Skip to content

3 ejemplos de locuras tecnológicas para eventos

3 ejemplos de locuras tecnológicas para eventos

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 Cómo la tecnología está cambiando los eventos, cómo estos evolucionan hacia formatos más dinámicos y más interactivos... Durante la pasada edición de EisTechLab se expusieron estos temas, y Xavi Tribó de Xavi´s Lab, la división para proyectos especiales de Glassworks, nos habló no solo de tecnología aplicada a eventos sino también de algunas herramientas creativas para evaluar la experiencia de los asistentes. Hoy, te traemos algunas de esta `locuras´ creativas.

Pay per Laugh (PPL)

Esta aplicación fue utilizada por el teatro independiente Teatreneu de Barcelona, tras la subida del IVA en cultura y la consecuente bajada de asistencia a espectáculos. Funciona como un contador de sonrisas; evalúa cuánto el público ríe durante la función y en base a eso se determina el coste de la entrada de cada asistente.

La aplicación, una vez instalada en un iPad, es capaz de detectar la risa, el llanto o cualquier expresión facial programada previamente. El software fue desarrollado con un simple Face Tracker y unas expresiones faciales. En este caso, cada vez que reconoce una sonrisa el IPAD toma una foto y la envía al servidor de PPL, que controla la creación y control de estadísticas.

Se estableció un coste por risa de 0,30 euros (fijando como importe máximo ocho euros, así el público puedo disfrutar del espectáculo sin tener que reprimir risas). Una vez finalizado el espectáculo, los espectadores podían comprobar las fotografías que demostraban todas y cada uno de sus sonrisas. ¿Resultados? un promedio de 49 risas, lo que hubiera representado un coste de 14.70 euros por la compra de una entrada ¡casi el doble de lo que se pagó! Mira el vídeo aquí.

The Ghost in the Machine

Inspirado por los escritos de Arthur Koestler en psicología filosófica, este proyecto para el Sonar fue una auto observación futurista de lo que dos robots, un escáner 3D y una máquina Glitch (glitch es un error en el ámbito de la informática o los videojuegos) pueden crear utilizando la imagen del hombre, invitando a la reflexión acerca de la relación humano-máquina.

La instalación unificó la creatividad artística con la tecnología moderna con el fin de capturar el espíritu interior y la belleza de la persona. The Ghost in the Machine consiste en tres etapas: un caleidoscopio que escanea la imagen del cuerpo y captura los gestos en 3D basado en una kinect para capturar una nube de puntos por parte del usuario. El siguiente paso es que una máquina Glitch busque y seleccione la imagen digitalizada que se proyectará en una pantalla holográfica. Una vez seleccionada la imagen, se deforma utilizando 5 fotogramas. La culminación de todo esto llega con la interpretación que de todo esto hacen los dos robots y representan bailando cómo es el alma del usuario mediante light painting con un gif que se ve proyectado en una pantalla. Puedes verlo aquí.

Pan me

Pan Me es una experiencia musical interactiva utilizada también en el festival de música Sonar que no solo combina la interacción entre los usuarios y la tecnología, sino también entre los propios usuarios. En pocas palabras, permite a de dos a cuatro personas interactuar con otros y una sesión de Ableton (secuenciador audio y MIDI) que con sus expresiones faciales crea música.

Mediante un software instalado en una tableta este utiliza un algoritmo de la expresión facial para comunicarse con un sensor que capta el movimiento visual y fotografía las expresiones faciales. ¡Más de 20.000 fotos fueron tomadas durante un fin de semana! Mira el vídeo aquí.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus