poco tiempo de todos los datos que necesitamos. Poner a un científico de datos en la agencia (o en un proyecto concreto) te permitirá extraer conocimiento valioso sobre la audiencia o el impacto del evento, y además te ayudará a medir el ROI para explicar los resultados obtenidos con mayor precisión.
Psicólogo, sociólogo, antropólogo: el auge de las ciencias sociales y humanas. En un mundo cada vez más complejo cuesta descifrar qué puede interesar más a nuestro público objetivo, sometido a todo tipo de estímulos constantes, ¿cómo le sorprendemos? ¿cómo llegamos a su mente? Quizá esta sea una de las razones por las que disciplinas como la neurociencia y la psicología cada vez juegan un papel más relevante en el diseño de los eventos. Esto se debe también al creciente interés por el mundo de las emociones, hacer sentir y generar un impacto positivo potencia el aprendizaje e influye en el comportamiento de los asistentes. Pero además, un psicólogo, sociólogos, incluso antropólogo, puede ayudar en la definición del concepto del evento, las actividades más adecuadas, el espacio, la luz, el montaje más propicio para mantener la atención, y algo muy importante también, a nivel interno, puede ayudar a mejorar el trabajo en equipo para que todo vaya sobre ruedas.
Retail specialist: la importancia de entender cómo la gente se relaciona con el espacio. Un evento es un espacio en el cual la gente entra, ve estímulos visuales, comunicaciones de marca, y queremos poner los mensajes exactamente donde más impacten. Esto es válido en un evento y más aún en una feria. ¿Y quién sabe mucho de esta ciencia de la relación de la gente con un espacio físico? El mundo retail. Como cuando entras en un supermercado y alguien ha pensado lo que quiere que hagas y donde quiere que mires y donde quiere que vayas, los eventos y los stands de mañana sabrán exactamente cómo impactarte. Tanto que en una charla en el MIS 2019, Max Fellows de MCI UK nos explicaba que habían contratado un experto en retail. Es hora de poner un poco de ciencia en la concepción de tus espacios.