5 eventos a 0º: la montaña como excusa
Compartir noticia
Escuchar
Una experiencia casi ártica
Una empresa catalana orientada a fomentar la innovación y la emprendeduría entre corporaciones le propuso a Amfivia organizar una experiencia muy diferente con motivo de su off-site anual… ¡en la nieve! Veinte valientes, durante tres días y dos noches, iban a vivir momentos emocionantes y situaciones fuera de la habitual que cohesionaran sus relaciones como equipo, y agudizaron sus sentidos para las reuniones estratégicas y de objetivos. Sin saber su destino, durante la tarde del primer día debieron por equipos encontrar su minivan por Barcelona. Dentro encontrarían la ruta y su destino que desconocían: Andorra. Al final del viaje les esperaba una ladera nevada iluminada por una inmensa esfera blanca, luz para ayudarles a construir un iglú siguiendo una dinámica de equipo.
Tras el esfuerzo, una sorpresa: subir en motos de nieve hasta la mitad del recorrido en el que les esperaba un retrack con el que terminaron el recorrido hasta la cumbre donde les esperaba el Hotel Iglú, un hotel enteramente de hielo, con una cena a 0º y un spa al aire libre.
Si el primer día había sido movido, el segundo comenzaba con un descenso con raquetas de nieve hasta el punto de recogida de la retrack, que les llevó hasta los coches para acudir a una casa rural en donde les esperaba un generoso desayuno de montaña y una charla motivacional. Como ya tocaba un poco de confort, el grupo se dirigió a un hotel rural en el que pudieron ducharse y descansar antes de las diferentes sesiones. Al día siguiente, un programa más ligero con paseos por la naturaleza y un almuerzo al aire libre bajo un fantástico sol de enero ponía final al evento.
¿Qué tienen en común Hawkers, Forocoches y el Yeti?: Anayet
La campaña promocional de Hawkers junto con Grupo Aramón comenzaba a finales de enero en Forocoches: dos supuestos usuarios canarios alertaban de haber visto al Yeti en las nevadas laderas del Anayet y adjuntaban una imagen con una figura blanca y peluda huyendo entre los árboles; la poca visibilidad aumentaba la sensación de verosimilitud.
Forocoches era la plataforma perfecta con 17 millones de visitas al mes, y el Yeti no pasó desapercibido: en dos semanas se acumularon más de 190 páginas de comentarios. En apenas unos días la noticia dio
la vuelta al mundo y periódicos tan diversos como El Sol de Argentina o el Daily Mirror publicaban pantallazos de un video de mala calidad realizado con el móvil… Fue el primer viral de 2016. El video generó más videos, ya en Formigal y entre esquiadores que colgaban lo que creían era el gran Yeti. El 10 de febrero el mundo lo supo: si de verdad querías ver al Yeti solo necesitas un forfait de las estaciones de esquí de Aramon y unas gafas Hawkers.
Nieve sin salir de casa
La nieve es un hábitat natural para cualquier prueba de conducción que se precie, pero no siempre es necesario trasladar el evento a la montaña… A veces la montaña viene al evento, que fue la idea de Auriga. Sin salir de Madrid, en la pista de nieve artificial de Xanadú, Auriga realizó un evento de formación y conducción dentro de la campaña ‘Cambia de hábitos, cambia de neumáticos’, para animar
a realizar el cambio de neumáticos de invierno. Tras una charla, los participantes procedían a probar los coches sobre la nieve en un circuito diseñado para realizar una comparativa entre neumáticos de invierno y verano, incluso con cadenas.
Los participantes podían ver circulando por la pista el comportamiento del vehículo dependiendo del tipo de neumático. Pudieron experimentar las subidas y bajadas de pendientes nevadas, realizar frenadas de emergencia y giros para darse cuenta de cómo influyen las condiciones climatológicas sobre el neumático. Para darles más argumentos, se sometió a los participantes a la desagradable experiencia de poner las cadenas al coche en un ambiente invernal.
El desafío extremo como motivación
“Se buscan hombres y mujeres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremos. Largos meses de profunda oscuridad. Peligro constante. No se asegura el retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.” El espíritu de Shackleton planeaba ya en la comunicación de esta presentación de producto organizada por Kivicom para un equipo de ventas de tan solo 20 personas, con un reto: liderar el mercado.
Para ir poniéndolos en situación, se realizó un microvideo con un registro emocional en torno al concepto de expedición con una estética de nieve, hielo, viento, frío y aventura.
Lógicamente, se buscó un lugar fuera del confort, lleno de dificultades que obligaran a superarse. La elección: La Cerdaña (Cataluña), donde se ubicó al grupo en un campamento base en el que cada jornada constaba de una parte técnica (producto), estratégica (marketing y ventas) y emocional (equipo). Era importante para Kivicom trabajar la motivación, la cohesión del equipo y el aprendizaje no solo de conocimientos técnicos, sino también de nuevas habilidades y actitudes.
Desplazados a una zona de alta montaña que simulaba el Ártico, les esperaba un minicampo base en la nieve creado de la mano de Albert Bosch, el aventurero que consiguióser el primer español en alcanzar el Polo Sur en solitario y sin asistencia. El reto consistía en ir recopilando pistas y piezas para descifrar el secreto del nuevo producto. Para conseguirlas, debían aprender ‘mushing’, la técnica de manejar trineos tirados por perros, motos de nieve y raquetas, e incluso construir un iglú para demostrar sus dotes de superación. Las piezas eran en realidad partes del logo del producto que reconstruyeron juntos… ayudados por el mismo Shackleton, un actor caracterizado que dinamizó todas las actividades.
Un refugio clandestino en la nieve para disfrutar de Cutty Sark
Siguiendo la estela de sus experiencias clandestinas donde descubrir los combinados más sorprendentes rodeados de amigos, la marca trasladó el espíritu de sus veraniegas travesías clandestinas a la época invernal y montó en un refugio escondido en el Valle de Arán el lugar donde degustar sus Winter Cocktails.
Para fomentar nuevos momentos de consumola marca lanzó una convocatoria por redes sociales en la que doce elegidos pudieron vivir durante tres días una aventura en la nieve a través de un juego de pistas.
Al llegar a la estación de AVE de Lérida, se dirigieron a un destino escondido en las montañas del Valle de Arán, “Banhs de Tredos”, al que solo se puede acceder en motos de nieve. Una vez en este refugio invernal, les esperaba una fiesta en un iglú en medio de las montañas nevadas. Aquí se les presentaron los Winter Cocktails y atreviéndose con los hot drinks e ingredientes como la miel, las castañas, las mandarinas o la canela para servir combinados tan invernales y montañeses como Sunrise Mountain, Backcountry, Rock & Snow.
La jornaada siguiente estuvo llena de actividades de aventura y adrenalina gracias a sesiones de esquí y snow de la mano de riders locales, y con una travesía en raquetas por la montaña, que hizo valer la orientación de los asistentes para descubrir una auténtica cabaña de pastores, donde disfrutar de una cata de Cutty Sark en medio del bosque.