5 ejemplos de experiencias tecnológicas para eventos
Compartir noticia
Escuchar
Graffiti mapping para pintar el skyline de Barcelona
Para el evento de Desperados que realizó Jack Morton, se construyó un graffiti mapping con vida propia. El Desperados Skyfest es el primer festival celebrado a bordo de siete globos de aire caliente que ascienden a las alturas creando un escenario flotante. Más de 2.000 personas disfrutaron de un espectáculo de luces, donde cada globo era un instrumento y cada piloto un músico. En este ambiente festivalero, Flop Work diseñó un graffiti interactivo mezclando el street art con un skyline de Barcelona. En la parte inferior tenía unos botones hechos con tinta eléctrica que disparaban efectos de luz sobre los edificios y en los monumentos de la ciudad.
Un simulador tipo videojuego para desahogarse a cambio de una hamburguesa
Burger King quería que te quedases a gusto y lanzó la campaña #desfógate, en la que invitaba a todo aquel que quisiera a entrar en una máquina y gritar, dar puñetazos, patalear… hasta arder en llamas. Y con ese fuego cocinaban la recompensa: una Whopper gratis. La agencia La Despensa se encargó de la activación y el ‘desfogador’ lo creó Xavi´s Lab, el departamento de proyectos especiales de Glasswork.
En el restaurante de la Plaza Urquinaona, se montó una habitación de 3x2m con pantallas led sincronizadas, con sensores Kinect 2 que detectaban la estructura ósea de la persona para simular sobre ella unos efectos especiales que, por primera vez, utilizaron un motor de render unreal engine (se utiliza en los videojuegos para jugar con la iluminación, crear reflejos y texturas, haciendo difícil distinguir la realidad de la ficción). Esta tecnología simulaba cómo las llamas subían por su cuerpo hasta encender la parrilla. Y en ese momento 100% burn, un expendedor conectado al engine y con efectos especiales de humo, sacaba una hamburguesa.
El mapping sigue en plena forma
Con un gran show audiovisual de mapping, Romera Diseño e Infografía ganó el St. Petersburg Festival of Lights. La fachada sobre la que se realizó el concurso fue el espectacular Museo del Hermitage. El mapping combina técnicas 3D y 2D para lo que fue necesario tener esa superficie en 3D (como cualquier objeto susceptible de ser «mapeado»). En este caso, la plantilla de trabajo y modelo 3D fueron proporcionados por el festival. La técnica implicó unos 40 proyectores de 20.000 a 30.000 lúmenes y una resolución de 5.600×2.380 pixels. Bajo el tema «This city keeps me safe», el objetivo era mostrar en el show multitud de elementos representativos de la ciudad como el Pórtico de los Atlantes, el nuevo Hermitage, el Muelle de las Esfinges o el estadio Estadio Krestovski cobraron vida sobre la fachada del museo.
¿Y si nos implantaran chips electrónicos para disfrutar de un evento?
Ya hay un proyecto piloto pionero de tecnología epidérmica que se ha testeado en un entorno real: el OFFF, Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona. Se trata de una implementación de piel nanotecnológica que se adhiere al cuerpo como un tattoo efímero que permite entrar en el recinto e interactuar con actividades y personas. De los 6.000 asistentes al OFFF, 100 vivieron la experiencia de llevar este tatuaje electrónico que revolucionará la interacción en grandes eventos. Se adhiere a la piel de forma inocua gracias a una lámina extrafina que se adapta a la textura de la epidermis. El sistema facilita la interacción entre la persona y un sistema global de datos que recoge la información de esta interacción para posteriormente procesarla para ofrecer una mejor experiencia. Un avance en el desarrollo de tecnología que será decisivo para el acceso a recintos, el pago electrónico o la gestión de datos personales.
Acreditaciones con tecnología NFC y señalética con realidad aumentada en EventHorizon 2018
El proceso de captación de datos comenzó en el momento de la inscripción a la conferencia y siguió durante la misma a través de diversas formas, como la plataforma web Navigator. Esta primera información de los asistentes de donde se extrajeron datos relevantes y otros divertidos, pero especialmente elementos en común con el resto de los participantes, permitió gracias a las acreditaciones con tecnología NFC crear un primer contacto entre ellos y estimular la interacción. Por su parte, el Navigator les permitía interactuar con el escenario y los speakers.
También en el momento de tomarse un respiro tenían a su disposición una ‘mood room’ adaptada a las preferencias personales de cada uno. Se les había pedido que eligieran su lugar favorito para ‘cargar las pilas’ y a partir de esos datos que se transmitían gracias a la tecnología NFC de sus acreditaciones, las áreas se transformaban en una playa solitaria con el relajante rumor de las olas, o en la cima de una montaña en un día soleado con el sonido de los cencerros de las vacas y el canto de los grillos.
Las señales se equiparon con códigos de realidad aumentada individuales para guiar a los participantes. El Navigator incluía un lector de códigos QR para que pudieran ver estos mensajes ‘ocultos’. Dependiendo de la ubicación y la hora se mostraban diferentes mensajes, lo que les permitió mostrar mucha información y relevantes, con un número reducido de señales, como por ejemplo la dirección al escenario con la sesión en ese momento, las diferentes opciones de menú, las instrucciones para los auriculares, etc.