Skip to content

3 ejemplos de cómo captar datos en un evento

3 ejemplos de cómo captar datos en un evento

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Elena Lea El evento es una mina de datos. Seguro que lo has escuchado mil veces, pero te sigue costando plantear e integrar la recogida de datos en tus eventos y, sobre todo, analizar, interpretar, comparar y tomar decisiones según todo lo recopilado. Desde conocer a tu asistente, sus expectativas, necesidades, comportamiento,  hasta saber qué tipo de convocatoria funciona mejor, qué formato de invitación tiene más confirmaciones, entender mejor los no-shows y mucha más información que te ayudará a hacer depurar y mejorar tus siguientes eventos. Te traemos tres ejemplos para inspirarte y lanzarte a ser un data master en tu próximo evento.

En la pasada edición de evento Days, contamos con una mesa redonda en la que SAP, PwC y Pernod Ricard nos contaron cómo integran los datos en sus eventos y qué miden de sus acciones. El aprendizaje principal: aunque la captación y recopilación de datos sea un proceso engorroso, hay software y herramientas que ayudan a su automatización. Además el conocimiento que se saca de ellos (no tiene sentido el dato por sí mismo, si no se analiza) permite enfocar más estratégicamente las decisiones relacionadas con futuros eventos.

Los datos como protagonistas de la experiencia de marca

En el caso de SAP, nos trajeron el ejemplo de una de sus activaciones que han llevado tanto a ferias sectoriales como a eventos abiertos al gran público como el SXSW. SAP es el software encargado de recoger las estadísticas y promedio de los partidos de la NBA. El baloncesto fue la temática que inspiró la activación de sus stands, cogiendo los datos como la base de la experiencia estos fueron el reclamo para que los asistentes participaran. En una cancha que recogía el movimiento del asistente, este era retado a tirar al aro en un tiempo limitado para ver cuántas canastas era capaz de meter. En tiempo real la tecnología de SAP recogía los datos  de intentos de tiro, canastas materializadas, etc. y los iba actualizando en la pantalla de juego. Una vez finalizado el tiempo, se mostraban los resultados y aciertos del participante y se comparaban con los resultados promedio que un jugador real de la NBA hace en el mismo tiempo. Aunque las comparaciones son odiosas, cada asistente no dudaba en dar sus datos para recibir el video con su participación, además de recibir un contenido informativo sobre la tecnología de SAP.

Los datos también se van de festival

Beefeater quería conocer mejor al público que acude a los festivales de música para sacar aprendizajes de su comportamiento con el objetivo de mejorar sus futuras activaciones de marca en este territorio. De la mano de Domestic Data Streamers consiguieron captar datos en los dos principales festivales del país (Bilbao BBK Live y Mad Cool) de una manera diferente, desenfadada, integrando el mensaje de la marca y manteniendo el código de comunicación que se espera en una experiencia de música y ocio. Primeramente se hizo una primera fase a través de la web app, y bajo el claim IStandFor,  se calentaba el ambiente dando la opción de elegir el lineup de los grupos. A través de preguntas, aparentemente sin sentido, informales y divertidas, relacionadas con la música los antropólogos detrás del proyecto guiaban las preguntas e identificaban los perfiles de usuarios, traduciendo el resultado final de la encuesta.

En una segunda fase, se trasladó la captación de datos a las activaciones sobre el terreno en los propios festivales. La marca montó el Beefeater Village, lanzando preguntas que seguían la línea de las de la web app. En este caso para contestar tenían que pasar por una puerta u otra del village según la respuesta; su respuesta se quedaba registrada a través de sensores que usaban la tecnología kinect. La misma dinámica de preguntas respuestas se trasladó a un ‘data man’ que recorría el festival lanzado preguntas y pidiendo respuestas a cambio de ‘chocar los cinco’, en total 26.000 ‘give me five’ recogidos.

De la campaña IStandFor, Beefeater conoció mejor a su target, su preferencias y sacó en claro que las activaciones en festivales funcionan mejor si se hacen a tres niveles: tanto a nivel del individuo, pero también enfocándose  en el grupo de amigos y también haciendo diferencias entre las activaciones y dinámicas que se hacen durante el festival de día y las que se ofrecen para las horas nocturnas del festival.

 

Recoger datos a través de la magia digital

El departamento de training & development de TENDAM quiso recoger el feedback interno sobre su programa de mentores con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y enfocar los siguientes pasos de manera más estratégica. Para esto contaron con Jordi Nexus como facilitador de una sesión de trabajo en la que a través del software interactivo SparkUp se desarrollaron distintas dinámicas relacionadas con la gamificación y acciones de teambuilding. Se necesitaba no solo captar la atención y participación de los asistentes, sino que para que la información recogida fuera lo más cualitativa y espontánea posible, era necesario un entorno abierto, ameno e interactivo que fomentara la participación. Jordi Nexus combinó dinámicas inspiracionales jugando con la magia motivacional, el mentalismo corporativo y la magia digital como herramientas para generar sondeos y brainstormings que ayudaron a recopilar la información necesaria por la empresa.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus