Skip to content

4 tendencias para triunfar con una estrategia digital en tu evento

4 tendencias para triunfar con una estrategia digital en tu evento

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Gala Alberdi De nada sirve tener organizado el evento sin una buena estrategia de marketing digital, sea a través de las redes sociales o definiendo acciones con influencers. Pero… ¿qué contenido tenemos que difundir, a través de qué canal o qué red, qué contenido puedo aprovechar, qué acción quiero provocar? Las agencias de eventos tienen un reto: trazar un plan donde la estrategia digital esté alineada con el evento, y ambos se conviertan en el tándem perfecto para permitir la máxima difusión y enriquecer la experiencia de nuestros asistentes.

Llegar a tu público a través de una estrategia personalizada

En función del tipo de evento, la segmentación digital nos ayuda a generar contenidos para distintos targets en función de sus intereses. “Por ejemplo, en nuestra campaña de Beefeater London Town generamos más de 10 piezas distintas según los intereses relacionados con las disciplinas que teníamos en el evento”, señala Auxi Barea (La Despensa). Beefeater London Town fue una campaña transmedia que tenía como centro un evento en el Mercado de la Cebada en Madrid. El objetivo era proponer otras formas de ocio inspiradas en Londres y así acabar con los planes que se repiten como un Gif infinito. La marca contó en el evento con DJ londinenses, grupos, tiendas y restaurantes traídos del propio Londres y arte urbano. La segmentación en la comunicación digital es una de las nuevas claves de la comunicación en eventos… con posibilidades casi infinitas. Tu comunicación post-evento tiene que adaptarse a lo que sabes del target, de sus intereses, de lo que han vivido en el evento. La integración de la app con toda la información que te puede aportar será clave para ello.

El evento como premio a la interacción en redes

Darle la vuelta a la tortilla: las redes sociales a veces se convierten en la herramienta para acceder al evento. La dimensión aspiracional del mismo evento hace de él una forma perfecta de conseguir participación antes, ruido para ayudar en la comunicación y convocatoria, haciendo de paso el evento más aspiracional aún, por su status de premio. Fue el caso de ‘Marcata Mahou’ el pasado 25 y 26 de junio en Próxima Estación, un encuentro gastronómico con sesiones de DJ y bocadillos gourmet organizado por apple tree communications. “Los asistentes podían entrar al evento a través de los stories que algunos influencers lanzaron durante la convocatoria a través de Instagram”, señala Laura Ochoa. Para estar en la lista de invitados, tenían que escribir su nombre y apellido, y los 20 primeros en inscribirse accedían al evento con dos consumiciones gratis. Un ejemplo, de cómo un evento puede ser el premio por interactuar en las redes sociales y generar más contenido online.

Universo on y off: ¿El contenido digital acabará matando los eventos?

La estrategia digital ayuda a enriquecer la experiencia del asistente y complementa el mensaje de la marca. Asistir físicamente al evento genera comunidad, nunca se perderá la experiencia física. Es cierto, que la mayoría del contenido e información del evento pasa a un formato digital, con la posibilidad de no desplazarte in situ, “pero la experiencia nunca es igualable, la estrategia digital ayuda a ampliar, pero no sustituye”, concluye Álvaro Herce. Aun así, la calidad de difusión online está mejorando, los streamings hoy son muy buenos, y mejorarán. Una especie de plan B para quien no pueda asistir, que no podemos despreciar, con la plena confianza de que la experiencia conjunta seguirá inigualable. Un ejemplo de éxito es el congreso ‘eCardio’ que organiza la SEC, que aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología para difundir contenido científico sin fronteras físicas ni temporales, se diseñó un congreso puramente digital, dirigido a profesionales de la cardiología y la enfermería, pero en general, a todos los sanitarios con interés en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular, “nos aseguramos de contar con un servidor que soportase un alto número de conexiones concurrentes. La plataforma de emisión en streaming era muy versátil, ya que emitíamos tres sesiones en paralelo. Existía un servicio de atención al usuario mediante chat para ayudarles a solucionar sus problemas e incidencias técnicas”, señalan desde la SEC.

Influencers, los grandes aliados para difundir nuestro evento

Contar con un influencer ofrece muchas ventajas: multiplicar la presencia en redes y aumentar la difusión de tu evento, además de llegar a su comunidad de seguidores. La confianza que se han ganado entre sus seguidores les permite cambiar su comportamiento. De igual forma, tu target va a identificar tu marca con una persona real, siendo una manera de personificar los atributos de la marca. Se subraya a menudo y con razón que muchos influencers son un bluff y que hay que tener cuidado, pero un buen influencer no dejan de ser ha dicho mucho que

Puedes elegir entre una variedad de influencers, como nos recuerda la agencia BloodyMary: “algunos ofrecen potencia a los medios, otros tienen capacidad de convocatoria a otros influencers e incluso a sus seguidores. Los micro influencers tienen más engagement pero menos followers”. De hecho si no estás en un campo muy propicio a los grandes influencers mediáticos, la estrategia de microinfluencers puede ser interesante, consistiendo en identificar en tu sector la gente más activa en Twitter, Facebook o Instagram aunque tengan solo 10.000 seguidores, y contactarles, invitarles y conseguir que influencien a su pequeña comunidad.

 

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus