Skip to content

5 ideas para celebrar el Freedom Day en casa

5 ideas para celebrar el Freedom Day en casa

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Esta situación que estamos viviendo probablemente nos haya hecho reflexionar en el concepto de libertad, tan asumida desde hace años y un poco limitada en estos tiempos, por causas ajenas a nuestra voluntad. Hace semana que estamos en casa y, cuando salgamos, lo tendremos que hacer con ciertas limitaciones. Bien, pues hoy es el Día de la Libertad (Freedom Day), en el que se conmemora el aniversario de las primeras elecciones democráticas no raciales celebradas en Sudáfrica, el 27 de abril de 1994, en las que Nelson Mandela fue elegido presidente rindiendo homenaje a la liberación del país del Apartheid. Una fecha que nos solo es importante para los sudafricanos, sino para todo el mundo. Y el destino Sudáfrica quiere que lo celebremos juntos. Para ello propone 5 actividades relacionadas con el cine, la gastronomía, la literatura o la música, para recrear el espíritu del Día de la Libertad en casa. Además, estas ideas pueden inspirar tu próximo evento o incentivo en este destino, porque algún día volveremos “a ser libres” para hacer lo que más nos gusta. Por Asun Paniagua

Vuelve sobre los pasos de Mandela con estas dos películas. Para aprender más sobre la vida y de Nelson Mandela y la historia reciente de Sudáfrica, proponen dos películas inspiradoras: Mandela: Largo camino hacia la libertad, una película de 2013 protagonizada por Idris Elba, basada en la autobiografía de Mandela desde su infancia; y la mundialmente famosa Invictus, dirigida por Clint Eastwood, que cuenta la historia real de cómo Mandela (Morgan Freeman) unió sus fuerzas con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Pienaar (Matt Damon), para ayudar a unir a su país.

Sudafrica

Escuchar música sudafricana real. La música siempre juega un papel importante en las celebraciones y eventos, aunque sean en casa. Para sentir las vibraciones sudafricanas, la canción Thuma Mina (Send me) de Hugh Masekela, que transmite un conmovedor mensaje de compromiso, altruismo y ayuda al país y a la gente que más lo necesita. Otra cantante sudafricana emblemática fue Miriam Makeba, también conocida como «Mama Afrika», que se hizo popular gracias a su canción Pata Pata. Y para tener una visión general de los sonidos y voces sudafricanas, hay muchas listas de reproducción como «South African Classics» que  incluye los 100 mayores éxitos sudafricanos de todos los tiempos.

Leer un libro de un autor sudafricano. Si la historia parece aburrida a veces es porque no se elige el libro correcto. Turismo de Sudáfrica recomienda dos autores que te pueden guiar a través de un viaje narrativo: Nadine Gordimer, escritora y activista política sudafricana galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1991, con sus libros Burger’s Daughter y July’s people; y Trevor Noah, reconocido humorista y presentador de televisión sudafricano especialmente famoso por Born a Crime: Historias de una infancia sudafricana, una comedia autobiográfica sobre el crecimiento durante la era del Apartheid.

Cocinar un plato tradicional. La gastronomía sudafricana refleja el carácter de la nación del arco iris: la fusión de diferentes culturas y productos. Hay muchas recetas tradicionales que se pueden hacer fácilmente en casa. Por ejemplo, preparar el verdadero braai sudafricano, que se suele hacer al aire libre, pero sin salir puedes hacer una parrilla casera con carne, queso y verduras. Como alternativa, cocinar un bobotie, un sabroso plato hecho con carne y frutas secas, sigue la receta del chef Dumi y utiliza un horno normal en su lugar.

Sudafrica

Acompáñalo con un vino sudafricano. El vino sudafricano tiene una historia que se remonta a 1659, con la primera botella producida en Ciudad del Cabo por su fundador Jan van Riebeeck. Hay mucha variedad, pero puedes empezar por descubrir algo más sobre algunos vinos particulares: por ejemplo, no todo el mundo sabe que el vino favorito de Mandela era el «Vin de Constance», un vino dulce de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Otra gran bodega para descubrir es House of Mandela, cuyas botellas están dedicadas a la historia y la cultura sudafricana, o para los más experimentados, Rupert & Rothschild hace una mezcla excepcional de tintos.

Con estas ideas podrán crear una experiencia liberadora sin salir de casa, aprender más sobre el destino Sudáfrica, y tomar nota de estos consejos como inspiración para tus eventos futuros.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus