5 innovaciones que revolucionan la industria hotelera MICE
Compartir noticia
Escuchar
Puedes leer y descargar el informe sobre innovación hotelera aquí.
Los eventos mucho más allá de las salas de reuniones
El espacio hotelero para tu evento ya no es necesariamente una sala al uso. Hay mucha más flexibilidad y los hoteles abren sus espacios comunes para hacerlos parte del evento, incluso se llegan a hacer cócteles en los pasillos, por ejemplo. Para eventos super exclusivos con privacidad e intimidad al máximo abren sus habitaciones y, sobre todo, suites, que se convierten en preciosos venues para eventos elegantes en petit comité. Los rooftops y las zonas de jardín se han puesto muy de moda, también para sesiones de trabajo. En la foto de apertura, el rooftop 360º del Intercontinental Barcelona (patrocinador del informe) con piscina y vistas de Barcelona, desde la Torre de Collserola y el Tibidabo hasta el teleférico de Montjuic, la Sagrada Familia, la Torre de Agbar, la Catedral, la Plaza España y el Palacio Nacional.
Incluso puedes organizar una pequeña reunión o cóctel en una biblioteca, como la que ofrece el Vincci Gala en Barcelona o hasta en un portal señorial que da a la Gran Vía de Madrid en el Mint. Los parkings también triunfan y hasta las boleras… ¿Todavía no has visto la del BLESS Hotel en Madrid?
La recepción del hotel ha cambiado
Muchos hoteles han olvidado la recepción tradicional y aprovechan esa zona para eventos. Un ejemplo es el Novotel Campo de las Naciones donde el punto central de su recepción es su Gourmet Bar y alrededor tienen variadas zonas con mesas, taburetes, sofás o sillones tipo Chester donde organizar el coffee, un cóctel o un encuentro más disruptivo, con total privacidad gracias a las cortinas ya instaladas. En el Novotel Cornellá tienen un futbolín gigante para 16 personas en una zona con chimenea que abren especialmente para afterworks. El Novotel Madrid Center acaba de incorporar en su lobby, de la mano de win2win events, el simulador de vuelo que se utilizan en la formación de pilotos en USA. Huéspedes y asistentes a eventos pueden probar tres tipos de experiencias junto a pilotos profesionales.
¿El booking online para meetings?
Algunas cadenas se han atrevido, aunque el tema tarde en despegar: NH, Accor o Hyatt con su opción ´meetings on demand` donde el cliente puede ver online la disponibilidad de salas y reservar al momento. Melia Pró, antes de junio, va a lanzar el primer booking online para grupos entre 10 y 50 habitaciones, pero sin salas.
Todo apunta a que el booking online de meetings tardará en despuntar ya que, según los hoteles, muchos clientes prefieren todavía la reserva personal, y casi cada reserva tiene su especificidad. Y, lo más importante: la reserva online de una sala quizás desconfigura la posibilidad de acoger un evento más grande, de ahí que no siempre interese en la estrategia comercial de los hoteles, que quieren mantener el control sobre sus reservas de salas y “elegir los clientes interesantes” que contraten muchos servicios.
IA y chatbots
Los chatbots son compañeros digitales, respaldados por IA, que no sólo contestan a los huéspedes, sino que están siempre aprendiendo para ser más precisos. En Sercotel han activado un chatbot dentro de su CRM-Salesforce. Para grupos, si introduces 5 habitaciones o más, se genera un caso de Salesforce con toda la información personal, que se deriva a Groupdesk. Generan así leads mediante los datos obtenidos en la conversación siempre y cuando aceptan la protección de datos. Todavía es una herramienta en fase embrionaria, pero seguirá mejorando.
La IA ayudará en la personalización
Connie de Hilton, impulsada por la IA de IBM Watson, actúa como conserje y ayuda a los huéspedes con información sobre los servicios del hotel, recomendaciones de restaurantes y atracciones locales. De manera similar, The Cosmopolitan en Las Vegas emplea un chatbot de inteligencia artificial llamado Rose, al que los huéspedes pueden enviar mensajes de texto para solicitar cualquier cosa, desde reservas en restaurantes hasta consejos rápidos sobre la ciudad. Los hoteles utilizarán cada vez más la IA para personalizar la experiencia, desde el check-in hasta el check-out.