5 cosas que deberías hacer en tu evento sostenible
Compartir noticia
Escuchar
Lo ideal sería examinar previamente la acción, y con sus características, plantear una visión de sostenibilidad y RSC a medida del evento, porque más allá de la estrategia, la sostenibilidad es una cuestión de actitud. Una vez la tienes en tus equipos, lo siguiente viene rodado. En todo caso, básicamente, cuando te planteas un evento deberías pensar:
- Las 3 Rs. ¿Qué puedo reducir? Es un ejercicio no solo de logística, sino también de imaginación. Por ejemplo puedes plantearte gestionar el no-show respecto a la comida (en un congreso médico junto con la invitación enviaron un pequeño vídeo donde se veían camareros tirando a la basura platos exquisitos no consumidos, con un mensaje “Antes de confirmar tu asistencia piénsalo bien”). ¿Qué puedo reciclar? Usa materiales a los que se les pueda dar un segundo uso, también plantéate qué cosas puedes donar (materiales de un escenario, de iluminación, etc.). ¿Qué puedo reutilizar? Pensar a largo plazo en el diseño de algunos elementos del evento que pueden tener vida en el tiempo, por ejemplo construcciones modulares, vinilos en vez de impresión, etc.
- Reducción, medición y compensación de la huella CO2. Medir y compensar es fácil y tienes varias opciones que te ayudan a hacerlo, como por ejemplo la que ofrece Ephymera. Pero la idea es reducir en lo posible la emisión de CO2 por ejemplo, promoviedo el transporte de los asistentes en bici o vehículos eléctricos, eligiendo espacios o venues con certificado de eficiencia energética, promoviendo el desplazamiento en tren en vez de en avión, etc.
- Toma las decisiones desde unos criterios de sostenibilidad y RSC. A la hora de decidir qué destinos, qué proveedores, es importante tener en cuenta aspectos cómo por ejemplo, que las condiciones laborales de sus trabajadores sean las adecuadas, que el destino siga estrategias de sostenibilidad en cuanto al impacto de los eventos, que el venue certifique su compromiso con el medio ambiente (y en esto muchos en España están muy avanzados), que el catering sea Km0, etc.
- Implicar a otros actores. Por ejemplo, McDonals en un festival multitudinario en Suecia hizo una campaña para dar una burger gratis por x cantidad de latas de cerveza vacías que llevaban la gente que había ido a los conciertos. Pero también a asociaciones locales y stakeholders de la comunidad en el caso de grandes eventos.
- El legado, es decir, qué queda de vuestras acciones en los sitios donde impactan. Este aspecto, sin embargo, es más estratégico, desde el momento que es más a largo plazo y requiere de una determinada voluntad que pueda mantenerse en el tiempo. Por ejemplo, Boehringer Ingelheim reformó un pueblo en una acción de RSC masiva que implicó a sus 900 empleados.
Brought to you by ACCIONA Producciones y Diseño
Este artículo ha sido redactado por el equipo editorial de Grupo eventoplus siguiendo la línea editorial de la empresa. APD, ha decidido apoyar esta publicación asociando su imagen y contenido como recordatorio de que, desde 2012, todos los eventos que han producido son 100% neutros en carbono, compensando hasta la fecha más de 1.000 toneladas de CO2