5 experiencias inmersivas: los sentidos más vivos que nunca
Compartir noticia
Escuchar
Frida Khalo nos enseña su vida más íntima a través de una exposición inmersiva
Comenzamos con la más reciente: la inauguración de la exposición de Frida Khalo: ‘ojos que no ven, corazón que no siente’ que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre en el Palacio de Neptuno. Una exposición basada en la experiencia y organizada por Next Exhibition. Durante la inauguración, tuvimos acceso a conocer mejor la vida de la artista a través de unas gafas de realidad virtual para visualizar la “casa azul” donde Frida pintó alguno de sus cuadros más importantes y vivió con su marido durante casi más de 10 años de su vida.
El recorrido también nos deleita con una exposición de fotografías que nos permiten conocerla mejor, en su plenitud, en su amor por Diego Rivera, en su dolor. Y como sorpresa final, en la primera planta del Palacio de Neptuno, una proyección mapping con imágenes y sonidos pertenecientes al mundo Frida Khalo: pájaros, flores, animales, nos invadieron ese momento, mientras estábamos sentados en dos sillones con un margarita en la mano.
Y Frida da mucho de sí… Acciona Ingeniería Cultural diseña una exposición de la artista
Acciona Ingeniería Cultural acaba de presentar la exposición «Vida y Obra de Frida Kahlo», una puesta en escena multisensorial de la vida y trayectoria pictórica de la artista mexicana. Más de cien obras plásticas, literarias y fotográficas cobran vida en este espectáculo visual y sonoro que gesta nuevas sensibilidades y miradas sobre la pintura y biografía de Frida Kahlo. La creatividad audiovisual se ha llevado a cabo por el estudio creativo Tigrelab. Y Arturo Cardelús, compositor nominado a un Goya, ha desarrollado la banda sonora original de la exposición.
Velázquez Tech Museum, la nueva experiencia inmersiva con las meninas como inspiración artística
La vida artística de la capital va en creciendo a través de innovadores y originales desafíos. El pasado 15 de abril se inauguró un museo dedicado al pintor sevillano Velázquez en versión tech en el centro de Madrid (calle Atocha). La empresa Fluge Audiovisuales fue el encargado de suministrar e instalar todo el equipamiento audiovisual.
Las “meninas” de Velázquez en versión tech: es un proyecto creado por Antonio Azzato y que tiene a “las meninas” como hilo conductor, invita a los visitantes a realizar un recorrido por distintas interpretaciones de la obra más universal de Velázquez mediante técnicas de vídeo mapping, sistemas interactivos y hologramas. El espacio cuenta con ocho salas con distintas instalaciones donde el público puede adentrarse en el interior de la sala del Alcázar, conocer los secretos de la obra de la mano del mismísimo Velázquez, introducirse en el cubo sensorial de la inspiración para luego crear su propia menina o fotografiarse junto a la Infanta Margarita después de hacer un recorrido por la evolución de los principales pilares de la sociedad con las meninas como lienzo. Además, todo el recorrido es acompañado por una banda sonora de música barroca actualizada con ritmos contemporáneos que ha sido compuesta ex profeso por Guitarchello.
Tecnología para descubrir el mundo de Vicent van Gogh en el Espacio Ibercaja Delicias
El pasado se inauguró la exposición Meet Vincent van Gogh en el Espacio Ibercaja Delicias, un viaje sensorial para pasear rodeados de sus obras a gran escala en movimiento, y ser testigos de cómo el universo de Van Gogh cobra vida. Para ello, han utilizado herramientas como la animación, aromas y música que hacen despertar emociones y deleitarnos en este recorrido a través de su gran legado artístico.
La experiencia abre una puerta hacía el interior del artista, permitiendo al visitante ver y sentir el mundo a través de los ojos de Vincent van Gogh, uno de los pintores más enigmáticos y reconocidos del mundo de la Historia del arte. La animación asistida por inteligencia artificial hace que las pinturas se vuelvan tridimensionales, recibiendo así una perspectiva de la que el autor las ha privado conscientemente, intentando centrarse en los colores y las formas. De este modo, los espectadores más jóvenes pueden entender su juego artístico, observando sus cuadros como si fuera una caja mágica que se abre y se abre sin cesar.
1.000m2 con paneles y tecnologías de realidad virtual para descubrir el arte de Klimt
El Centro de Arte Digital Ideal, de Barcelona, ha presentado su tercera exposición inmersiva Klimt, un viaje por las obras más reconocidas de este pintor austríaco, exponente del movimiento de secesión, y autor de la legendaria obra El beso Como en las otras muestras, la idea es que el espectador se introduzca en los cuadros. Literalmente. Porque el recorrido se hace entre 1.000m2 de pantallas de ultra alta definición, donde se puede tener experiencias adicionales gracias a las gafas de realidad virtual y diferentes herramientas interactivas.
Este viaje inmersivo de 90 minutos permite conocer cómo el arte de Klimt formó parte de la revolución artística que vivió Viena entre fines del siglo XIX y principios del XX, donde brilló la corriente artística de secesión, la variante centroeuropea del modernismo. La exposición consta de paneles de alta definición de 1.000m2, además del uso de gafas de realidad virtual y otras tecnologías interactivas.