5 experiencias inmersivas que demuestran que la inmersión está más de moda que nunca
Compartir noticia
Escuchar
Sinestesia
Lo comprobábamos en ISE 2024: la proyección está más presente que nunca en eventos por las posibilidades que ofrece para generar espectáculos con técnicas como el videomapping o para crear espacios inmersivos. Precisamente, en esto se basa Sinestesia: el primer restaurante inmersivo de Madrid. En una sala inmersiva creada a base de proyecciones se reúnen a 16 comensales alrededor de una única mesa con el objetivo de hacerles vivir una experiencia multisensorial, en la que ir descubriendo los sabores de cada color. Para ello, el storytelling gira en torno a 7 platos, uno por cada color, para los que se generan diferentes ambientaciones.
America’s Cup Experience
Eventos de relevancia internacional como la America’s Cup saben la importancia de explotar al máximo el evento en sí y de tratar de darle continuidad mucho más allá de las fechas de su propia celebración. Tanto es así que, con el anuncio de su llegada a Barcelona, esta competición de vela ha creado toda una experiencia alrededor del evento: America’s Cup Experience. El concepto de esta experiencia es conseguir crear un espacio de divulgación del campeonato, en el que se combina tecnología puntera y navegación y ofrece al visitante una experiencia a través de zonas inmersivas y simuladores de realidad virtual que permiten descubrir la regata más importante a nivel mundial.
The Great Library of Tomorrow, la experiencia inmersiva de Tomorrowland
Los festivales también han querido aprovechar el potencial que ofrece la experiencia inmersiva para que sus públicos continúen teniéndoles en su top of mind incluso cuando aún quedan meses para que la siguiente edición del festival se celebre. Esto lo hemos visto en The Great Library of Tomorrow, una experiencia inmersiva creada por Tomorrowland en Barcelona en cuyo recorrido se le permitirá al público “explorar algunas de las características, valores y objetos clave de Tomorrowland y captar así su ADN y entrar de lleno en los otros reinos míticos de Tomorrowland para vivir una experiencia colectiva de metaverso en realidad virtual”. Esto lo conseguirán a través del uso de gafas virtuales, espacios interactivos y pantallas.
Pinocchio 3D
Las experiencias inmersivas van muy de la mano con el ‘kidulting’, esa tendencia de organizar eventos que consigan trasladar a la infancia a los asistentes, y esta exposición es un claro ejemplo de ello. Pinocchio 3D es toda una experiencia virtual a través de la que se podrá volver por un rato a la infancia para redescubrir de nuevo y de una forma completamente distinta este clásico de la literatura italiana y universal.
En Pinocchio 3D, que está instalada en una carpa de 700m2 y que amplía su recorrido por el espacio Guinovart de Poble Espanyol, los asistentes podrán descubrir esbozos inspirados en las primeras ilustraciones del títere, proyecciones multimedia con ambientación, sonidos e imágenes, además de una sala inmersiva de 100m2.
Mundo Pixar
Otro ejemplo de ‘kiduting’ lo encontramos en Mundo Pixar, un recorrido que se puede realizar en IFEMA y en el que el público podrá sentirse como si estuviesen dentro de las películas del mundo Pixar: los asistentes tendrán la oportunidad de sentarse junto a personajes como Carl en el salón de la casa de Up, visitar la fábrica de Monstruos S. A. o sentirse como el vaquero Woody y sus amigos en la habitación de Andy, de Toy Story.